top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se acaban las campañas. Los cuatro escenarios basados en las encuestas.

  • Nueve días para la jornada electoral. Las probabilidades a favor de Delfina.

  • Mariano González, esposo de Ale del Moral, se enoja con los operadores.

  • También hay diferencias entre PRI y PAN por cierre de campaña en Izcalli.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A seis días de concluir las campañas y a nueve de la jornada electoral hay cuatro escenarios en torno a los resultados electorales por la gubernatura del Estado de México, de los cuales y basados en absolutamente todas las encuestas, tres tienen que ver con la inminente derrota del PRI, sus aliados y su candidata.

 

1.- Que gane Alejandra del Moral Vela. No es imposible, pero sí poco probable. Más allá de lo que dicen las encuestas y donde ninguna le da el triunfo a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, la misma Del Moral empañó esa asequible rendija con el video donde dice a sus tropas: “hagan lo que saben hacer, queremos constancia de mayoría y no de buena conducta”. Si por cualquier inesperado y suspicaz acontecimiento -cercano a la alquimia electoral- Alejandra llegase a dar el campanazo, su triunfo sería cuestionado por sus propias palabras. ¡Ni imaginar el desorden político y social que se desataría!

 

2.- Que Delfina Gómez Álvarez gane por un margen de entre 1 y 5 puntos porcentuales. Este escenario, igual que el anterior, propiciaría un clima de inestabilidad política y guerra post electoral, ya que ineludiblemente el resultado se trasladaría a los tribunales. Aun cuando se mantuviera el triunfo de Delfina, la misión del PRI y sus aliados sería restarle legitimidad a la próxima gobernadora.

 

3.- Que la maestra gane por un margen de entre 6 y 9 puntos. En este terreno se pulveriza cualquier posibilidad de judicializar la elección, pero el discurso de Morena y Delfina sobre sus 20 puntos de ventaja se vendría abajo, junto con las encuestas.

 

4.- Que la candidata de Morena-PT-Partido Verde, arrase a Del Moral. Si la abanderada de ‘Juntos Hacemos Historia’ hace valer los sondeos y aplasta a Alejandra del Moral con un margen de dos dígitos, es decir, con más de 10 puntos porcentuales o en una de esas se cumple el vaticinio de las encuestas que le dan entre 15 y 20 puntos de ventaja a Gómez Álvarez, sería una escandalosa y vergonzosa derrota para el PRI y sus aliados, quienes tendrían que revalorar su coalición rumbo al 2024. Si este escenario llegase a suceder, a ver quién de la coalición ‘Va por el Edomex’ sale a dar la cara para explicar el fracaso de su discurso sobre el empate técnico.

 

El electorado mexiquense tiene la última palabra, las encuestas no votan pero están influyendo en el ánimo de los mexiquenses. Los sondeos pueden ser un arma de doble filo para quien lleva la ventaja en las probabilidades estadísticas, y más si no se tiene la capacidad de trasladar los números a su favor con una amplia y eficaz estructura de movilización y defensa del voto. En esto último el PRI es especialista, que no se le olvide a Morena..

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El que se enoja, pierde…

Del desánimo a la molestia. La Campaña Valiente se está saliendo de control, al grado de que los generales y consejeros cercanos de Alejandra del Moral Vela ya no reparan en expresar su descontento con los eventos mal organizados o el acarreo insuficiente. En las últimas horas, durante su recorrido en la zona sur, el esposo de Del Moral Vela y diputado federal priista por Tlaxcala, Mariano González Aguirre despotricó -sin medir que lo estuvieran grabando- contra sus colaboradores, a quienes recriminó que los operadores de Tierra Caliente no le están poniendo pasión al activismo. ¡Cómo está de tensa la cosa en la trinchera priista! que Mariano no tuvo empacho alguno para regañar a los encargados de la movilización y no le importó que a escasos centímetros estuvieran personajes como el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinoza Cházaro y el alcalde perredista de Villa de Allende, Arturo Piña. Por cierto. Don Mariano González Aguirre es Diputado Federal por Tlaxcala y como cualquier funcionario o representante popular no tendría ningún inconveniente en hacer proselitismo a favor de Alejandra del Moral, si no fuera porque tampoco ha pedido licencia para ausentarse temporalmente del cargo. Aquí la pregunta es: ¿en qué momento González Aguirre legisla para los tlaxcaltecas?

 


Votos en lugar de acarreados…

Otro signo de desorden en la coalición ‘Va por el Estado de México’ se advierte en torno al cierre de campaña previsto para el próximo sábado en Cuautitlán Izcalli, donde los estrategas priistas tienen la meta de llevar a más de 20 mil militantes y simpatizantes de Alejandra del Moral Vela. Suena bien, pero la realidad es otra. Tan sólo en el evento del pasado domingo en Toluca, organizado por la plana mayor del PAN, la movilización rondó en los 5 mil asistentes. Los propios panistas de Izcalli han levantado la ceja ante lo que consideran un evento imposible, sobre todo porque en la elección del 2018, donde Alejandra contendió por la senaduría y perdió, sacó 16 mil votos menos que el candidato a diputado federal. En Acción Nacional son más realistas y proponen que en lugar de tapizar Cuautitlán Izcalli con gente de otros municipios, mejor se metan votos a las urnas del 4 de junio en este municipio que es la tierra natal de Del Moral, pues los pronósticos indican que Delfina le va a ganar a la “Candidata Valiente” en su propia casa. 

554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page