top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Sin discursos. Las candidatas le apuestan al acarreo y “músculo político”.

  • Delfina y Alejandra inflan cifras de eventos masivos en cierres de campaña.

  • Simpatizantes le toman la palabra a Del Moral y arman pleito en Toluca.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con eventos multitudinarios, inflados en lo mediático y ataviados de acarreos en la realidad, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez de la Alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ y Alejandra del Moral Vela de la coalición ‘Va por el Edoméx’, iniciaron sus cierres de campaña este fin de semana.


Cifras ‘guajiras’ de 50 mil y hasta 100 mil simpatizantes que -según sus jefes de campaña- lograron movilizar las aspirantes Gómez Álvarez y Dell Moral Vela en Toluca.


Las candidatas y sus equipos piensan que la estrategia del músculo político sigue siendo parte del éxito de las campañas y del triunfo en la jornada electoral. Nada más falso que eso.


Abultar sus eventos en las últimas horas que quedan de proselitismo sólo refleja una realidad: La desesperación y la desmedida inversión económica sobre una táctica que a estas alturas no garantiza más votos.


Delfina Gómez dice que logró llevar a más de 120 mil simpatizantes en sus dos cierres de este domingo, en Toluca y Chalco… Alejandra del Moral sostiene que logró juntar a 100 mil almas sólo en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.



Si eso fue cierto, significaría que sólo para sus cierres de este domingo las candidatas tuvieron que rentar y llenar entre 2 mil 300 y 2 mil 500 autobuses. Si tomamos en cuenta que la renta de cada autobús oscila entre los 3 mil 200 y 500 mil pesos, dependiendo la ruta.


Si tomamos en cuenta un costo promedio de 4 mil pesos por cada unidad, estamos hablando que cada equipo de campaña gastó este domingo cerca de 10 millones de pesos en traslado de sus simpatizantes.


Tomemos en cuenta que fueron 59 días de campaña y por lo menos fueron ocho fines de semana con eventos multitudinarios, además de los cierres que se esperan el miércoles 31. Así que ¡aguas con lo que dicen eh!, porque seguramente la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se los puede contabilizar como erogaciones y en una de esas ponen en riesgo el tope de gastos de campaña.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Y con esta masa hay que hacer los tamales…

Los discursos de las candidatas ya están agotados. Delfina y Alejandra llevan dos semanas sin propuestas y los últimos siete días prácticamente han sido de repetir sus posturas respecto a lo que quieren ver la noche del 4 de junio. La maestra Delfina sostiene que sigue 20 puntos arriba de Del Moral Vela; Alejandra afirma que ya alcanzó y le va a ganar a Gómez Álvarez. La candidata de Morena-PT-PVEM sugiere que el PRI y sus aliados tratarán de hacer trampa; mientras que la abanderada de la coalición ‘Va por el Edomex’ la subestimó y le va a dar una sorpresa en las runas. A eso se ha limitado el cierre de las campañas, no hay ninguna novedad y seguramente los electores se quedaron con las ganas de escuchar proyectos de fondo o propuestas para solucionar los problemas de inseguridad, feminicidios, pobreza, falta de empleo, etc., etc.



La constancia de mala conducta…

Pero en el análisis entre la realidad y los discursos parece que es a la Candidata Valiente a quien no le ha ido del todo bien, es más, parece que trae la mala suerte la persigue. Cuando no es un accidente en carretera, es un percance con pirotecnia o una mala pasada del clima. Pero lo que sucedió este domingo en Toluca, donde militantes del PRI agredieron a sus aliados del PRD, de plano es el reflejo de una campaña fallida donde se vinieron abajo varios de sus slogans: “Unir para resolver” y “Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”, vaya que le tomaron la palabra sus tropas porque este domingo dieron un espectáculo bochornoso.

291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page