top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Concluyen las campañas. Equipos a velar armas y trabajar en los oscurito.

  • Alejandra del Moral Vela baja la cortina; cerró actividades desde este martes.

  • Delfina Gómez sólo le apostó a su autenticidad para mantener su ventaja.

  • “Las sillas se apartan con las nalgas”. Así inició el pleito entre PRD y PRI.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Terminan hoy unas campañas llenas de lugares comunes, sin propuestas de fondo, profundamente tediosas y aburridas, con candidatas que no despiertan ninguna esperanza entre el electorado; más de 400 millones de pesos gastados en 60 días, y el resultado de los estudios estadísticos es el mismo que ya se conocía el día 1 de abril.


Por lo que respecta a las tendencias, poco cambiaron con las campañas. Defina sigue estando arriba de Alejandra y lo que se discute hoy es si la diferencia será por uno o dos dígitos.


Ninguna encuesta, ni siquiera las hechas a modo por redes sociales de México Elige y Massive Caller, ambas vinculadas a la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, le dan una posibilidad de triunfo a Alejandra del Moral.


El seguimiento diario de Massive Caller decía que Alejandra ya se había acercado a 3.7 puntos de Delfina (44.8 vs 41.1), pero este martes esa misma casa encuestadora ya coloca a Delfina casi 6 puntos arriba de Alejandra, y entonces Alejandro Ozuna que en teoría es el coordinador de la Campaña Valiente y Eric Sevilla que es el dirigente del partido, sólo se limitan a decir: “que no le hagan caso a las encuestas porque no reflejan la realidad”.


Primero, es difícil que después de su trayectoria alguien confíe en Ozuna o Sevilla; y segundo, es profundamente inconsistente pensar que las casas encuestadoras que le dan una clara ventaja a la alianza PRI-PAN-PRD en Coahuila y una casi irremontable desventaja en el estado de México, sean buenas allá y sesgadas acá.


Otra muestra de incoherencia: Alejandra fue cuestionada por los periodistas Adela Micha y Carlos Loret, ambos anti AMLO, en relación a que ha sido abandonada por el gobernador del Estado de México, a lo que Del Moral respondió: “eso es bueno, soy demócrata, ya es tiempo que el titular del ejecutivo saque las manos, eso me fortalece.


Pero qué tal en la lucha interna de su partido, ahí sí la candidata valiente aceptó que la hayan impuesto por el tradicional dedazo, pasando por encima de la también priista Ana Lilia Herrera y del panista Enrique Vargas. Que rápido cambió de opinión la candidata de la alianza; una vez más la incoherencia en el corazón mismo de la campaña.


Delfina, es cierto, es mala candidata; no es lo suyo el micrófono ni el templete, pero siempre ha sido la misma, no cambia; el electorado lo siente y lo percibe. La gente respalda mayoritariamente a la candidata de Morena-PT-PVEM porque la mira más auténtica.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los sepultureros del PRI…

Pocas horas faltan para que finalicen las campañas, oficialmente terminan a las 11:59 pm de este miércoles 31 de mayo. Delfina tendrá dos cierres: uno en Texcoco y otro en Jilotepec; Alejandra … ya bajó la cortina y terminó desde el martes en Huehuetoca; total, piensa que va ganando y se toma “libre” el último día de campaña, so pretexto de que tiene agenda de medios. Resultado final: Delfina visitó los 125 municipios del estado, siempre acompañada de los líderes del Verde y del PT; con Higinio Martínez al lado para mandar señales de unidad, trabajo político y un frente común. Alejandra difícilmente llegó a los 100 municipios visitados en campaña, cada vez más abandonada por sus aliados, y aunque diga que es mejor (eso no se lo cree ni ella) sin el respaldo del actual gobernador. Los priistas prefieren sacrificar al mensajero y no entender el mensaje. Ni las encuestadoras están en su contra, ni Delfina ganará basada en una campaña destacada; simple y sencillamente la mayoría de los electores se cansaron de un PRI rancio, con los mismos soberbios llenándose los bolsillos. Resultará que los operadores priistas no son tan buenos políticos, brillaban cuando del erario tenían recursos para pagar estructuras y favores; pero ahora que el primer priista del estado les cerró la llave, en lugar de apoyar con algo de lo que se llevaron, prefieren sacrificar a los priistas de base y pelearse por lo que quede. Si se confirma la derrota, serán los sepultureros del PRI.



Las sillas se apartan con las nalgas…

¿Se acuerdan de la bronca y los sillazos entre priistas y perredistas previo al cierre de campaña de Alejandra del Moral, el domingo pasado en Toluca? Bueno, pues hoy se sabe que el responsable del desorden y la zacapela fue el coordinador de giras de la Candidata Valiente, Ramiro Rendón. Según los testigos, todo pudo haber quedado en un mero desentendido entre aliados, pero Ramiro regó el tepache. Y es que los militantes perredistas llegaron temprano (antes de las 8:00 de la mañana) para apartar lugares en las gradas, pero minutos después arribaron los priistas para reclamar los espacios. Los perredistas no se quitaron y por el contrario apartaron lugares para sus compañeros que llegarían más tarde al mitin, pero los priistas se quejaron con los encargados de logística y llegó Ramiro Rendón a decirles a los del PRD: “Las sillas sólo se apartan con las nalgas… así que se quitan por las buenas o por las malas”, de ahí se derivó la lluvia de proyectiles y el voladero de sillas. La escena del domingo no es cualquier cosa, es simplemente el reflejo de cómo ha venido tratando el PRI a sus aliados, especialmente a los perredistas. ¿Se imaginan si gana la coalición “Va por el Estado de México’, así se van a repartir el gobierno estatal… ¡a chingadazos!

572 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page