top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Terminaron las campañas. Viene tiempo de chapucerías y operación mapache.

  • Delfina Gómez tendrá que demostrar los 20 puntos de ventaja que presumió.

  • Alejandra del Moral Vela va por la sorpresiva hazaña de “alcanzar y ganar”.

  • IEEM dará a conocer a la ganadora y Del Mazo la legitimará con un mensaje.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Terminaron los 59 días de campaña por la gubernatura del Estado de México y los tres días siguientes –jueves, viernes y sábado- serán los de reflexión para la ciudadanía, así como para afinar los detalles de la celebración de la jornada electoral del de junio, pero sobre todo para que los partidos políticos y sus operadores –al amparo de la oscuridad- preparen sus chapucerías, compra y coacción del voto, inhibición de la estrategia rival y prácticamente para aplicar la operación mapache. En los cuartos de guerra velan armas antes del 4 de junio.


Este miércoles 31 de mayo, sólo la candidata de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, de Morena, PT y Partido Verde, Delfina Gómez Álvarez tuvo dos cierres masivos con simpatizantes, uno en Jilotepec y el último en su tierra natal, Texcoco, donde se dijo confiada en obtener el triunfo, pero pidió a sus seguidores no confiarse, salir a votar muy temprano y defender el sufragio la noche del domingo.



Por su parte la candidata de la coalición ‘Va por el Estado de México’, de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela utilizó el último día de campaña para dar entrevistas a medios de comunicación, menos a la empresa Televisa que durante años fue la vitrina exclusiva de los candidatos priistas. A propios y extraños sorprendió que Del Moral Vela no hiciera eventos masivos de campaña en las últimas horas de proselitismo, más cuando todas las encuestas la ponen en vía de la derrota.


En fin, no hay plazo que no se cumpla y estamos a unas cuantas horas del agarrón en las urnas. Delfina Gómez y Morena pondrán a prueba su capacidad de movilización y defensa del voto para hacer valer las encuestas y los supuestos 20 puntos de ventaja con la que sustentaron toda su campaña.


Alejandra del Moral, el PRI y sus aliados están emplazados a demostrar en los hechos, con todas las argucias a su alcance, que “empataron y ganaron”; lo tendrán que hacer sin el apoyo ni los recursos del gobierno estatal en turno y con el rechazo mayoritario del electorado, según lo dijeron todos los sondeos, incluyendo los que mandaron a hacer los mismos priistas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Qué pasará la noche del 4 de junio? ...

las 18:00 horas se cerrarán las más de 20 mil casillas; a las 19:00 horas comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con base en la captura de las actas de escrutinio y cómputo.


Pero entre las 21 y 23 horas del domingo, será el tiempo clave para conocer a la candidata ganadora y futura gobernadora. En ese lapso el INE le dará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los resultados del conteo rápido que se aplicará en 700 casillas.


Sea cual sea la diferencia, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez saldrá a escena para anunciar los parámetros porcentuales menores y mayores de la votación de cada candidata: Delfina Gómez y Alejandra del Moral.


Después de eso el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, emitirá un mensaje a través de los medios de comunicación y sus redes sociales para decir, entre otras cosas, “que la jornada electoral fue un éxito, que transcurrió en calma, que fue histórica, ejemplar y muestra de la madurez democrática de los mexiquenses”, pero sobre todo, será quien con base en los resultados oficiales del Instituto Electoral legitime y -la distancia- le levante la mano a la ganadora, su sucesora.


388 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page