top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio se relame los bigotes con puestos claves de la gubernatura.

  • El senador de la 4T tiene listas sus piezas para clavarlas con Delfina.

  • Dirigente de CONCAEM, Gilberto Sauza y su etiqueta de priista.

  • Alito Moreno detrás de las impugnaciones contra triunfo de Morena.

  • Ríspido final entre el dirigente del PAN y Alejandra del Moral Vela.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Cuando fue relegado de la candidatura al gobierno del Estado de México y a regañadientes se tuvo que sumar a la maestra Delfina Gómez Álvarez, el senador con licencia de Morena, Higinio Martínez Miranda dijo que no quería nada de espacios en la siguiente administración estatal, aun cuando sabía que iban a ganar.


Pero ahora resulta que Higinio ya tiene planes para tomar por asalto algunos espacios del Poder Ejecutivo con Delfina de Gobernadora, especialmente los que tienen que ver con el flujo de recursos económicos.


Por ejemplo, se sabe que Martínez Miranda está interesado en colocar piezas en las áreas de seguridad pública, especialmente en los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), considerada una de las enormes cajas “inauditables” del gobierno estatal y por donde pasan, según cálculos moderados, más de 20 mil millones de pesos al año.


Higinio también ya le echó el ojo a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) organismo descentralizado que en teoría se la habían prometido al Partido Verde y que maneja recursos equivalentes a tres secretarías de estado. De hecho, el Dr. Higinio Martínez ya tiene gallo para ocupar la Secretaría de Movilidad: el diputado Nazario Gutiérrez. ¡Y eso que Higinio no quería nada a cambio eh!


Por cierto. En lo personal Higinio no ocupará cartera alguna en el gobierno de Delfina Gómez; al menos es congruente en que después de ser el forjador de la próxima gobernadora sería indigno que terminara de subordinado.


Lo que sí es que Martínez Miranda analiza si en lo inmediato regresa al Senado de la República a terminar su periodo hasta el 2024.


El texcocano también está sopesando si se reelige como senador del Estado de México en las siguientes elecciones federales o si se avienta el tiro de ser el próximo coordinador de los diputados locales de Morena, pues en caso de que la 4T obtenga la mayoría simple o calificada en la venidera legislatura mexiquense sería el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y ahí sí que se agarre Delfina, porque con ese cargo Higinio representaría un poder alterno y contrapeso de la próxima gobernadora.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Muera el Rey, viva la Reina…

Otro que ya dio el bandazo es el presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez quien ahora trata de treparse al equipo de transición de la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, cuando en los últimos años no hizo otra cosa más que poner a la CONCAEM de tapete del régimen priista, bueno hasta su medallita le dieron hace más de un año. Sauza Martínez siempre fue un alfil del sistema que está por fenecer, incluso se opuso a la desaparición del tortuoso Dictamen Único de Factibilidad (DUF) cuando un gran número de empresarios exigieron la aniquilación de este trámite porque fomentaba la corrupción y era un esquema que frenaba las inversiones y los negocios en la entidad. En su momento Sauza ofreció instalaciones de la CONCAEM para albergar oficinas de gobierno, aun cuando sabía que por estatutos de su organismo empresarial eso no estaba permitido. Tampoco se puede olvidar que a los diputados locales y federales de la Cuarta Transformación los tildó de “ocurrentes y levanta dedos”. El caso es que el líder de CONCAEM se quiere quitar el saco priista y ya hasta le hizo a Delfina un decálogo de prioridades, como marcándole ruta a la próxima gobernadora morenista. En fin, hoy Gilberto quiere que la maestra lo tome en cuenta en su gobierno y seguramente justificará su pasado priista al estilo del Chómpiras: “tómenlo por el lado amable”.



Alito da golpe bajo a Del Mazo y Del Moral…

La candidata a gobernadora del PRI Alejandra del Moral Vela y el propio gobernador, Alfredo del Mazo fueron los primeros en aceptar la derrota y junto con ello velaron la decisión de no impugnar el triunfo de Delfina Gómez Álvarez. Pero en las últimas horas y desde la dirigencia nacional del PRI se asestó un golpe bajo con la decisión de apelar en tribunales los resultados electorales del 4 de junio en 3 de los 45 distritos del Estado de México. En realidad no tendrá ningún impacto en la decisión final del electorado ni en el hecho de que Delfina sea la próxima gobernadora mexiquense, pero sí en el retraso de la entrega de la constancia de mayoría y la declaratoria de “gobernadora electa”. Fue Israel Chaparro Medina, apoderado legal del PRI nacional, quien presentó las impugnaciones; Chaparro no se manda sólo, como tampoco la secretaria de Comunicación del CEN tricolor, Paloma Sánchez, quien la noche del 4 de junio fue la primera en acusar al gobernador, Alfredo del Mazo, de dar la espalda a Alejandra del Moral y al partido… Horas después el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas se le fue encima al gobernador mexiquense. Con la impugnación vía secretaría Jurídica del PRI, “Alito” manda segundo mensaje de pleito con Del Mazo.



Cariñosos encuentros…

Otra señal de que además de la derrota las cosas no terminaron bien entre los partidos de la coalición “Va por el Edomex”, fue lo que sucedió recientemente entre Alejandra del Moral Vela y el dirigente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa. En plática con Víctor Hugo Sondón, un buen samaritano informativo señaló que el mismo dirigente albiazul, Anuar Azar, expresó sin tapujos -durante la reunión plenaria de Acción Nacional celebrada este lunes- que le recalcó a Del Moral Vela que su derrota en Cuautitlán Izcalli fue porque nadie la quiere en su propia tierra y que el panismo mexiquense le dio un voto de castigo al actual gobierno estatal priista. La respuesta de Del Mora, aceptó Anuar, fue una mentada de madre… ¿pues que esperaba el presidente del PAN?, ¿un agradecimiento?

1047 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page