top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • López Obrador puso “2 de cada 3” votos para el triunfo de Delfina Gómez.

  • Acto desesperado. Difunden supuesta lista del gabinete de “La Maestra”.

  • Rumbo al 2024. Morena y el espejismo de su triunfo electoral del 2023.

  • Paco Vázquez, primero en reunirse en privado con la futura gobernadora.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ahora resulta que en Morena diversos grupos, liderazgos y hasta algunos refugiados, se quieren adjudicar el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las elecciones del pasado 4 de junio, cuando en realidad muchos o la mayoría fueron particularmente incompetentes.


Para entenderlo. El expediente sobre los resultados del Estado de México que le hicieron llegar hace unos días al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador revela datos interesantes y preocupantes para Morena como partido político. Quizá para el ego de Palacio Nacional, pero el informe indica que los programas sociales federales le dieron a Delfina Gómez 2 de cada 3 votos, tomando en cuenta que la futura gobernadora ganó con más de 3 MILLONES 362 MIL VOTOS, según el conteo oficial.



De manera detallada se explica que fueron los programas Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez los que mediante su aplicación política y conversión electoral -con los siervos de la nación- le dieron 2.2 millones de votos a la maestra Gómez Álvarez.


O sea, más del 65% de las preferencias electorales para Delfina Gómez fueron aportadas por el gobierno de López Obrador; el resto, apenas un millón de votos, lo hicieron el factor de la candidata, el activismo de Morena, el equipo de campaña y muy reducidamente los partidos aliados del PT y Verde. El PRI y su candidata Alejandra del Moral Vela lo sabían desde un principio, de ahí que siempre se justificaron en el discurso de que enfrentarían una ELECCIÓN DE ESTADO, como lo hacían ellos en antaño.


Por eso hoy corrientes como el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda se quieren erigir como el principal recolector de votos; de hecho el mismo GAP se encargó de difundir hace unas horas una supuesta lista de cómo se conformaría el gabinete de Delfina Gómez, con la única finalidad de presionar a la próxima gobernadora.


Esa lista –donde mayoritariamente aparece gente ligada al senador Martínez Miranda- refleja una gran desesperación por parte de quienes por adelantado quieren apartar lugares y cobrar su cuota. Lo que no se imaginan es que Delfina prepara el manotazo en la mesa, una sacudida de personajes incómodos y una reestructuración política en Morena Estado de México.


Una cosa fue la candidata hasta antes del 4 de junio; otra es la ganadora que en estos momentos se encuentra definiendo su equipo de transición; y una muy, pero muy diferente, la gobernadora constitucional a partir del 16 de septiembre. Lo saben todos, empezando por Higinio: ¡se les acabó la maestrita!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Es más fácil engañar, que convencer de la verdad…

Así es que los resultados del 4 de junio podrían ser un verdadero espejismo para Morena en el Estado de México y si este partido no se compacta rumbo al 2024 se puede llevar otro susto como en el 2021, cuando la coalición “Va por el Edoméx” (PRI-PAN-PRD) recuperó terreno en los distritos y municipios. Que no se engañen los morenistas, en este 2023 sólo estuvo en disputa el cargo de gobernadora; para el siguiente año serán 125 presidencias municipales, así como 45 diputaciones locales y 41 diputaciones federales de mayoría, la inercia y los intereses serán muy diferentes. Este año la Cuarta Transformación mexiquense trabajó alineada pero separada, es decir, tribus, liderazgos, alcaldes, legisladores y arrimados se cuadraron con Delfina y López Obrador, pero cada quién en su ruta, el destino era sólo uno. Tal actitud y su naturaleza dispersa no les garantiza a los morenistas tener los mismos resultados en el 2024, peor si no hay una mano que ponga orden y le tengan respeto en la repartición de las candidaturas mexiquenses. Al tiempo.



Paco Vázquez, allegado y con afecto…

Por cierto. Este miércoles la virtual ganadora de las elecciones del pasado 4 de junio y futura gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo el primer encuentro privado y personal con uno de sus más cercanos colaboradores, Francisco Vázquez Rodríguez, quien actualmente ocupa la cartera de representante de Morena ante el Instituto Electoral de la entidad (IEEM); digamos que es un puesto eminentemente político y donde las capacidades de negociación y sus resultados son el preámbulo de una encomienda mayúscula. Paco Vázquez forma parte de los verdaderos allegados a Delfina que no se ven, pero pesan más de lo que uno se imagina porque tienen la insignia de los afectos. El mensaje difundido por Delfina es claro cuando afirma: “Es momento de trabajar duro para CONFORMAR un gobierno que logre un cambio verdadero para todas y todos”. Vázquez no sólo será parte del gabinete de la maestra, sino una pieza fundamental en el aparato de control político y administrativo de la gubernatura a partir del 16 de septiembre. Hoy todo mundo hace apuestas y listas sobre lo que puede ser la integración del futuro gabinete, pero sólo Delfina irá mandando señales de lo que será su auténtico equipo de trabajo.

1445 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


elfego.granados66
Jul 03, 2023

Hay mucho de cierto en todo este comentario, por lo que realmente se tendrá que hacer un trabajo muy duro en el que como se dice, se den a conocer todos esos simuladores, ya que seguramente no serán tomados en cuenta para ser parte del gabinete.

ATTE : "EL SOBERANO"

Like

aliciagaly63
Jun 17, 2023

Recuerden ,servidores públicos, no importa el puesto que tengas si les falta humildad para servir al pueblo el no los dejará llegar ,con el Pueblo todo sin el Pueblo nada ,No se les olvide lo principal que Dios los pone y tarde que temprano les tomará cuentas el tiene la última palabra nada se mueve en este mundo 🌎 si Dios no quiere ,para que pelear ,mejor unidad y coordinación para el bienestar de todos! Que ganen los que el pueblo elija ,así ya es ,tenemos plena confianza en la Profesora Delfina ella tiene carácter y no se dejará mangonear de nadie ella es del pueblo y el pueblo es de ella ,. No está sola Dios me los bendig…

Like
bottom of page