top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Perredistas mexiquenses. Salvan pellejo contrariando orden de Los Chuchos.

  • Opciones del PRD Edomex. Salirse de ‘Va por México’ y buscar nuevos aliados.

  • Para la 4T mexiquense “Es Claudia”. Cargada de Morena con Sheinbaum.

  • Adán Augusto López. Con las preferencias bajas, pero las maletas llenas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La noche del 4 de junio, día de las elecciones de gobernador, el PRD tenía perdido su registro como partido político local del Estado de México, pues apenas alcanzaba el 2.9% de las preferencias emitidas. Luego del cómputo distrital y estatal, donde para sacar la Votación Válida Emitida se eliminaron los votos nulos y los votos de candidatos no registrados, vino la salvación… el Sol Azteca volvió a la vida al llegar al 3.1% de los sufragios.


Preservar el pellejo de manera dramática prendió las alertas entre lo que queda de dirigentes, grupos y militancia en la entidad. Ahora sí -dicen los perredistas mexiquenses- están dispuestos a refundarse aún a costa de sí mismos o de cortarse el cordón umbilical con su matriz nacional.


Las valoraciones que se han hecho tras las recientes elecciones de gobernador revelan que la dirigencia nacional del partido hizo todo lo posible por aniquilar al PRD del Edoméx, con la finalidad de que Los Chuchos tomaran el control de las siglas mexiquenses.



Los dirigentes estatales, entre ellos Omar Ortega y Agustín Barrera, se percataron de la jugada que preparaban Los Chuchos y decidieron jugarse el registro solos, incluso contrariando y desafiando varias directrices que dictaban los jefes de la coalición “Va por México”, Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano de la Revolución Democrática, así como la candidata a gobernadora, Alejandra del Moral.


A la dirigencia nacional del PRD no le gustó la estrategia mexiquense de hacer campaña alterna, es decir “SIN CANDIDATA” o lo que es igual, emprender el voto por el partido más que por Del Moral. Jesús Zambrano había instruido caminar con la manita del PRI, aún con los maltratos y desaguisados que sufrieron los militantes del Sol Azteca, incluyendo un enfrentamiento a golpes entre priistas y perredistas en el evento de cierre de campaña en la ciudad de Toluca.


Al final parece que a Los Chuchos y al coordinador de los diputados federales perredistas, Luis Espinosa Cházaron, les molestó que su partido mantuviera el registro local; hoy a los perredistas mexiquenses les quedan pocas opciones y escaso tiempo para definir su destino hacia el 2024:


1.- Resignarse y sumarse nuevamente a la coalición ‘Va por México’ con PAN y PRI a la cabeza.

2.- Desalinearse de la alianza y romper totalmente con la dirigencia nacional para que en el Edoméx compitan contra el PRI y el PAN.

3.- Empujar una coalición parcial a partir de una consulta para que los perredistas de municipios y distritos mexiquenses decidan si van solos o en coalición.

4.- Buscar en el Edoméx una alianza con Movimiento Ciudadano, lo cual sería un sinónimo de rompimiento más drástico con los Chuchos.


No se equivocan quienes advierten que antes de terminar el año se desatará una pelea entre las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática que en el 2006 estuvo a nada de ganar la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador y hoy merodea la bancarrota electoral.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

En Edoméx es Claudia…

Con la visita de Claudia Sheinbaum de este domingo el Estado de México ya recibió a cinco de las seis ‘corcholatas’ de la Cuarta Transformación; sólo falta que llegue en los siguientes días el diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña. No sólo es claro, sino hasta ostentoso, que todos los grupos políticos de Morena en el Estado de México estén alineados con Sheinbaum Pardo. Algunas expresiones atizan los eventos al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal en tierras mexiquenses y por lo que se refiere al ex Canciller, Marcelo Ebrard, su grupo está reducido a lo que pueda hacer el diputado local Daniel Sibaja, su ex secretario particular. Es así que las corrientes más representativas de la 4T en la entidad mexiquenses tienen definida su apuesta por Claudia: desde los alcaldes de Ecatepec y Tecámac, Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez; Los Puros, los Lopezobradoristas, Pedro Zenteno, Juan Hugo de la Rosa y hasta el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez han prendido su vela prendida con Sheinbaum, aunque el GAP también tiene las manos metidas con Ebrard, Adán Augusto y Monreal. Con Manuel Velasco está el Partido Verde Ecologista y los funcionarios públicos municipales donde gobierna este instituto político. Con Fernández Noroña uno que otro distraído, bueno, ni siquiera el Partido del Trabajo al que pertenece Noroña lo apoya en el Estado de México, los petistas mexiquenses son botarates pero no tarugos. Al menos en el Edoméx Claudia Sheinbaum tiene el apoyo mayoritario, los aparatos de los gobiernos municipales, de la legislatura y de la estructura del partido, así se evidenció en sus eventos celebrados hace unas horas en Tecámac, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl que no fueron propiamente asambleas informativas dentro del proceso de selección de la Coordinación Nacional de la Transformación, sino auténticos eventos de precampaña ataviados de una intensa movilización de simpatizantes y militantes morenistas. ¡En el Edoméx es Claudia!



Con las preferencias bajas, pero las maletas llenas…

No obstante, el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández le ha apostado a la campaña aérea. No hay calle o avenida importante del Estado de México que no tenga uno o decenas de anuncios espectaculares de López Hernández, quien optó por el viejo estilo priista: primero posicionar la imagen y luego el discurso. Por cada uno o dos anuncios gigantes de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, hay hasta ocho de Adán Augusto en tierras mexiquenses. Adán López por ahora no trae las preferencias a su favor, pero sí las maletas llenas y con eso puede justificar un enorme salto en la percepción ciudadana. Adán tiene claro el adagio del ex gobernador mexiquense Carlos Hank González: “un político pobre, es un pobre político”.

400 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page