top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez, estancada por no tener la “constancia de mayoría”.

  • Morena. Partido de cavernícolas carente de cuadros administrativos.

  • La 4T no dimensiona el tamaño de la bestia que debe domesticar.

  • Alfredo del Mazo en Metepec. No invitaron al alcalde “Cantinflas”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El equipo cercano a Delfina Gómez Álvarez, próxima gobernadora mexiquense, ya se truena los dedos porque conforme avanzan los días hacia el 16 de septiembre, día de la asunción al Poder Ejecutivo, se está dando cuenta de lo difícil que será “domesticar a la bestia” que representa el aparato de gobierno del Estado de México.


Aún sin CONSTANCIA DE MAYORÍA que acredite a Delfina como ‘Gobernadora Electa’, Morena ha entrado a una etapa de desesperación, ya que no puede dar paso a los trabajos de TRANSICIÓN con el gobierno priista que va de salida.


En realidad, la Cuarta Transformación mexiquense aun no dimensiona el tamaño, la altitud y el fondo de lo que significa la gubernatura del Edomex, premio que se sacó en el sorteo mayor del pasado 4 de junio.


En este momento la solución apremiante es: ¿Cómo empezar a gobernar sin improvisaciones y dando resultados en lo inmediato? y ¿de dónde sacar cuadros administrativos y técnicos en un partido como Morena que ni organización estructural tiene? Literalmente la 4T sigue siendo –salvo sus contadas excepciones- un movimiento conformado en su mayoría por políticos cavernícolas. Peor aún si hablamos de sus aliados del PT y Partido Verde, unos pillos voraces.


No es lo mismo llevar las alcaldías de Ecatepec, Texcoco y Tecámac, que administrar el Estado de México en su conjunto. No sólo son las secretarías, subsecretarías, direcciones o jefaturas de área del gabinete; es todo un entramado de poder y control para mantener la gobernabilidad, dar viabilidad y propiciar el desarrollo en una entidad de más de 17 millones de habitantes.


Pronto Morena dejará de ser oposición, tendrá en sus manos la gubernatura y la mayoría simple en el Congreso local. Se acabó el tiempo para pretextos y justificaciones en el pasado inmediato, ese discurso ya está agotado desde el gobierno federal de la 4T.


Un dato que refleja la tesis de ¿y ahora qué hacemos? es que en ya están empezando a requerir currículums a diestra y siniestra en la Comisión Política y Operativa de Delfina Gómez, pero en contraparte los posibles morenistas que serán integrados al gabinete en diversas áreas están con la duda de ‘no saber qué pedir, porque no saben lo que hay’.


Solicitar ayuda de Palacio Nacional o de la Ciudad de México ni imaginarlo, Morena aún no termina de llenar el gobierno federal y los operadores políticos y administrativos de la capital del país se habrán de centrar en las elecciones del 2024 si Claudia Sheinbaum es designada candidata presidencial.


Así que para Delfina Gómez y Morena no hay mucho tiempo y sí un amplio espacio para llenar; la única alternativa –parece- es entrar a gobernar el Estado de México de la mano del PRI… el irremediable mal necesario.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Urge Morena la Constancia de mayoría…

En la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebrada este martes, el representante de Morena ante el Consejo General, Francisco Vázquez Rodríguez pidió al árbitro de la democracia “ENTREGARLE YA” a Delfina Gómez Álvarez la constancia de mayoría para declararla “Gobernadora Electa” y destrabar los trabajos de entrega recepción del gobierno del estado. Paco Vázquez argumentó que las impugnaciones de los distritos 1, 2 y 3 (Chalco, Toluca y Chimalhuacán) no cambiarán el resultado de la elección, aun cuando se anularan las 247 casillas impugnadas. La respuesta de los consejeros electorales fue variada, por un lado Laura Daniella Durán propuso instalar una mesa de análisis a efecto de dar respuesta a la solicitud de Morena para no generar una litis posterior a la constancia de mayoría, que en sí puede ser impugnable. Por su parte la consejera Paula Melgarejo fue tajante al considerar que adelantar la entrega de la constancia generaría una pérdida de certeza, aun cuando las impugnaciones no van a modificar el triunfo de Delfina Gómez. El IEEM puede analizar la viabilidad de la entrega de constancia de mayoría, pero lo cierto es que el balón no está en la cancha del Instituto Electoral sino en la del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), cuyos magistrados se hacen como la mamá del muerto”, a pesar de contar con los elementos jurídicos y administrativos para resolver las pírricas e infructuosas impugnaciones distritales. En lo político se sabe que quien impugnó los tres distritos fue el apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Israel Chaparro por órdenes del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Tan sencillo de resolver en el TEEM: ¿Israel Chaparro cuenta con la personalidad jurídica para impugnar resultados locales?, porque en todo caso la dirigencia estatal tricolor y la propia candidata, Alejandra del Moral se abstuvieron de judicializar su derrota.



Le apagaron los reflectores a Canti…

Por cierto. Quien anda que no lo calienta ni el sol es el folclórico y cantinflesco alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien no fue invitado al evento de este martes, el cual fue encabezado por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Se trató de la Presentación del ‘Inventario Forestal Estatal y del Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos’ celebrado en el Conjunto SEDAGRO del Pueblo Mágico. La tradición dictaba que el gobernador invitaba al alcalde en turno según el municipio donde se desarrollaran sus eventos, pero esta vez Canti no fue requerido. Quizá haya una lógica política porque fue de los pocos municipios y distritos que ganó la coalición PRI-PAN-PRD en las elecciones de gobernador o tal vez el mandatario mexiquense ya sabe que Flores Fernández abusa del protagonismo y en una de esas se disfrazaba de árbol o se ponía el traje de ‘chamusquín’. Para el caso es lo mismo, Fernando Flores es parte de ese indefinido grupo de políticos que ya cayó en la gracia de los que dirigen el gobierno estatal y al partido tricolor.

668 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page