top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Del Mazo y Delfina Gómez arrancan transición en gobierno estatal.

  • Secretarías y subsecretarías se llenan por compromisos políticos.

  • ‘El diablo’ está en las coordinaciones operativas y administrativas.

  • Metepec. Tierra árida para la 4T; OGY y Gamboa la han secado.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con la primera reunión oficial entre el gobernador constitucional, Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, inició el proceso de transición del Poder Ejecutivo del Estado de México… del PRI a Morena.


Con el tema de gobernabilidad y seguridad se abrió este martes una serie de siete cónclaves que sostendrán los equipos de trabajo de Del Mazo Maza y Gómez Álvarez.


Delfina lo dejó en claro antes de este primer encuentro: Quienes sean parte del equipo de transición no necesariamente se integrarán al próximo gabinete. Se sabe que para esta primera sesión de trabajo con el gobierno saliente, la maestra pidió representación de todos los grupos políticos de Morena Estado de México, por eso estuvieron presentes su coordinador de Campaña, Horacio Duarte; el senador con licencia, Higinio Martínez; el representante ante el IEEM, Francisco Vázquez; el delegado federal de Programas Sociales, Juan Carlos González Romero; y otras ocho personas ligadas a varias corrientes internas de la 4T.


El miércoles 19 de julio será la segunda encerrona con el tema de Salud e ISSEMYM, será un día después de la próxima visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador al Estado de México, el martes 18. Las siguientes cinco reuniones de transición serán: Infraestructura, Obra y Movilidad; Desarrollo Económico; Política Social; Educación y Cultura; y la última –el 29 de agosto- Administración y Finanzas.


No, este no es el primer ejercicio de acercamiento del equipo de Delfina Gómez con la administración de Alfredo del Mazo. Se sabe que desde hace varias semanas, incluso, antes de las elecciones del 4 de junio, el círculo más cercano y poco visible de la maestra comenzó a contactar a piezas claves de la gubernatura para ir desmenuzando el monstruo de mil cabezas que representa la administración pública estatal.


Aquí el tema no son las secretarías, subsecretarías, direcciones o jefaturas de área, al final de cuentas esos puestos se llenan por la vía de los compromisos políticos. Para quienes conocen las entrañas del gobierno mexiquense saben que el poder financiero, administrativo y electoral está oculto –por ejemplo- en las coordinaciones administrativas y operativas de cada una de las secretarías, así como en los organismos descentralizados, dependientes directos de la Secretaría de Finanzas; dichos espacios se llenan con alfiles directos de la oficina de gubernatura… ¡ahí es donde está el diablo!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Para muestra un botón…

Dicen que para entender los alcances del poder político y económico del gobierno del Estado de México, más allá de la burocracia, hay que indagar cómo entran y cómo salen los coordinadores operativos y administrativos. Podríamos decir que un funcionario con este cargo tiene más facultades que un secretario de estado. ¿Quieren una anécdota? Ahí les va: A inicios del 2022, el entonces secretario de Desarrollo Social (SEDESEM) y hoy líder del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, reunió a todo su equipo de colaboradores para ordenar una urgente gira por el Estado de México; subsecretarios y directores pusieron manos a la obra en la mesa, pero cuando llegó el turno de consultarle al Coordinador Administrativo de SEDESEM, Francisco Franco Mejía, éste le dijo a Sevilla Montes de Oca “NO”… “No se puede hacer su gira porque no me lo ha instruido mi jefe (Secretario de Finanzas) y los recursos ya están etiquetados; si recibo una instrucción diferente se lo haré saber señor secretario”. Para las pulgas de Eric Sevilla casi le da un infarto de coraje y al final, pues no se hizo la gira. Como desde un inicio y hasta hoy, Franco Mejía tiene el control de la Secretaría y de los programas sociales, “ahí nomás pa'l gasto”.



¿Y la paridad de género?...

Por cierto. Delfina Gómez Álvarez debe tener más cuidado con los mensajes y señales que manda a partir de que ya es gobernadora electa, pues al término de la reunión de los equipos de transición saltó un detalle que hizo tambalear su discurso de campaña sobre equidad y paridad de género. Resulta que en el encuentro con Alfredo del Mazo la única mujer sentada en la mesa era precisamente Gómez Álvarez. Recordemos que como candidata prometió que su gabinete estaría conformado por 50% de mujeres y 50% de hombres. Quienes esperan un cambio en la forma de gobernar no pueden recibir con buenos ojos esta primera fotografía de los actos de gobierno de la titular electa... En política la forma es fondo. Si ya de por sí debe pesarle a Delfina el hecho de seguir trayendo para todos lados a Higinio Martínez, quien desde la época del ex gobernador Emilio Chuayffet asistía a juntas para facilitar la gobernabilidad, el no incluir en la mesa a más mujeres puede restarle seriedad a su proyecto de cambio.



Metepec, tierra árida para la 4T…

Previo a la elección de gobernador, Mario Delgado Carrillo, dijo abiertamente que el encargado de los resultados electorales en Metepec sería el ex alcalde y dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en la entidad, Oscar González Yáñez (OGY). Pero la noche del 4 de junio el saldo fue desastroso para la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, señal clara de que ni el PT ni González Yáñez son queridos en la tierra del barro. Metepec no sólo fue de los pocos municipios que ganó, Alejandra del Moral, sino que el PRI y sus aliados le pusieron una paliza a la alianza Morena-PT-Verde por más de 24 mil votos y no toda la factura se le puede endosar al achispado de OGY, pues gran parte del rechazo al proyecto de la Cuarta Transformación en Metepec pasa por las manos de la ex alcaldesa Gabriela Gamboa, cuya gestión sigue siendo base de repudio político y social. Bajo esta tesitura es muy probable que en las elecciones del 2024 Morena y sus aliados vuelvan a perder frente al PRI o la alianza ‘Va por México’, porque la 4T no solamente carece de un personaje consolidado que pueda recobrar la presidencia municipal, sino que sus cartas de presentación son tan deplorables que en una de esas Fernando ‘Cantinflas’ Flores puede buscar y lograr la reelección sin despeinarse. Quizá por eso el equipo de Delfina Gómez ya tomó la decisión de anclar en Metepec a personajes como Oscar Ruiz Díaz, el “muchacho” del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, para irlo perfilando en los siguientes años; de entrada Ruiz Díaz es parte del equipo de transición de la gobernadora electa y no es un asunto menor.

848 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Jonathan Bernaldez L
Jonathan Bernaldez L
Jul 12, 2023

Cómo bien sea dicho el equipo de transición no es el que va conformar el gabinete de la maestra a partir del 15 de septiembre, por lo cual aún no se puede decir ni señalar que el gabinete para ese día este conformado por 50% hombres y 50% mujeres ya se verá mediante va avanzando el proceso de transición.

Like
bottom of page