top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Primer objetivo de Delfina. Desbaratar estructura electoral del Salario Rosa.

  • También alinear los programas estatales a la estrategia nacional del Bienestar

  • Arquidiócesis de Toluca en problemas por no comprobar 9 millones de pesos.

  • Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez, desinformado de lo que sucede en el sur.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Una de las primeras y más importantes reuniones de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez -tras las elecciones del 4 de junio- fue con la Secretaria del Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes.

Hoy se sabe que los acuerdos entre Delfina y Ariadna corrieron en tres sentidos:


1.- Cambiarle el nombre a la actual Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) para convertirla en la Secretaría del Bienestar Mexiquense.


2.- Alinear todos los programas estatales a la política asistencial del gobierno federal, formando en los primeros días del gobierno de Delfina la adhesión al Programa Sectorial del Bienestar.


3.- Desmantelar -cuánto antes- el esquema de operación, administración y financiamiento del Salario Rosa, para transformarlo -desde cero- a un nuevo programa asistencial y global para las mujeres y grupos vulnerables.


Los dos primeros puntos se puede resolver incluso antes de que la maestra asuma el gobierno, mediante un acuerdo político para modificar el organigrama del Poder Ejecutivo desde la Legislatura local.


El tercero implica todo un entramado de operación política, porque habrá que modificar esquemas de varias secretarias del gabinete, ya que el Salario Rosa pasó de ser un programa asistencial a una nómina gubernamental sostenida, entre otras dependencias, por las SEDESEM, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación, Secretaría del Campo y Secretaría de la Mujer.

Pero no solo se trata de ajustes administrativos y financieros, sino también -que es lo que en realidad le debe preocupar a la próxima gobernadora- que el Salario Rosa y sus más de 700 mil beneficiarias se mantengan como una maquinaria electoral al servicio de PRI. Este programa tiene vida propia y aún sin la gubernatura en sus manos el tricolor tiene la intención de seguirlo operando de cara a las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2024, especialmente donde el PRI decida no ir en alianza con PAN y PRD.


Por eso en el búnker de Delfina Gómez ya trabajan para modificar y controlar el sistema de política asistencia que el PRI convirtió en su fábrica de votos durante más de 90 años. ¡Van a salir a la luz pública una serie de trinquetes!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…

La que está metida en un problema “financiero grave” es la Arquidiócesis de Toluca. Resulta que hace unos meses la Secretaría de Cultura del gobierno federal le otorgó a la Iglesia Católica de esta región del Estado de México recursos por  así 9 millones de pesos, cómo parte del programa de restauración de edificios históricos. Sin embargo, la representación legal y administración de la Arquidiócesis no ha comprobado en qué se ejercieron esos recursos federales, es más, existe la presunción desde la Secretaría de Cultura qué no se hicieron los trabajos que se argumentaron para la solicitud presupuestal. Peor todavía, en un primer análisis financiero se presume que algunas de las comprobaciones presentan insuficiencias, sobrecostos y hasta la posible emisión de facturas apócrifas. Será el sereno pero este asunto ya brincó hasta la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) y de comprobarse que el diablo metió las manos en la Arquidiócesis, no habrá poder celestial que salve al clero toluqueño. De entrada la Secretaría de Cultura ha frenado una segunda entrega de recursos, por el orden de los 11 millones de pesos que se tenían destinados para la restauración de la Catedral. ¿Sabrá de esto el Arzobispo Raúl Gómez González?


La policía y el secretario de seguridad durmiendo…

La mañana de este domingo se registró un nuevo incidente en contra de autoridades de seguridad en la entidad. Ahora fue en el municipio de Villa Guerrero, en la zona sur, donde un comando armado atacó a balazos a una patrulla con dos elementos abordo. En la refriega, de la cual los uniformados lograron huir, una de las balas impactó sobre un auto que transportaba pirotecnia y la escena resultó más drástica derivado de las explosiones. Esto no fue todo, sino que cuatro horas después el Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis desconocía lo ocurrido al negar que se trató de un ataque armado contra policías, incluso desde la SSEM se solicitaba a algunos medios y portales bajar la información del ataque o hacerlo pasar como un mal manejo de pirotecnia. Sin embargo la Fiscalía de General de Justicia (FGJEM) y la misma 22a Zona Militar confirmaron que se trató de una agresión directa. Esa fue la forma en la que la Secretaría de Seguridad (SSEM) quiso limpiar la incapacidad de la policía estatal, a la que por cierto se le pidió auxilio en tiempo y forma, pero los elementos estatales nunca llegaron. Ahora todo tiene sentido… Con razón la delincuencia organizada se da el lujo de burlarse y perseguir a las autoridades desorganizadas.  El desinterés y la impericia están haciendo que el Secretario Martínez Celis pueda ser señalado como uno de los responsables de dejar minado al Estado de México rumbo al cambio de gobierno, o al menos que esa sea su intención.

1193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page