top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ahora sí se le apareció el diablo al alcalde Cantinflas de Metepec.

  • Le avienta más de 130 auditores a Fernando Flores Fernández.

  • Le revisarán obras, licitaciones, nómina y las bolsas del pantalón.

  • Toluca. Empresarios hartos de la corrupción preparan denuncias.

  • Alistan reformas para alinear a la justicia electoral y administrativa.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo que adelantamos el pasado fin de semana en esta columna se consuma conforme pasan las horas: La cacería de ayuntamientos mexiquenses gobernados por la alianza PRI-PAN-PRD desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Ahora toca el turno del cantinflesco presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien seguramente no duerme tranquilo desde el 7 de julio en que fue notificado de la intervención de la ASF mediante Oficio Número AEGF/5690/2023, para realizar la auditoría 886 con el título Participaciones Federales a Municipios.


Al igual que al alcalde Tony Rodríguez de Tlalnepantla, a Canti de Metepec le echaron a andar nada más 136 auditores para saber dónde recibió y gastó los recursos federales; los auditores van a meter las narices en todo, incluyendo la nómina del ayuntamiento.


Se ve que la Auditoría Superior de la Federación le trae ganas a Fernando Flores porque algo le sabe o sólo por el ánimo de fastidiar al cómico presidente municipal, pues le piden -entre muchas cosas- lo siguiente:


· Apertura de la información para la adjudicación de las obras públicas y adquisiciones de bienes y servicios


· Las actas de cabildo en las que se autorizó y se dio seguimiento al programa de inversión.


· Detalle de los recursos pendientes de ejercer del año 2022 (subejercicio).


· Las cuentas bancarias ejecutoras, administradoras y pagadoras en las que se depositaron y ejecutaron recursos federales.


· Totalidad de nóminas ordinarias, extraordinarias, compensaciones y complementarias en las que se hayan aplicado recursos federales.


· Un lugar restringido dentro de la alcaldía y que las personas (funcionarios del ayuntamiento y auditores) estén separadas por al menos 1.5 metros de distancia.


· Y le advierten al alcalde Fernando Flores y a su equipo de colaboradores sobre las sanciones y consecuencias legales en caso de negarse a dar información, simular actos o entorpecer la auditoría.



Ahora sí que ni mandadas a hacer las películas de Cantinflas para ilustrar el actual papel de Fernando Flores y su administración municipal: “Un día con el diablo”, “A volar joven”, “Ahí está el detalle”, “El mago” o ¿por qué no?, si quiere salvar el pellejo le quedaría muy bien cualquiera de estas: “Si yo fuera diputado” o “El bombero atómico” para apagar el fuego. ¡Qué pasó chato!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Exhibirán red de corrupción en Toluca…

Donde también se acerca un huracán de auditorías federales y estatales, así como la intervención de las unidades de combate a la corrupción y de la Fiscalía General de Justicia es en el ayuntamiento de Toluca. Además de las revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) por cuanto hace a la forma en que se gasta el presupuesto, en las siguientes semanas un grupo de empresarios gasolineros, restauranteros y de plazas comerciales darán a conocer una investigación y denuncia sobre la forma en que son presionados, extorsionados y condicionados para abrir sus negocios, señalando como guarida a la Dirección de Gobierno y sus ramales de licencias, control comercial e inspección. Adelantan los empresarios que podría tratarse de una red de delincuencia organizada porque son varios funcionarios públicos municipales los que operan de tal forma, que tratan de no mancharse las manos a la hora de exigir y recibir moches, a cambio de permitir que un negocio funciones sin licencia o cerrarlo a pesar de que tenga toda su documentación en orden. Dicen los quejosos que en su denuncia veremos nombres y cargos como el de Alberto Consuelo Cañas, Director de Inspección y Control Comercial; Fernando Lagunas, Director General de Licencias; Emilio Domínguez Peláez, Jefe del Departamento de Licencias; Omar Guerrero, jefe de Verificadores y hasta podría salir salpicado un regidor del PAN integrante de la Comisión de Desarrollo Económico. Esto, por supuesto, deberá prender las alertas en las oficinas del Director de Gobierno, Andrés González Nieto y hasta la del súper Coordinador de Asesores del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, Andrés Vergara, a quien desde ahora ya perfilan como próximo secretario del Ayuntamiento. Si la advertencia prospera, será un escándalo en detrimento para las aspiraciones reeleccionistas de Raymundo Martínez.



Reformas para alinear la justicia…

A nivel nacional no se consumó el “Plan B” en materia electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero en el Estado de México Delfina Gómez Álvarez quiere rescatar parte del contenido de la misiva de Palacio Nacional. Y ahí les va: Entre los planes del próximo gobierno del Estado de México con Gómez Álvarez al frente, está proponer a la Legislatura local una reforma para alinear a todos los tribunales estatales al Poder Judicial de la entidad (PJEM), es decir, se pretende que instituciones como el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) se sumen como órganos especializados en materia electoral y de administración pública del PJEM. Rafael Flores, uno de los consejeros jurídicos más allegados a la maestra Delfina, junto con un equipo especializado en temas de impartición de justicia ya elaboran las iniciativas de ley.

917 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page