top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez, la consentida de Andrés Manuel López Obrador.

  • Este miércoles segunda reunión de los equipos de transición.

  • Cierre simbólico del Salario Rosa con 12 mil nuevas beneficiarias.

  • Alejandro Encinas y su gente contemplados en el próximo gobierno.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si alguien duda de que Delfina Gómez es la consentida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo cuente y analice las veces que la maestra ha estado -después del 4 de junio- en eventos trascendentes al lado del jefe político de la Cuarta Transformación:


  • Oradora especial en el Quinto Aniversario del triunfo de López Obrador, el pasado 1 de julio

  • Dos giras de supervisión de obras en el Estado de México, una de ellas sin tener todavía la calidad de Gobernadora Electa.

  • Y la más reciente, su aparición en la conferencia de prensa mañanera de este martes, donde se anunció la puesta en marcha de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca el 14 de septiembre, un día antes de que Delfina asuma la gubernatura y tal vez como gesto de agradecimiento hacia el priista Alfredo del Mazo.


López Obrador ya le da a Gómez Álvarez el trato de gobernadora constitucional, como muy pocas veces ha sucedido con otros gobernadores o gobernadoras electos de la 4T en el resto del país.


Son señales claras de que Andrés Manuel le cuidará las espaldas a Delfina, la llevará de la mano a la gubernatura mexiquense porque él la impulsó; le ayudará a instarse en el Poder Ejecutivo estatal transfiriéndole incluso a funcionarios federales de primer nivel para incorporarse al gabinete estatal; y sobre todo, la protegerá políticamente -más que de la oposición- de los propios buitres morenistas.


Por cierto, tal y como lo adelantamos la semana pasada, este miércoles 19 de julio se llevará a cabo la segunda reunión de los equipos de transición de la gubernatura. Aunque a la maestra la asistirán su coordinador de campaña, Horacio Duarte y el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez, también invitó a actores diferentes de la 4T para esta versión. Delfina y sus colaboradores comenzarán a llegar a las 10:30 horas a Palacio de Gobierno, de la ciudad de Toluca.


Pero la agenda de Delfina no terminará aquí, pues se tiene contemplada otra reunión especial pasado el mediodía. Será con el gobernador, Alfredo del Mazo y el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, para abordar asuntos de seguridad, incidencia delictiva, feminicidios y temas emergentes.


A Delfina le están cuadrando todo para que entre con la menor rispidez posible a la gubernatura del Edomex y no sólo desde Palacio Nacional, sino que en el propio edificio de Lerdo 300 ya le están acomodando la alfombra roja y caravana.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El rescate de los olvidados…

Por cierto, todo mundo habla de los grupos de Morena y de la Cuarta Transformación que serán incluidos en el próximo gobierno de Delfina Gómez Álvarez. A todos se ha mencionado, menos a uno: el de Alejandro Encinas Rodríguez. Hay que recordar que el subsecretario de Gobernación estaba en la lista final de posibles candidatos a la gubernatura, por su amplia cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mismo presidente le pidió Encinas que no contendiera y este aceptó sin chistar, a diferencia de otros personajes como Higinio Martínez que trataron de incomodar la llegada de Delfina Gómez a la candidatura y a la gubernatura. Por eso, en los últimos días se sabe de pláticas del grupo de la maestra con el equipo de Alejandro Encinas, quien seguramente estarán incluido en la próxima administración estatal y en una de esas el propio Encinas sería integrado al primer equipo del gabinete de Delfina. Si esto último se hace realidad, varios morenistas echarán los hígados y las tripas por la boca.



Cierre simbólico del programa estelar…

A propósito. En los primeros días de agosto se prevé un cierre simbólico del programa estelar del gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza: el Salario Rosa. En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) están ajustando presupuestos y jalando la cobija de un lado a otro para que Del Mazo tenga su última entrega de 12 mil nuevas tarjetas para amas de casa. Aunque a las que tienen el programa desde hace uno, dos o cuatro años ya no les depositaron su dinero, se trata de cerrar el padrón de beneficiarias y ya si la próxima gobernadora les sigue dando, cambia el programa o lo quitan será asunto de la administración de Morena.


Un intruso en el bloqueo…

Durante el bloqueo de la carretera y autopista México-Toluca de este martes, por parte de colectivos y familiares de personas desaparecidas, destacó la pancarta en honor al alcalde de Almoloya de Juárez, el priista Oscar Sánchez García. Desde antes que fuera candidato (en el 2021) lo expusimos y advertimos: Sánchez García no podía ser candidato porque estaba en el registro de Deudores Alimentarios, hecho que le prohibía contender por un puesto de elección popular; pero la entonces presidenta del PRI y posterior candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral vela, omitió los señalamientos, lo hizo abanderado y Oscar ganó la alcaldía. Hoy las consecuencias son verdaderamente preocupantes para Almoloya de Juárez, pues un sujeto que no es capaz de cuidar y mantener a su familia, con todo y que ya no viva con ella, no puede aspirar a proteger todo un municipio. ¿Qué diablos esperan las autoridades, en este caso la Fiscalía General de Justicia, para emprender una investigación seria y de ser el caso llevarlo ante un juez? Está la carpeta por violencia familiar 675/22, así como el expediente ministerial 749/2015; de igual forma las múltiples quejas que su ex pareja ha dado a conocer en conferencias de prensa donde argumenta que Oscar Sánchez incumple constantemente con la pensión alimentaria para ella y sus hijos; le ha dado a su familia abandonada automóviles inservibles propiedad del Ayuntamiento para compensar sus obligaciones y ante todo esto la ley se hace de la vista gorda. En fin, luego se quejan las autoridades de que la ciudadanía toma acciones radicales como el cierre de carreteras.


1435 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page