• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra del Moral se come a Elías Rescala en discurso improvisado.

  • Jesús Izquierdo, diputado del PRI que ha consumado empoderamiento.

  • Semana crucial para los sindicatos de maestros y burócratas del Edoméx.

  • En el SMSEM se prevé el registro de Juana Chimal y/o Christian Salinas.

  • Patricia Bernal entra a la puja por la presidencia del Instituto Electoral.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Dentro la lógica y tradición priista no puede pasar desapercibido el evento que este martes realizó Jesús Izquierdo Rojas, diputado local del PRI por Toluca, quien en el marco de la inauguración de su oficina de Atención Ciudadana convocó a una buena parte de la clase política tricolor de la capital mexiquense y del ámbito legislativo.


No sólo estuvieron los 23 diputados locales del PRI (por primera vez en la apertura de una oficina legislativa), entre ellos la actual presidenta estatal del partido, Alejandra del Moral Vela y el coordinador de los congresistas, Elías Rescala Jiménez; también asistieron ex alcaldes como María Elena Barrera Tapia y Laura Pavón; personajes como Alberto Curi Naime o el mismo alcalde electo de la ciudad, Raymundo Martínez Carbajal.

En columnas anteriores se ha advertido sobre el papel que ha jugado Jesús Izquierdo, más allá de su origen político ligado a Luis Miranda Nava. En las últimas semanas Izquierdo Rojas ha dado muestras de su empoderamiento al interior del PRI. Si no lo creen sólo vean quién preside desde esta semana el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) o analicen la relevancia de la comisión legislativa que le toca presidir al diputado de Toluca: la de Participación Ciudadana donde se cocinan temas como el referéndum y el plebiscito, asuntos que actualmente tendrían que ver –si así se desea- con la revocación de mandato de autoridades locales.


El aderezo

Más allá del motivo del encuentro y que al finalizar Del Moral Vela se llevó la nota al decirle a este columnista que los diputados federales del PRI Edoméx tienen “línea de apertura” ante la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo políticamente destacable de este momento fue la participación de los oradores con discurso improvisado.

Por supuesto que la atención se tenía que centrar en Alejandra del Moral y Elías Rescala. Del Moral con soltura; Elías rebuscado… la presidenta del PRI con tablas, el líder parlamentario trastabillante… la diputada con amplitud temática, el diputado con frases divagadas… Del Moral con un contexto actual, Rescala reconociendo en tres ocasiones la calidad política de su presidenta partidaria.


No hay que olvidar que Alejandra y Elías son evidentes aspirantes a la candidatura del PRI por la gubernatura del Estado de México en el 2023. Si lo de ayer hubiera sido un examen pre-postulación, Alejandra del Moral se hubiera comido a Elías Rescala. Acuérdense que en el PRI hay una máxima popular: el que tiene más saliva traga más pinole.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Rebatinga magisterial…

La semana que corre será crucial para el devenir de los sindicatos más poderosos y numerosos del andamiaje laboral estatal. Por un lado y este miércoles, en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se abrirán las cartas de los aspirantes a la dirigencia del magisterio mexiquense. Al interior del actual Comité Ejecutivo Estatal las siguientes horas serán determinantes para definir quién se inscribe ante el Órgano Electoral Independiente: Christian Salinas Ochoa, actual secretario de Finanzas del SMSEM y Juana Chimal Zaldivar; aunque los dos cuentan con el apoyo de diversos sectores al interior del gremio magisterial, Christian Salinas tiene hasta este momento un avance notable para encabezar la continuidad. No obstante, también este miércoles se prevé la incursión de las alas izquierdistas del Sindicato de Maestros (Corriente Crítica y Democrática del Magisterio Estatal CCDME; Movimiento de Reconstrucción Sindical: MORESI; Movimiento de Rescate de la Dignidad del Magisterio Estatal REDIME y Movimiento Magisterial 4T) que lanzarán a su candidato o candidata para disputar la dirigencia sindical. El 28 de octubre se confirmará quién será el o la próxima dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México con el voto de los delegados.



Pavimentando el camino…

En el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) también habrá asamblea este viernes, donde el extendido dirigente Herminio Cahue Calderón rendirá su informe anual de labores; será a puerta cerrada con los delegados debidamente acreditados. Seguramente se notificará sobre la salida de algunos integrantes del comité estatal, como el caso de Ernesto Nuño, ex aspirante a la dirigencia del gremio burócrata; con esto, todo se le va cuadrando a René Palomares Parra, presidente en el Comité de Vigilancia e Investigación, quien buscará la secretaría General del SUTEYM en el 2023, amén de que su nominación y eventual designación rompa con la regla no escrita de “un periodo para el Valle de México y un periodo para el Valle de Toluca”. Actualmente la máxima representación sindical la ostentan los suteymistas de la zona conurbada con Herminio Cahue.



Revoltijo de aspirantes…

Donde también sigue y crece la puja es en el Instituto Nacional Electoral (INE) que está a unos días de definir al próximo presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Si bien Jéssica Rojas Alegría cuenta con un amplio apoyo de los consejeros del INE, parece no ser suficiente para amarrar el fallo y aunque desde el Estado de México la clase política que toma decisiones apuesta por Diego García Vélez, lo cierto es que tampoco ha alcanzado los adeptos suficientes en el Consejo del Instituto Nacional. Es por eso que en las últimas horas y en medio de las entrevistas que se realizan a los 13 aspirantes emergió el nombre de Alma Patricia Bernal Oceguera. A ver si no se le hace bolas el engrudo a los consejeros nacionales.




324 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo