top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Golpe al corazón político de Higinio Martínez. Se va su mejor operador.

  • Pedro de la Rosa decide sumarse al equipo de Horacio Duarte Olivares.

  • Martha Guerrero, una de las que nunca quiso a Delfina Gómez Álvarez.

  • Oscar González, del Partido del Trabajo, otro detractor de la maestra.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo advertimos y lo comentamos desde antes de que arrancara la campaña por la gubernatura del Estado de México. Todo parece indicar que esta semana que inicia será crucial para ver el inicio del desmantelamiento del Senador con licencia, Higinio Martínez Miranda y lo que le queda de su coto de poder en la dirigencia de Morena Estado de México.


Resulta que uno de los generales con mayor poder y alcance político en las huestes de la zona oriente decidió romper con Higinio Martínez. Se trata de Pedro de la Rosa Millán, quien optó por alinearse con Horacio Duarte Olivares, el coordinador de campaña de Delfina Gómez y quien se perfila para ser el próximo Secretario General de Gobierno del Estado de México.


Es un duro golpe para Higinio porque Pedro es quien controla a la mayoría de los consejeros políticos estatales y nacionales que le pertenecían a Higinio y al denominado Grupo de Acción Política (GAP), que hoy se hace llamar Mexiquenses de Corazón. Atentos con lo que suceda el próximo miércoles en el municipio de Chicoloapan, donde se prevé la llegada de Horacio Duarte.


El senador Higinio ya presiente que se le vienen encima los que en algún momento fueron sus alfiles y por ello convocó a una reunión urgente el pasado sábado, en el restaurante “El Quelite” de Texcoco, para confirmar a los asistentes la salida de Pedro de la Rosa y la embestida de Horacio Duarte sobre lo que queda del GAP.


El GAP o los Mexiquenses de Corazón se han quedado sin el operador político estrella de la zona oriente y a esto habrá que sumarle que han perdido a varios operadores del Valle de Toluca en los últimos meses. Al paso que va, Higinio quedará reducido a unos cuantos aplaudidores antes de que Delfina Gómez asuma la gubernatura.


Los reacomodos en Morena al amparo del poder ya iniciaron. Lo dicho, el liderazgo político de Higinio Martínez Miranda se ha diezmado y los supuestamente “suyos o leales” lo están dejando solo, porque ya no están dispuestos a que el senador los ande trayendo como monedas de cambio en cada elección o reparto del botín.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cavó su tumba ella sola…

Por cierto. Habrá que ir pensando en el futuro de la senadora Martha Guerrero, quien actualmente ocupa la dirigencia estatal de Morena, pues si se viene el tremor sobre el partido en la entidad ella será una de las primeras afectadas. Lo peor es que Martha es una de las políticas que no está considerada en lo más mínimo por la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. La dirigente partidaria, junto con otros allegados a Higinio Martínez, son de los que “no entrarán al gabinete ni con calzador”. Y es que Guerrero Sánchez cavó su tumba política desde hace más de un año, cuando ya en la ruta para la definición de la candidatura al gobierno del Estado de México, la senadora en su calidad de Delegada del CEN de Morena en el Estado de México, se apartó de la neutralidad, expresó su apoyo abierto hacia Higinio Martínez y de paso arremetió contra Delfina:

Discurso (9 de julio de 2022)

“Hay que ponerle mucha atención y acento a quien va a gobernar los próximos seis años. No puede ser cualquier persona, no podemos llegar a improvisar o con una buena amistad, nosotros necesitamos alguien que verdaderamente tenga claro lo que hay que hacer en el Estado de México y si alguien lo tiene claro es el senador, Higinio Martínez Miranda… eres tú, no hay nadie más… no queremos imágenes que lleguen sólo a ocupar un asiento, no queremos gente de escritorio”. (https://www.facebook.com/1484322561/posts/10220871624928782/?mibextid=cr9u03)

Por supuesto que al mencionar las palabras “improvisación, amistad, imágenes y escritorio” se refería claramente a la maestra y su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y todavía se envalentonó la hoy presidenta estatal del partido lanzando el reto: “Si me quieren grabar, que me graben; si lo quieren decir en el partido, que lo digan”. Pues sí, quedó grabada



Otro que negaba la cruz de la parroquia…

Lo mismo pasó con el achispado dueño del PT en el Estado de México, Oscar González Yáñez, quien el 20 de julio del año pasado ordenó a la dirigencia estatal petista subir un comunicado a sus redes sociales donde manifestaba su apoyo a Higinio Martínez, pero horas después –por alguna extraña razón- instruyó a la dirigencia estatal de su partido borrar la publicación. A propósito, Don Oscar González: ¿Cuál fue el verdadero motivo del lamentable fallecimiento de su ex chofer a finales del 2020?, a muchos en el PT que apreciaban a su colaborador se les dijo que Héctor perdió la vida producto de la pandemia de COVID-19, pero en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hay un dictamen que indica que el chofer falleció por un accidente, mientras colocaba un árbol de navidad en la casa de González Yáñez, ubicada en la zona residencial de Los Encinos, del municipio de Lerma. Al menos que se trate de un homónimo.



Raquetazos millonarios…

Bueno. Esta semana veremos si los empresarios hacen realidad su denuncia penal en contra de funcionarios públicos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a quienes acusarán de corrupción en la Fiscalía Especializada del Edomex, luego de que –dicen- fueron engañados y extorsionados con fuertes cantidades de dinero a cambio de supuestas concesiones para abrir verificentros en la entidad, situación que no les cumplieron. Lo que sigue saliendo a flote es la información en el sentido de que los timados empresarios tenían que llevar las maletas del moche a un hotel de Paseo de la Reforma y uno de los que las recibían era un connotado ex tenista, últimamente mencionado en varias columnas como operador financiero de personajes priistas. ¡Ya veremos!

2150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page