top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inician denuncias penales por corrupción en concesiones de verificentros.

  • Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente, preocupado por un video.

  • Lo dicho. De la Rosa se quita a Higinio Martínez; se va con Horacio Duarte.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el destape de la corrupción sobre la apertura de Verificentros del Estado de México siguen saliendo y embarrando a más personajes. En la integración de las denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, los empresarios que fueron extorsionados o timados destacan dos nombres en específico:


1.- Salvador Alegría Bernal, quien es identificado como el eslabón antes de que los empresarios tuvieran sellos y firmas (muchas de ellas inexactas o posiblemente falsas) de los altos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente. Dicen los denunciantes que este sujeto también fungía como el contacto directo con Carolina García Cañón, directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y filtro institucional para la apertura de verificentros.


Alegría Bernal es uno de los principales acusados por los empresarios, pero al mismo tiempo el primero que es negado o encubierto en la Secretaría del Medio Ambiente, pues a la hora de preguntar por Salvador dicen que desde inicios de año dejó de trabajar en la secretaría y que su salida obedece a un abandono laboral. Curioso, una de las últimas peripecias de Alegría Bernal habría sido en junio pasado consiguiendo la firma y sello de la Secretaría del Medio Ambiente para la engañosa apertura de un nuevo verificentro. ¿Cómo diablos entraba a las instalaciones este sujeto si ya no trabaja ahí?


2.- Jesús Agredano a quien los empresarios señalan como el encargado de engancharlos con la promesa de abrir verificentros en la entidad. Agregano –dicen los engañados inversionistas- siempre se presentó como ex funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y con esa figura –añaden- ofrecía frenar cualquier investigación en contra de los negocios que estuvieran bajo la lupa de la corrupción. A ver ahora quién lo ayuda a él con la denuncia penal en su contra, pues el fiscal José Luis Cervantes ya está enterado de esta querella que dará pie a la persecución de varios delitos que –dicho sea de paso- se agravaría por estar presuntamente involucrados servidores públicos. Según las huellas que ha dejado Jesús Agredano Jr. su ubicación laboral actual estaría en una universidad del municipio de Lerma.


El caso es que en la Secretaría del Medio Ambiente han recurrido a la argucia de que los documentos que los empresarios quieren hacer valer para que les regresen su dinero o les permitan la apertura de sus negocios, “tienen firmas falsas o que no corresponden al secretario, Jorge Rescala Pérez”. De esta forma los pillos tratarían de sacudirse la presión.


El contraste mayor es que hay varios verificentros que sí están operando con documentos cuya firma es equivalente a la del Secretario del Medio Ambiente, pero los mismos funcionarios aseguran -a quienes ya no les van a cumplir- que “este año NO hubo convocatoria ni autorización de nuevos verificentros mediante Gaceta de Gobierno. ¡Por fin!


Del lado del equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez ya asumieron este tema como de alta prioridad y el primer paso para ir desenredando la madeja, es que la próxima administración va a cotejar el número de los verificentros que hay en gaceta con los que realmente están funcionando. ¡Ahí va a brincar la liebre!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El fantasma del video…

Por cierto. ¿El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez ya habrá encontrado el video que tanto anda buscando y donde se observa a un alto funcionario de la dependencia recibiendo maletas de dinero como enganche para la apertura de un verificentro? Luego de que este espacio ventiló la declaración de un empresario que asegura tener el material video gráfico y que retrataría la corrupción en Medio Ambiente, gente de Rescala Pérez empezó a llamar a varios dueños de estos negocios para preguntarles e intimidarlos en caso de tener y exhibir ese famoso video. Rescala sabe de “la cámara escondida” desde hace cinco años y prueba de ello es que por ahí del 2018 ordenó a todas las dependencias y colaboradores cercanos husmear, encontrar y destruir dicho material comprometedor… ¡no lo ha logrado! ¿Por qué le preocupa tanto a Rescala esa prueba contundente de corrupción?, al menos que sea el actor principal.



Esa canción de Oscar Athié: “Fotografía”…

El martes los líderes políticos de Texcoco posaron para la foto bien sonrientes y cuadrados frente a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez… pero este miércoles “Muera el rey, viva el rey”. Se cumplió lo advertido en este espacio a inicios de semana, cuando adelantamos que el Coordinador de Campaña de la maestra, Horacio Duarte Olivares emprendería una feroz embestida contra el senador Higinio Martínez Miranda, con el objetivo de tomar el control político y administrativo del partido Morena en la entidad. No podría ser de otra manera si es que Duarte Olivares llega a ser el próximo Secretario General de Gobierno o como se le conoce a ese puesto: “el encargado de las políticas internas de la entidad”. Hace unas horas se hizo realidad la salida del mejor operador político que tenía Higinio Martínez: Pedro de la Rosa. En Chicoloapan, en la zona oriente del estado, Pedro de la Rosa y su ejército de consejeros políticos y alfiles de Morena se despojaron de Higinio para adherirse a los cuadros políticos de Horacio Duarte. Duro golpe al Doctor Martínez Miranda, quien debe aplicar una mejor estrategia para sopesar lealtades y traiciones. Y luego no me creen que además de “diezmado” el senador con licencia se está quedando, como dice la canción de Oscar Athié: “Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”.

1091 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page