top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez. Con el respaldo de AMLO, pero sin cuadros administrativos.

  • Reunión con diputados. Otro mensaje de que Higinio Martínez está siendo relegado.

  • Raymundo Martínez. El “loquito” de la presidencia de Toluca.

  • Y en Jilotzingo el “Chuecheneguer” de la sindicatura, con Víctor Rojas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si bien es cierto, en este momento Delfina Gómez Álvarez tiene un poder y respaldo indiscutible desde Palacio Nacional; también es un hecho que en lo operativo ella y Morena siguen careciendo de los cuadros administrativos suficientes para llenar el enorme espacio que representa el gobierno del Estado de México, el cual asumirán el 16 de se septiembre.


Las dos señales que confirman lo anterior las podemos ver, primero, en el manotazo político que ha mandado la maestra y su equipo para cuadrar la toma de protesta con la gira programada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el día 14 de septiembre, cuando  el mandatario nacional inaugure la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, para después acompañar a a Delfina a la Legislatura local a su rendición de protesta como gobernadora constitucional.

El segundo mensaje y que debe tener preocupada a Delfina y a la primera trinchera de la 4T, es que cumplidas las primeras cuatro reuniones de los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante, se sigue notando una ausencia clara de agenda programática y de temáticas de fondo; más bien estos encuentros parecen un motivo para la toma de fotografías y para que los priistas, empanzando por el gobernador Alfredo del Mazo Maza se vaya curando en salud.

Delfina y Morena lo saben. No podrán llenar el enorme espacio y socavón que significa el Poder Ejecutivo mexiquende, vamos, ni con los compromisos políticos, ni tomando en cuenta a todos los grupos de la 4T Edoméx, ni aún trayendo prospectos de otras entidades como la CDMX.


Así que el inicio de la administración de la

Maestra se antoja complejo y no se observa  otro analgésico inmediato que ir haciendo acuerdos de inclusión, más que  con los morenistas, con los priistas que desde las entrañas de poder ansían colorar su indumentaria de rojo a guinda… ellos -los tricolores- saben muy bien como aplicar la estrategia camaleónica.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La puerta es con la maestra…

Una prueba más de que al senador con licencia y Delegado Especial del CEN de Morena, Higinio Martínez Miranda lo están relegando de las decisiones importantes de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, es que en el encuentro de este martes entre Delfina y los diputados locales de su partido, la mayoría supuestamente ligados al Grupo de Acción Política (GAP) o recientemente llamados Mexiquenses de Corazón, no apareció Higinio, líder político de estas facciones de la 4T. Obvio, la maestra les dejo la tarea de su agenda legislativa para irla sacando antes de iniciar la próxima administración y de paso les puso  sobre la mesa el hecho ineludible de que la puerta para entrar y salir es la Lerdo 300 y no el Senado de la República. Por donde quiera que se mueva Higinio ha quedado rebasado.



El loco de la presidencia de Toluca…

Ya son muchos los indicios que sugieren que el presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carvajal necesita ayuda, y no solo para gobernar la capital del estado, sino para atenderse un posible problema mental. Son  varios ejemplos que han exhibido el tono de carácter y que le han generado problemas personales y profesionales. Uno de los casos más emblemáticos ha sido la furia contra quien fuera su suegro, Emilio Rodríguez, por una supuesta sustracción de documentos del DIF municipal y que derivó en un incendio marital que el presidente tuvo que apagar a cubetadas de billetazos. Otro caso que demuestra que de verdad Raymundo necesita tratarse con un especialista, fue lo sucedido con el regidor de Morena, Mario  Cardoso a quien por solo despintar las líneas de los inexplicables parquímetros virtuales,  lo arrestaron con todo un operativo de policías… por las formas parece que son los mismos policías que fueron a detener a su suegro. Ojalá el alcalde visite el DIF municipal para que en las consultas “a bajo costo” le atiendan ese problema en la cabeza y logre mejorar su gestión con el enojo; aunque en lo político ni Dios Padre lo salvará de la irritación que ya cunde en el próximo gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez, quien sí antes no quería recibir a “Ray Loquito”, ahora no lo quiere ver ni en pintura.



El "Chuacheneguer" de Jilotzingo…

Vaya bronca en la que se metió Víctor Rojas, el único síndico priista del ayuntamiento de Jilotzingo y al que parece que el dicho: “se suben a un tabique y se marean” le queda que ni mandado a hacer. Y es que resulta que no solo es una la funcionaria del gobierno municipal, sino hasta el momento van siete las que lo han denunciado en la contraloría local y en el Órgano Superior de Fiscalización de la cámara de diputados en las que se le acusa en materia administrativa y hasta penal. Y es que como nunca antes había tenido un cargo público, a este -que más bien parece una mala copia del influencer ” Chaparro Chuacheneguer”- se le olvida que su labor es en la administración es de revisión y no de instrucción; y al viejo estilo de la ley de herodes quiere que las funcionarias públicas cumplan sus instrucciones “enamorándolas o amedrentándolas”. Mediante un atractivo terreno que desarrolladores Inmoviliarios quieren explotar el “sínico”, digo síndico, ha pretendido gestionar principalmente cambios al usos de suelo y las licencias de construcción; pero como nomás no le hicieron caso, se enojó y hostigó a directoras, subdirectoras y otras mujeres trabajadoras del ayuntamiento pidiendo en alguno casos hasta sus renuncias. Sin tener el respaldo de su presidenta municipal, sin una base social relevante y menos con actores político de la casi extinta clase priista, este funcionario es un buen ejemplo de lo decadente que hoy es el PRI mexiquense. Las investigaciones van en curso.


758 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page