top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La debacle del PRI en el Edoméx se comenzó a escribir hace 18 años.

  • De los “Golden Boys” de Enrique Peña, a los tecnócratas de Del Mazo.

  • Denuncia penal contra Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente.

  • Desplazado. Higinio Martínez regresará al Senado de la República.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La debacle del PRI en el estado de México no se circunscribe a la elección de gobernadora que Alejandra del Moral Vela perdió frente a Delfina Gómez Álvarez. Un análisis más sesudo arrojaría luces sobre los resultados del pasado 4 de junio. El PRI perdió la brújula desde hace por lo menos dos sexenios.


Cierto es que se necesitaba una renovación generacional en los liderazgos y por consecuencia en las maneras de hacer política; impensable ganar con los mismos de siempre y aquí lo dijimos: con los Ozuna, los Sevilla, los Cárdenas Monroy, los Erwin Lino, Los Montiel y demás vejestorios que sólo le representaban un peso muerto a la Campaña Valiente.


Pero trasladar los hilos del poder de ese grupo de anquilosados políticos a otro muy pequeño (pequeñísimo) y de tecnócratas de medio pelo no fue la solución. Alfredo Del Mazo, antes Eruviel Ávila y en principio Enrique Peña Nieto, nunca entendieron que la política necesitaba, además de renovación y entreveramiento generacional, buenas dosis de inteligencia, sensibilidad y contacto con la realidad.


Los miembros de los últimos tres gabinetes nunca tuvieron las prendas requeridas, ni la inteligencia y tampoco la sensibilidad para entender a la base priista, mucho menos las necesidades del Estado de México.


Primero los llamados Golden Boys de Arturo Montiel y Enrique Peña (Luis Miranda, Carlos Iriarte, Alfonso Navarrete, Ricardo Aguilar, el mismo Alfredo del Mazo, etc.); luego el Ecatepec Power (Erasto Martínez, Alfredo Torres, Elizabeth Vilchis, Cesar Nomar Gómez, Raúl Dominguez Rex, Adrián Fuentes, Raymundo Martínez, Ana Lilia Herrera, etc.); y finalmente los nuevos tecnocratitas (Elías Rescala, Rodrigo Jarque, Rodrigo Espeleta, incluido el magistrado Ricardo Sodi, los Tinoco, etc., etc.)… todos perdieron el rumbo y eventualmente perderían la gubernatura, era cuestión de tiempo.


La alta burocracia Mexiquense, heredera de una manera muy eficiente de hacer política, se hundió en su voraz necesidad, que raya en adicción de poder y de dinero. Nada importó: había que hacer negocio, había que derrochar, había que simular los logros y retratar bien para las cámaras.


Un factor común de estos tres gobiernos mexiquenses fue Luis Videgaray Caso: el todopoderoso secretario de Finanzas y de Hacienda de Enrique Peña, el coordinador de campaña de Eruviel Ávila y el hacedor, desde que lo puso en Banobras, de Alfredo del Mazo.


Videgaray. Hombre de luces y sombras, indudablemente inteligente, pero poco sensible, poco sabio dirían los griegos, y sobre todo rebasado por su desmedido ego. Fue no solo el factor de rompimiento del PRI tanto a nivel nacional como estatal y a quien no le importó sacrificar a José Antonio Mead en el 2018 y a Alejandra del Moral en el 2023; sino que sobre todo fue el sepulturero priista que logró salvar su pellejo al saber negociar con Morena. La más alta inteligencia no sirve cuando es superada por el propio ego o por las propias pasiones, el ex gobernador Emilio Chuayffet sabe de ello.


Desde que estos grupos ascendieron al poder del estado y del país, más por maniobras mercadológicas que por verdaderas ideas del quehacer político, la sentencia estaba escrita. 18 años, tres sexenios, de una lenta agonía que solo sirvió para acrecentar sus bolsillos. Fue la crónica de una lenta muerte anunciada.


Por eso Elías Rescala, el Michoacano líder de la bancada priista en el congreso mexiquense ya señaló el rumbo: la fracción del PRI será institucional con la nueva gobernadora emanada de Morena, Delfina Gómez, tal y como lo ha sido la bancada tricolor -particularmente la del estado de México- en la cámara federal con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Eso significa, entre líneas, que la del Revolucionario Institucional será una bancada legislativa sumisa y facilitará todo lo que se pueda a Delfina. Para muestra un botón: la toma de protesta de la Maestra en el pleno de la Cámara de Diputados será el día 14 de septiembre… si por Rescala hubiera sido, igual le entregan la gubernatura desde junio- Al hacendoso Elías le queda el honor de cerrar la puerta a los del PRI y a los de la alianza para abrírsela a Morena. Como en cualquier monarquía: ¡Muera el Rey, viva la Reina!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Otra raya al tigre del Medio Ambiente…

Retomamos el tema de las denuncias por corrupción sobre la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y concretamente sobre su titular, Jorge Rescala Pérez. Ahora se sabe que Rescala fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto del 2022, por la presunta comisión de “delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, pues es señalado de haber participado en el cierre indebido del Relleno Sanitario de Tepotzotlán, mientras que a otros funcionarios estatales y federales se les acusa del probable ejercicio de extorsión contra la empresa que tenía los permisos y licencia para operar dicho tiradero. Según copia de la denuncia en poder de esta columna, en el 2014 se le dio al consorcio: Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán S.A. de C.V. la operación, tratamiento, desarrollo, administración y explotación del tiradero “Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos (RELLENO SANITARIO DE TEPOTZOTLÁN), pero en 2015 lo cerraron –dicen los quejosos- sin más argumentos que políticos y electorales. En abril del 2019 se dio el intento de extorsión –según la denuncia- a cargo de quien fuera Procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Luis Eduardo Gómez García, quien –según el texto de la queja- habría solicitado al representante de la empresa y en un restaurante de Toluca, la cantidad de 5 MILLONES DE PESOS y la exigencia para que a todos los trabajadores de la empresa se les afiliara al PRI. El listado de los entonces servidores públicos incluidos en esta denuncia es el siguiente: Gerardo Ángeles Enríquez, ex Fiscal Especializado de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Medio Ambiente; Luis Antonio Hernández Ramírez y Sergio Vázquez Medina, quienes fungían como Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Luis Eduardo Gómez García, ex Procurador de Protección al Ambiente del Edoméx y actual magistrado del Poder Judicial; JORGE RESCALA PÉREZ, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México; Susana Libien Díaz González, ex titular de la Dirección de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado. Al Secretario del Medio Ambiente se le está juntando la ropa sucia, no sale de una y ya está metido en otras más.



El regreso al ostracismo…

Lo dicho. En los próximos días –quizá horas- Higinio Martínez Miranda, actual delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, regresará a su cargo popular como senador de la República. Este signo es el más evidente de su derrota política en el Estado de México, pues se sabe desmantelado y excluido de lo que será la esencia del próximo gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez Álvarez. Higinio ha enviado la solicitud de reingreso a su escaño en el Senado y con ello dejará en paz a Delfina y a su equipo; pero eso no para ahí, seguramente también habrá efectos colaterales inmediatos sobre la dirigencia estatal de Morena, a cargo de Martha Guerrero, quien es senadora suplente de Defina Gómez. El caso es que con el regreso de Higinio al Senado hay un doble efecto al interior de Morena, pues su suplente Ricardo Moreno Bastida tendrá que salir del Congreso de la Unión y regresar a Toluca prácticamente con las manos vacías y sus aspiraciones a la alcaldía de la capital mexiquense prácticamente quedarán limitadas al milagro de qué Adán Augusto López sea el candidato presidencial en el 2024… pero si es Claudia Sheinbaum, adiós al “Tres Veces Moreno”.

1203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page