top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Las dudosas adquisiciones en el Instituto Electoral del Estado de México.

  • Licitaciones y errores del IEEM que les cuestan millones a los mexiquenses.

  • Cambio en CONCAEM. Mauricio Massud y la carga de ser tapetes priistas.

  • Otra del PT. Fracasa evento de Claudia Sheinbaum en el norte de Toluca.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Qué demonios pasa en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)? La presidenta Amalia Pulido Gómez y su cuadro de ayudantes le quieren dar nuevos bríos y lustre a la “pecera de la democracia”, pero resulta que en el manejo de los recursos están peor que las pasadas administraciones, incluso los actuales casi arañan a la indeseable gestión del 2005, cuando por corruptos fueron destituidos todos los integrantes del Consejo General.


Hace unas semanas les expuse la pifia de la Dirección de Administración del IEEM cuando se dio cuenta que la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V. le vio la cara al instituto con la Licitación Pública Nacional Número IEEM/LPN/02/2023, para la adquisición de los marcadores (crayones) de boletas de la jornada electoral del 4 de junio, tras lo cual el IEEM tuvo que pedirle prestado al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 80 mil marcadores y 20 mil sujetadores.


Pero oh, sorpresa. Documentación en poder de esta columna indica que el IEEM hizo que “de la nada” aparecieran los más de 20 mil sujetadores de crayones que en teoría no le había entregado la empresa que ganó dicha licitación y con la pena, le tuvo que decir al INE (días antes de las elecciones) que siempre no necesitaba los sujetadores, pero sí los más de 80 marcadores. O sea, le compró el papel de la envoltura, pero no las tortillas.


Aquí algo huele mal y tiene tufo de corrupción o por lo menos nos demuestra que la presidenta Amala Pulido, los consejeros y los directivos del IEEM no saben ni que carajos “guardan en las bodegas” y terminan mal comprando o pidiendo prestado lo que seguramente tienen en los almacenes.


El caso es que el resbalón del IEEM ya ameritó que el INE pidiera información sobre la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V. que teóricamente incumplió con el contrato. Digo, como hay muy buena comunicación entre en el Consejo Electoral seguramente Amalia Pulido ya le informó de todo esto a sus pares y a los representantes de partidos políticos.


Porque esto apenas es la punta del iceberg. Veremos cómo saldan en el Instituto Electoral el sainete que se les viene con “las letras chiquitas” de las licitaciones de la documentación y el material electoral que se utilizaron el 4 de junio y que implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos. Porque una de las enormes fallas fue haberles filtrado a las empresas ganadoras el techo financiero para las adquisiciones, lo cual está prohibido por la ley.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se llevan mejor con los anteriores…

Por cierto. ¿Por qué y para qué se reunieron la semana pasada, en el mejor y exclusivo restaurante de la plaza comercial Town Square de Metepec, las consejeras electorales Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, con el ex consejero del IEEM Saúl Mandujano Rubio?, ¿conociendo a Mandujano capaz de que fue a “pedir paro” para la publicación de su libro, es decir, que el IEEM asuma los costos y la publicidad. No obstante, también queda claro que las actuales consejeras tienen mejor relación con los anteriores integrantes del instituto que con la presidenta Amalia Pulido y su séquito. Una muestra clara de que a la consejera presidenta la siguen ninguneando, la “jovenean” y sólo le respetan el membrete.



A esconder la basura bajo el tapete…

Hace unos días se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM). Dejó el cargo Gilberto Sauza y lo relevó Mauricio Massud, restaurantero muy, pero muy cercano al ex gobernador, Arturo Montiel Rojas. Las organizaciones pertenecientes a la CONCAEM se cuentan apenas con los dedos de las manos, tras una pérdida de credibilidad posterior al paso de Lourdes Medina y Gilberto Sauza, quienes apostaron por ser tan institucionales y colaboracionistas, que terminaron por convertirse en socios y voceros de los gobiernos priistas. Veremos si con el gobierno de Morena harán lo mismo, siquiera por el ánimo de subsistir. Pero no hay una sola iniciativa o acción de trascendencia que hayan hecho los ex dirigentes de CONCAEM para el sector empresarial, excepto proteger intereses personales y difundir la poco creíble información de las acciones que el gobierno cacaraquea en materia económica. El nuevo presidente, Mauricio Massud tiene la pírrica oportunidad de ya no proteger o callar las fallas, pifias y omisiones de las instituciones de gobierno que -entre otras repercusiones- bloquearon inversiones y generación de empleos. Por lo pronto el ahora ex presidente de CONCAEM Gilberto Sauza vocifera haber conseguido una posición en el próximo gobierno de Delfina Gómez Álvarez, pero ya ven que le gusta hacerle al “Chómpiras”… Como dice una cosa, dice otra”.



¡El videooooooooooo!...

Hablando de CONCAEM. ¿Qué piensa la ex presidenta de este organismo empresarial, Lourdes Medina Ortega de la destapada y creciente corrupción en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, específicamente en lo que se refiere a la apertura y operación de los verificentros? Un fuerte rumor, con alto grado de credibilidad, apunta a que el RETOÑO de Lulú sería quien tiene o conoce uno de los videos en el que un (a) alto (a) funcionario (a) de esta dependencia de gobierno fue captado (a)recibiendo una maleta llena de dinero a cambio de la licencia de uno o varios verificentros. Los suspicaces cómplices aseguran que si el temblorino secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez sigue buscando el video comprometedor sólo tendría que echarle una llamadita a la ex presidenta de CONCAEM. ¿Será?



De botarates y otros cuentos…

Todo un desastre resultó la visita de la aspirante presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo a Toluca, el pasado sábado. Así, literalmente, el evento de San Pablo Autopan “hizo agua”; terminó inundado y desalojado. El acarreo fue insuficiente y los invitados optaron por salirse antes de la también tardía llegada de Sheimbaum. Los responsables le echaron la culpa al clima, específicamente a la tormenta que se desató la tarde del sábado y que colapsó la circulación vehicular en todo el Valle de Toluca. Lo cierto es que los verdaderos culpables son los botarates dirigentes del Partido del Trabajo que siguen organizando y realizando eventos como si estuvieran “borrachos o crudos”. Bajo el mando de su “achispado líder moral”, Oscar González Yáñez los petistas hicieron, como es su estilo, todo al aventón y sin la menor esencia de previsión. Ah, pero luego de que esta columna exhibió que en las reuniones previas a la llegada de Claudia Sheinbaum se había colado el ex alcalde priista de Toluca, Fernando Zamora, los del PT pegaron el grito en el cielo para decir que Fernando no era bien visto ni recibido en la 4T. Por lo menos Zamorita le pone más enjundia y dedicación a su chamba de operador político en eso del acarreo… ya ven, ¡para qué lo corren!

964 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page