top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Funcionarios de Toluca. Millonarios e inquilinos de San Carlos, Metepec.

  • Juez frena distribución de los libros de texto en escuelas de Edomex.

  • El Tinaco de Texcoco. Higinio Martínez Miranda, vacío y a la deriva.

  • Ricardo Moreno terminará siendo el “Tres veces frustrado de Toluca”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A inicios de año falleció uno de los más prominentes empresarios de Metepec, tras lo cual sus familiares pusieron a la venta algunos inmuebles propiedad de quien también fue diputado federal del PRI y Partido Verde. Entre los bienes ofrecidos estuvo una residencia del exclusivo Club de Golf San Carlos, del Pueblo Mágico y algunos negocios como gasolineras.


Por supuesto que de sólo pensar en la casa que perteneció al poderoso empresario podemos imaginar que su costo estaría tasado en varias decenas de millones de pesos, por la ubicación y el tipo de construcción.


Lo anterior no tendría ninguna relevancia periodística si no fuera porque fuentes confiables aseguran que los nuevos dueños de la residencia de San Carlos y de al menos una gasolinera ubicada en Paseo Tollocan, frente a la Clínica 220 del IMSS, en Toluca, serían precisamente actuales funcionarios de la capital mexiquense.


Desde hace días empezamos el rastreo y casi todas las pistas nos dirigen al ayuntamiento de Toluca, concretamente a las oficinas de los llamados “Andresitos”, entre ellos el súper coordinador de Asesores del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal.


Si eso se confirma con documentos fehacientes en los siguientes días sería un escándalo con perfiles de monumento a la corrupción, no por el origen lícito y correcto del inmueble cuya última transacción debió quedar en lo estrictamente mercantil, sino por la forma en que los nuevos dueños habrían amasado recursos para hacerse de una auténtica mansión.


Con el salario de director municipal o jefe de asesores nomás no hay forma de que alcance para eso, como tampoco habría explicación que valga.


Quienes ya saben de esta movida residencial sólo se sorprenden diciendo: ¡Qué tiempos aquellos cuando el nuevo inquilino de San Carlos era el mandadero de las tortas en la campaña del priista Luis Miranda Nava por la alcaldía de Toluca, al mando de Rafael Robles Nava y hoy ya es la uña más rápida del altiplano!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Golpe a la educación, frenan distribución de libros de Texto…

A cinco días del inicio del nuevo Ciclo Escolar en el nivel básico (kínder, primaria y secundaria) la Unión Nacional de Padres de familia y el Frente Nacional por la Familia asestaron un duro golpe a las autoridades educativas, padres de familia, maestros y plantilla estudiantil en general del Estado de México, ya que por la vía del amparo que concedió un juez federal lograron frenar la distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas de la entidad mexiquense, por considerar que el contenido de los mismos es “doctrinario con la 4T y con el comunismo”, así como por fomentar lenguaje inclusivo y la ideología de género entre los estudiantes menores de edad. Alfonso Bravo Alvares Malo, abogado que lleva el amparo, destacó que dicha suspensión de la justicia federal “obliga a las autoridades educativas a detener cualquier distribución de los libros de texto en todas las escuelas del Estado de México”, es decir, profesores y alumnos arrancarían el Ciclo Escolar 2023-2024 sin los manuales de aprendizaje. Habrá que ver si la Secretaría de Educación estatal del actual gobierno priista que termina el 15 de septiembre combate este amparo judicial o de plano se hace a un lado y le deja la papa caliente a la próxima administración de la gobernadora morenista, Delfina Gómez Álvarez.



El Tinaco de Texcoco…

La actual posición política del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, no solamente frente a la gobernadora electa de su partido Delfina Gómez Álvarez, sino incluso ante el régimen priísta que va de salida y al cual siempre sirvió desde el ala opositora, se me figura como el “Tinaco de Guadalajara”: A la deriva, sin ruta, chocando con cuanto se le topa enfrente, a los ojos de diversión de todos, donde nadie lo pretende salvar y mucho menos reclamar. La razón de que el famoso tinaco de las redes sociales fue arrastrado por el agua es simple y sencillamente porque se quedó vacío… igualito que el morenista Higinio Martínez. Moraleja: “hay cosas que, pese a su tamaño y capacidad de almacenamiento, nada más no aguantan una fuerte tempestad” y hoy el Tinaco de Texcoco también es arrastrado por la corriente política de Morena.



El tres veces frustrado…

Por cierto. ¿En qué quedó la reunión programada para este miércoles en el Salón Rojo del Club Toluca donde, según los planes, Ricardo Moreno Bastida y su grupo se sumarían a la causa del poderoso, el texcocano Horacio Duarte Olivares? Al final Horacio les canceló el encuentro con la fina estrategia de “lo reagendamos”. Pobre Ricardo, nada más no la ve llegar y así como él mismo se define “Tres Veces Moreno”, en los siguientes meses podría terminar siendo el “Tres Veces Frustrado de Toluca”: en el 2018, tendiendo todas las posibilidades de ser el candidato y alcalde, decidió abrirle paso al impresentable de Juan Rodolfo Sánchez Gómez; en el 2021 el mismo JuanRo, con ayuda de Higinio, desplazó a Ricardo Moreno de la candidatura a la presidencia municipal; y en el 2024 todo pinta a que le sucederá lo mismo por ir en contrasentido en la ruta por la presidencia de la República. Ricardo se la está jugando con Adán Augusto López; Moreno Bastida es un buen político, pero pierde el control y la ruta muy rápido producto de la soberbia.

777 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page