top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI mexiquense en bancarrota, reduce sus tropas y les deja de pagar.

  • Eric Sevilla organiza reuniones para llevarle votos a Beatriz Paredes.

  • Omar Garay, el regidor del PT que aprobó endeudamiento para Toluca.

  • Rudeza innecesaria del TEEM. Ratifican desaparición de Nueva Alianza.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El dirigente de lo que queda del PRI Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, atiza desde mitad de esta semana sus apresuradas reuniones con cuadros, organizaciones, liderazgos y representantes populares emanados del tricolor.


Fue en el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, en Toluca, donde el miércoles Sevilla Montes de Oca se reunió con sus presidentes municipales, a quienes dio la instrucción –sin garantía de que lo obedezcan- de echar la cargada a favor de la aspirante presidencial, Beatriz Paredes Rangel rumbo a la elección interna del 3 de septiembre del Frente Amplio por México.


Recursos económicos y humanos al viejo estilo priista para que su prospecto nacional pueda dar el campanazo. Si no lo logran, por primera vez en la historia el PRI no tendrá candidato a la presidencia de la República y sus posibilidades de reagruparse en lo local se reducen.


Este jueves Eric Sevilla hizo lo mismo con los diputados locales, pero en un conocido restaurante de Metepec. Todos a volcarse con Paredes, pero ¿con qué calidad moral les pide Sevilla Montes de Oca a sus presidentes y legisladores apostar por Beatriz Paredes, si en las pasadas elecciones de gobernador fue el primero y principal señalado en bajar las manos en torno a su candidata, Alejandra del Moral Vela?


Ahora sí le corren las prisas al dirigente del PRI, sin embargo hasta hace un mes no había juntado ni 2 mil de las 20 mil firmas que le prometió a Beatriz Paredes para comenzar a competirle de “tú a tú” a la panista Xóchitl Gálvez.


Las cosas van de mal en peor en el Partido Revolucionario Institucional Edoméx. Hoy se sabe que el Comité Directivo está literalmente en bancarrota, púes de los 200 generales que tenía, ya redujo su estructura básica a sólo 20 coordinadores regionales y 60 delegados territoriales, es decir su operatividad bajó a menos del 50 por ciento a escasos días de iniciar formalmente la jornada electoral de alcaldes y diputados locales del 2024.


A estos coordinadores les han aumentado la chamba, pasando de 2 a 6 municipios de cobertura por cada uno y de paga, ni hablar. Cada delegado debe buscar su remuneración con los actuales presidentes municipales del PRI, porque del CDE no les dará un solo peso de remuneración.


Por eso el creciente descontento con la dirigencia de Eric Sevilla; por si algo faltara en cuestión de días terminará el régimen priista en el Gobierno del Estado de México y con ello morirá la gallina de los huevos de oro. La amenaza de Alejandro Moreno Cárdenas de asumir el control del partido en el Estado de México es creciente porque se le están dando todas las condiciones.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La culpa no es del indio…

La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y su partido, Morena, están obligados a analizar seriamente la continuidad de su alianza con el Partido del Trabajo, cuyos líderes convertidos en una horda de botarates, siempre terminan “trepándose en las maletas” sin el menor pudor, recato o apego a la ideología que dicen enarbolar. Lo sucedido en las últimas horas con el inefable regidor petista de Toluca, Omar Garay Garduño (operador financiero de Oscar González Yáñez), es verdaderamente un atentado a las líneas de la 4T y en específico de las directrices que ha marcado la maestra Gómez Álvarez. Un nuevo endeudamiento por 250 Millones de Pesos con cargo al erario municipal, y por ende a los toluqueños, no tienen por ningún lado la menor justificación política del edil del PT, que con su voto a favor le hizo la mayoría al alcalde priista, Raymundo Martínez Carbajal. Si bien los regidores priistas están obligados a asumir los costos políticos de su alineación con el alcalde, los ediles de oposición –en este caso de Morena y PT- tenían la obligación moral de impedir el nuevo endeudamiento para la capital mexiquense. Si era para justificar el lastre financiero que dejó el impresentable ex alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el PT termina siendo juez y parte, porque también fue integrante del cabildo de JuanRo y le aprobó todos los presupuestos y endeudamientos que hoy son la base del desastre económico que padece el ayuntamiento. Si la pregunta es ¿qué pudo haber pasado para que el regidor del PT, Omar Garay, le diera la puñalada a la ciudadanía y a la Cuarta Transformación?, la respuesta es simple: es un político “calienta sillas” y fiel copia de su jefe Oscar González. Ese es el verdadero Partido del Trabajo, esa es su esencia y esos sus intereses.



Rudeza innecesaria del juez electoral…

Este jueves el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó la resolución del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el que Nueva Alianza Estado de México (NAEM) pierde su registro como partido político local, bajo el argumento de no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en las pasadas elecciones por la gubernatura. Fueron tres votos a favor, más el voto concurrente del magistrado Víctor Oscar Pasquel Fuentes, quien le expuso a la presidenta y ponente del resolutivo, Leticia Victoria Tavira, el no haber entrado al análisis constitucional y que el criterio que se utilizó de la Sala Regional Toluca del Tribunal federal no sería aplicable al caso de NAEM. Para decirlo de manera más entendible, un voto concurrente significa que puede ser que la resolución en general esté bien, pero el argumento de fondo es endeble, es decir, que la Sala Regional puede regresar la sentencia al TEEM para una corrección más profunda o –lo peor- que les revoquen la sentencia a los magistrados estatales. El caso es que Nueva Alianza aún respira porque tiene la instancia federal para inconformarse con su desaparición local, pero lo que llama la atención es la postura del Tribunal que se expresó más allá de sus atribuciones legales y tomó un papel casi de actor político. Resulta que el TEEM emitió un boletín de prensa donde hizo juicios de valor al sugerir que con su determinación se evitó darle “vida eterna” a Nueva Alianza. Rudeza innecesaria y expresiones extralimitadas del juez electoral con las que demuestra que quiso quedar bien con algún sector político, sin que se lo hayan pedido.

493 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page