top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Perfiles y cuadros administrativos. Delfina sigue armando su gabinete.

  • Se truenan los dedos en la 4T a la espera de ser incluidos en las secretarías.

  • “Alito” no se arriesgará a una travesura en el Edomex; bajaría a B. Paredes.

  • Síndico priista de Jilotzingo, Víctor Rojas Solís, sigue acumulando denuncias.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Suben de tono las emociones y tensiones en Morena, pero mayoritariamente en el entorno de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. Más de uno está con el rosario en la mano y con el currículum ampliado y corregido a la espera de una llamada que les indique que serán parte del gabinete estatal.


El nerviosismo va para largo, al menos otros 10 días, porque antes de que la maestra dé a conocer los nombres de quienes la acompañarán en las secretarías, tendrá que ser aprobada en la Legislatura local la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por medio de la cual el gobierno tendrá un nuevo organigrama, pero sobretodo una reingeniería de poder administrativo y financiero.


Es decir, si el cabildeo es efectivo, entre el 5 y el 7 de septiembre será aprobada la reforma propuesta por Delfina y a partir de ahí se dará luz verde a quienes serán titulares de las 16 secretarías del gabinete (ocho mujeres y ocho hombres).


En el staff de la gobernadora electa sólo se sabe que hay personajes que tienen un pie en el gabinete: Horacio Duarte Olivares, Juan Carlos González Romero, Jorge Armando Barriguete, Rafael Flores, Oscar Flores Jiménez, Francisco Vázquez, Mariela Gutiérrez (alcaldesa de Tecámac); así como los diputados locales morenistas Maurilio Hernández, Karina Labastida, Azucena Cisneros, Nazario Gutiérrez y Max Correa; Juan Hugo de la Rosa, Mónica Chávez Durán, José Benítez Benítez y otros más que serán secretarios, subsecretarios, titulares de organismos descentralizados o directores de áreas importantes.


Lo cierto es que en el equipo de Delfina se están tronando los dedos porque perfiles y cuadros administrativos son el “Talón de Aquiles Morena” y a eso habrá que añadirle la “regla que ha puesto la gobernadora”: Los que vayan a gabinete no podrán jugar en la cancha electoral del 2024, es decir, que se vayan despidiendo de una candidatura en las siguientes elecciones.


Por el momento habrá que conformarse con ver las pasarelas en las que se han convertido las reuniones de los equipos de transición. Este martes se desarrollará el séptimo y último encuentro de los equipos y colaboradores de los gobernadores, Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez.


La temática de las siguientes horas es la relacionada con ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, pero se reprogramó dos horas después de lo habitual, es decir, a la 1:00 de la tarde en Palacio de Gobierno estatal, de la ciudad de Toluca. Aquí se verá quiénes serán los que reciban y gasten los más de 350 mil millones de pesos anuales del presupuesto estatal.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mejor mentadas y no un susto…

Ante la posibilidad de que desde el Estado de México y otras entidades no alineadas a la dirigencia nacional del PRI se pueda gestar una travesura el 3 de septiembre, día de las elecciones para definir a la candidata presidencial del ‘Frente Amplio por México’, Alejandro Moreno Cárdenas perfila bajar de la contienda a Beatriz Paredes Rangel. El miércoles “Alito” dará el anuncio, pero en las últimas horas dejó ver su deseo de “tumbar” a Paredes bajo el argumento de que no está siendo favorecida por las encuestas, por lo que llevar a Beatriz a las urnas el próximo domingo -conociendo las argucias que distinguen al PRI en eso de las votaciones- lo mejor es no poner en riesgo el proyecto del Frente y dejar que Xóchitl Gálvez se coma sola y por adelantado la candidatura presidencial del 2024. Otra vez Moreno Cárdenas les aplica una chicanada a los priistas mexiquenses porque sabe que en eso del acarreo, la operación tamal, el ratón loco y la mapachería en general los tricolores mexiquenses son unos especialistas con maestría y doctorado.



Otra del “Huicho Domínguez” de Jilotzingo…

¿Hasta dónde va a llegar el asunto del síndico municipal de Jilotzingo, el priista Víctor Rojas Solís, quien apenas hace unos meses fue denunciado por varias trabajadoras del ayuntamiento por el delito de acoso laboral? Y es que dicho funcionario ahora se ha metido en otro sainete legal, pues hace unas horas la alcaldesa Ana Teresa Casas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para pedir se aclaren las quejas de “seguimiento y hostigamiento” vehicular del que supuestamente son víctimas el síndico Víctor Rojas y algunos regidores que le están haciendo el caldo gordo al segundo a bordo de la comuna. Ojo, porque en su intento de hacerse la víctima Rojas Solís puede terminar en un problema legal mayúsculo. Tanto que quiere ser alcalde el “Huicho Domínguez de Jilotzingo” y en una de esas lo destapan antes de tiempo, pero no por sus virtudes políticas, sino por lo que algunos llaman “aprovechamientos forestales”. Es sobre estos representantes populares donde la dirigencia estatal del PRI debe tener los ojos puestos, porque personajes como Víctor Rojas pululan las más rancias prácticas del priismo que ya no pueden existir. El síndico está empeñado en querer hacer de los derechos de uso de suelo su mina de oro; a ver si no en lugar de ir por lana termina más trasquilado que los pobres montes de Jilotzingo.

1035 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page