top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Diego Moreno Valle es denunciado penalmente por el delito de “violación”.

  • Acusan al alcalde de Tianguistenco de abuso sexual “en la presidencia”.

  • Los que se van, priistas sin pudor; los que llegan, aliados hambrientos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tarde o temprano los excesos, descuidos y omisiones del alcalde priista de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, lo llevarían a un serio problema legal o político, sin importar que aún es demasiado temprano en su administración como para estar metido en acusaciones tan graves.


A esta redacción ha llegado copia de la denuncia penal en contra Moreno Valle (NUC: TOL/CGT/VGT/107/240640/23/08), a quien en las últimas horas acusaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presuntamente incurrir en el delito de violación “Cometido por quien tenga o haya tenido una relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos o religiosos” y donde el único imputado es el presidente municipal.


El caso resulta más alarmante porque, según se detalla en la Carpeta de Investigación, los hechos que se le adjudican a Diego Moreno habrían ocurrido al interior del edificio de la presidencia municipal a inicios de esta semana. El presidente “SÍ O SÍ” está emplazado a aclarar esta tremenda acusación en su contra.


Justo cuando el PRI se está despidiendo de la gubernatura y no hay poder suficiente que le pueda tapar el escándalo, el alcalde se atreve a desafiar las instancias de seguridad y justicia a unos días de que entre el gobierno emanado de la Cuarta Transformación con Delfina Gómez Álvarez al frente.


Seguramente Diego Moreno Valle sabe que las sanciones penales se elevan cuando el señalado y probable responsable de un delito resulta ser un servidor público. El dictamen legista pone en serios aprietos al presidente de Tianguistenco de Galeana... está metido en un verdadero problema.


Seguiremos de cerca el actuar de la Fiscalía General de Justicia, del Poder Judicial, de la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo y por supuesto, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Si lo que se expone en la denuncia penal se comprueba Diego Moreno terminaría su mandato municipal en la cárcel.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sonrían, al diablo la reputación…

A un lado de su todavía jefe, Alfredo del Mazo Maza, se vieron muy sonrientes los secretarios General de Gobierno, Luis puente Espinoza; de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; del Trabajo, Maribel Góngora; y hasta el del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, en la última reunión de los equipos de transición de la gubernatura del Estado de México, celebrada este martes en Toluca. Ninguno de los mencionados tuvo o logró tener perfil político, todos sí muy tecnócratas y ajenos –varios- al Estado de México. Puente Espinoza, con saldos entre gris y negro en materia de gobernabilidad y seguridad para los mexiquenses; Maribel Góngora con un “paso de noche” en la secretaría encargada de fomentar el empleo; y Jorge Rescala -señalado y denunciado al final del sexenio por presuntos actos de corrupción- con más ganas de ya irse a disfrutar su hacienda personal en Zitácuaro, Michoacán, que de continuar haciendo negocio con los verificentros. Los rostros lo reflejan todo; los priistas no perdieron frente a Morena; fueron estos políticos descafeinados y cínicos los que, al sólo restar y no sumar le dieron la puntilla al PRI. ¿Realmente alguien pudo pensar que el Estado de México y el partido tricolor podrían llegar a algún lado con estos funcionarios? En las fotos finales se les ve alegres, así es la impudicia. Se van por la puerta de atrás, porque no tienen la dignidad de salir por la de enfrente. Eso sí, con liquidaciones y buenos negocios que, sin lugar a dudas, les permitirán vivir a ellos, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, bien y con holgura. Con esas prebendas poco debe importarles su buena reputación, nunca la tuvieron.



Y algunos que llegan igual o peores…

Del otro lado de la mesa los de siempre: Horacio, Higinio y Maurilio flanqueando a la maestra Delfina Gómez Álvarez, acompañados de los “gorrones políticos” del Partido Verde, José Alberto Couttolenc y del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete. ¿Qué habrá pensado el actual gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza de su ex aliado del Verde que con tanto desaire le reclamó no haberle cumplido, cuando la maestra Delfina iniciaba su campaña en Toluca? Curioso, en las últimas horas no se les ha visto muy contentos ni a Higinio Martínez, ni a Maurilio Hernández en Morena; mucho menos a los vividores del PT y del Partido Verde. No es para menos, saben que con la nueva Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que crea la Oficialía Mayor (el departamento que vigilará el gasto del presupuesto) tendrán las manos amarradas y su presencia en el gabinete será meramente testimonial y de trabajo. Con dedicatoria especial: si el PVEM y el PT ya se estaban frotando las manos, ahora tendrán que ser más ingeniosos para succionar el presupuesto.



Se le hace agua la boca al Puma…

Por cierto. El líder del Partido Verde en el Estado de México, Pepe Couttolenc "Pepenas" debe serenar a su Comunicador Social, el famoso PUMA, porque anda vociferando que a los ecologistas les corresponden las secretarías del Medio Ambiente y la nueva del Agua, lo cual es medianamente cierto, pero raya en lo absurdo el hecho de que un "chalán" casi le dicte línea a la próxima gobernadora . Lo que más llama la atención es la forma en que el titular de prensa del PVEM hace alarde de los espacios administrativos que teóricamente les asignará Delfina Gómez Álvarez; literalmente al comunicador del Verde se le nota “la saliva escurriendo”.

5208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page