top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra del Moral les dice a diputados locales: “lo que el CEN determine”.

  • La “Valiente” no regresará a la legislatura, ni estará en boletas electorales.

  • Indulto de Delfina Gómez. La maestra quita “orejas de burro” a Paco Vázquez.

  • Una salvajada electoral. IEEM pedirá 3 mil millones de pesos para el 2024.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La ex candidata perdedora a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, llevó a cabo su segunda reunión con priistas mexiquenses en el restaurante “El Íntimo” de Ocoyoacac; ahora fue el turno de los diputados locales de su partido a quienes les recetó el mismo discurso que a sus operadores y seguidores, el lunes pasado: “unidad, lo que el CEN determine y que no será una piedra en el zapato para su partido”.


Es decir, Del Moral da por hecho que la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas se apodere en breve del Comité Directivo Estatal.


Sin embargo, Alejandra no piensa irse al ostracismo político, sino que en este ejercicio de aglutinamiento de priistas pretende convertirse en la jefa política del grupo más fuerte dentro del PRI Edoméx, o sea, que con todo y una dirigencia estatal impuesta por Alito Moreno los priistas mexiquenses vean en Ale del Moral a la “Valiente” que le hará contrapeso al CEN y al CDE, sobre todo de cara a la repartición de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales del próximo año.


En la comida y reunión de este martes con legisladores, Del Moral Vela dijo algo que hizo levantar la ceja a más de uno: “No regresará a su escaño como diputada local y tampoco estará en las boletas electorales del 2024”.


Así que de esto podemos deducir una buena noticia para los priistas, sobre todo a esos que responsabilizan a la actual dirigencia estatal de haber confabulado para perder la gubernatura mexiquense en las pasadas elecciones del 4 de junio: Eric Sevilla Montes de Oca tendría los días contados como presidente del CDE y su dimisión está pactada –desde el CEN- para el mes de noviembre.


No, no es por una concesión graciosa, pero sí consecuencia de un juego cuya mano ganadora la tiene el Comité Ejecutivo Nacional. En menos de dos meses termina el periodo estatutario de Alejandra del Moral Vela al frente del partido, el cual dejó inconcluso en febrero del 2022 y que asumió en calidad de presidente sustituto Sevilla Montes de Oca.


Por lo tanto, hay dos vías:

1.- Que el CEN nombre a un Delegado Especial en Funciones de Presidente.

2.- Que se prorrogue la estancia de la actual dirigencia del PRI en la entidad.


En conclusión. ‘Geppeto’ Sevilla deberá dejar los hilos del “Partido Pinocho” y ya no cargará los peregrinos para las posadas priistas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con calma que van a prisa…

Para la desesperación de los modernistas y beneplácito de los priistas, el nombramiento de subsecretarios, directivos de organismos, así como directores y jefes de área del nuevo gobierno estatal de la Cuarta Transformación van a paso lento, incluso se prevé que lo que resta del 2023 Delfina Gómez Álvarez siga administrando el Edoméx con la base que quedó del régimen burócrata del PRI, esa que le sabe y que está metida hasta los tuétanos del gobierno estatal. Así que los ansiosos de Morena que desde hace meses tienen listo su currículum tendrán que seguir esperando mejores tiempos, porque el verdadero rostro del gobierno de Delfina Gómez se comenzará a ver hasta después de enero.



Maestra quita las ‘orejas de burro’ al niño Paquito…

Bueno, el que al parecer ha recapacitado y modificado su comportamiento es Francisco Vázquez Rodríguez, quien quedó fuera del gabinete estatal según se dice, por grillas internas emanadas del grupo de Higinio Martínez Miranda. Este martes Paco Vázquez visitó a la gobernadora Delfina Gómez y todo parece indicar que le levantaron el castigo, por lo que tendrá que aceptar ser candidato a diputado local y seguramente próximo coordinador de los legisladores de Morena en el congreso mexiquense después de septiembre del 2024. La gobernadora le tiene mucha consideración a Francisco Vázquez, miren que perdonarle el desplante de no asistir a su toma de protesta en la Legislatura local ni al mensaje en el Teatro Morelos de Toluca, habla del cariño y lealtad de Delfina sobre Paco y la maestra espera una actitud recíproca, no berrinches. Por el momento Francisco debe seguir como representante de Morena ante el Instituto Electoral.



Preparan tijera para “salvajada electoral”…

A propósito. En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mantienen como oro en paño su anteproyecto de presupuesto para el 2024, año electoral. Las consejeras y el consejero electorales pretenden aventarse la salvajada de pedir 3 MIL MILLONES DE PESOS, según ha trascendido en los mismos pasillos del organismo democrático. El IEEM aún no dan a conocer oficialmente su documento presupuestal para sacar adelante los comicios de alcaldes y diputados locales y ya está causando revuelo. Al menos en Palacio de Gobierno –concretamente en la Secretaría de Finanzas- ya tienen lista la tijera para esta descabellada pretensión... 3 MIL MILLONES equivalen a casi el 1% del presupuesto total estatal. Bueno, la oficina de la gobernadora Delfina Gómez se quedará más sorprendida cuando vea el argumento del presupuesto del Instituto Electoral, que por cierto se dispara en más del 20% respecto a otros años de elecciones concurrentes (federales y locales). Según los proyectistas del Instituto Electoral, el pretendido presupuesto servirá –además de organizar, desarrollar y calificar los comicios locales- para obras y remodelaciones en el edificio sede del IEEM, es decir, para darle una manita de gato a la llamada “pecera de la democracia de Paseo Tollocan”. Aquí lo interesante será vigilar con lupa las licitaciones y adjudicaciones de esos contratos millonarios para embellecer al IEEM en el marco de un nuevo gobierno que trae el sello del ahorro y la austeridad. Eso sí, para empleados de base y eventuales no se prevén aumentos salariales, ni los estipulados en la ley. Seguramente la presidenta del IEEM, Amalia Pulido y sus colaboradores están considerando el costo de sus pifias, porque luego compran crayolas incompletas, rentan las que les faltan y salen pagando más caro el caldo que las albóndigas. No sé por qué, pero creo que después de las elecciones del 2024 habrá nuevos millonarios egresados del Instituto Electoral, claro, al menos que les mochen su loco sueño de alcanzar 3 MIL MILLONES DE PESOS en el 2024.


637 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page