top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena y su falta de oficio político le dan problemas a Delfina Gómez.

  • Temoaya en llamas. Entre el gabinete inexperto y los alcaldes ineficientes.

  • San Felipe del Progreso. Otro desaguisado político para la gobernadora.

  • Ni tan valiente. Priistas ven a Del Moral “igual de falsa que su campaña”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo dicho. Cuando no son los incipientes e inexpertos secretarios del gabinete, son los actores políticos, alcaldes o diputados locales de Morena los que le dan dolores de cabeza a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.


Ahora fue la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, quien en lugar de solucionarle la coyuntura, le sumó un problema más a la maestra.


Por segunda ocasión en menos de una semana, pobladores de esta demarcación indígena del Estado de México bloquearon las autopistas Toluca-Atlacomulco y Lerma-Valle De Bravo, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la solución al conflicto del manantial de ‘Los Ajolotes’, que pelean los municipios de Temoaya y Otzolotepec, ambos gobernados por Morena.


Según el expediente jurídico, hasta el 2018 Temoaya ya tenía ganado el control y usufructo del manantial, pero la falta de oficio e interés del ayuntamiento encabezado por Brígida Rivera hizo que Otzolotepec emprendiera un amparo y lo ganara, ahora ese manantial pertenece legalmente a este último municipio, cuyos habitantes astutamente cercaron el manantial y Temoaya no puede suministrarse agua de este germen acuífero.


El escenario se descompuso todavía más este miércoles cuando la alcaldesa Nelly Brígida Rivera quiso tomar partido a favor de sus gobernados de Temoaya y pretendió encabezar el bloqueo de las autopistas, pero los temoayenses le recriminaron en plena protesta que ella ha tenido la culpa del creciente problema en la región otomí, ya que nunca atendió las advertencias y peticiones de sus vecinos.


Entre gritos, mentadas y exigencias de que renuncie junto con su inoperante cabildo, los habitantes de Temoaya desconocieron la autoridad de Nelly Rivera, quien lejos de solucionar el conflicto lo hizo más grande.


Y a todo esto la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría del Agua, la Secretaría del Campo, la CAEM, la CONAGUA aparecieron hasta la noche de este miércoles, cuando el bloqueo cumplía más de siete horas, para tratar de destrabar la coyuntura. Muchas de esas dependencias aún con servidores públicos emanados del régimen priista… pues sí, sabiendo que los van a correr próximamente seguro que les van a ayudar a arreglar las diferencias.


Ojo. Independientemente de los acuerdos que se tomaron en la mesa de diálogo de esta noche, persiste la sensación de enfrentamiento entre Temoaya y Otzolotepec, en gran medida por la incapacidad de las autoridades municipales encabezadas por las presidentas municipales, Nelly Brígida Rivera y Érika Sevilla Alvarado, respectivamente. Hay quién propone una solución salomónica respecto al manantial… ¡podría ser!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Y en San Felipe también hace aire...

Pero lo de Temoaya no fue todo el sainete de este miércoles. Resulta que en San Felipe del Progreso y en el marco de la puesta en marcha el Programa de Reforestación de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, nuevamente salieron a relucir las espadas políticas, ahora entre priistas y morenistas. Desde el inicio del evento y cuando el alcalde actual del PRI, Javier Jerónimo Apolonio (PRI) hacía su presentación, los seguidores de la 4T empezaron a tildarlo de corrupto; pero hábilmente Apolonio mencionó a su antecesor y ex alcalde de morenista, Alejandro Tenorio, a quien también le llovieron los saludos del 10 de Mayo. La gobernadora tuvo que intervenir con un llamado a la unidad, al respeto y a la cordura, pero aun así los asistentes continuaron su guerra de dimes y diretes hacia los dirigentes regionales; pareció más un evento político que de gobierno. Gente con más sesos tiene que cuidar el campo que pisa la gobernadora y meter filtros en torno a los invitados, porque de lo contrario un día de estos se van a desatar las pasiones peor que en Ecatepec. Por el bien de su administración, alguien ya le debe quitar el chip de campaña a Delfina.



Más falsa que su campaña por la gubernatura…

En algunos sectores del PRI no ha calado muy bien la postura de Alejandra del Moral Vela frente a la próxima renovación del Comité Directivo Estatal, cuya decisión absoluta está en manos del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Y es que para algunos priistas -entre operadores, jefes de sector y de organizaciones, pero sobre todo para la base partidaria- no está claro el papel que quiere jugar Del Moral Vela, a quien ven como una persona que no se define completamente. Es decir, que de antemano Alejandra sabe que dejará pasar la decisión o imposición de Alito Moreno para apoderarse del PRI mexiquense, y la ex candidata a la gubernatura solamente se limita a decir que no será una piedra en el zapato, es decir, que no será tan valiente para oponerse. Pero Del Moral pretender erigirse como la salvadora del priismo que ya no quiere imposiciones del CEN y el caso es que no convence del todo a sus huestes, ya que más de un priista ve en la supuesta postura de liderazgo de Alejandra del Moral una actitud tan falsa como su pasada campaña por la gubernatura.

607 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page