top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Jueves negro para el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)

  • Ausencias y desplantes evidencian crisis en el órgano jurisdiccional.

  • Eric Sevilla sueña con quedarse en el PRI Edoméx hasta el 2024.

  • Tunden a Cantinflas de Metepec por mediocre cartel de Quimera.

  • Tamaulipecos se apoderan del Partido Verde en el Estado de México.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo que se esperaba como un gran evento que reuniría a la alta clase política del Estado de México, acabó en un tremendo fiasco. Hablamos del último informe de labores que rindió la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, quien dejará el cargo en los próximos días.


En su afán de lograr una gran convocatoria, los allegados de la todavía presidenta del TEEM anduvieron presumiendo que al informe acudiría la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, oportunidad que muchos despistados no quisieron desaprovechar para, muy a su estilo, saludar y rendir pleitesía a la mandataria mexiquense emanada de la Cuarta Transformación.


No obstante, para sorpresa de muchos, nos acabamos de enterar que la Gobernadora nunca tuvo la más remota intención de acudir al informe de Leticia Victoria, pues para esta fecha su agenda ya estaba ocupada, ¡y ni se imaginan con qué asunto!


Resulta que al tiempo que la Presidenta del TEEM rendirá su último informe, la Gobernadora estaba pasando revista a la Policía de Género que resguardó la marcha feminista con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. De ese nivel ha sido el desaire del Ejecutivo, pues ni siquiera el Secretario General de Gobierno acudió en su representación.


Algunas fuentes indican que tras difundirse esta información, muchos invitados declinaron su asistencia, por lo que el aforo que tendría la fiesta del TEEM se vio en tremendos aprietos.


Cómo estarán las cosas, que alguno de sus colegas magistrados no acompañó a la presidenta. Fue el magistrado Raúl Flores quien prefirió irse de vacaciones, o a uno de los restaurantes que suele frecuentar o se iría de shopping, cualquier cosa que no haya sido estar en el informe de Leticia Tavira.


Y qué decir de la renuncia, horas antes del evento de la presidenta, de José Antonio Valadez Martín como Secretario General de Acuerdos del TEEM. Todo indica que la sucesión por la presidencia, donde algunos pretenden reelegirse o regresar a ese escaño ya está más que caliente y adelantada.


Algo bueno saldrá de esto, después de todo, en ocasiones es necesario que los funcionarios públicos del estado aterricen un poquito los pies. ¡A la buena… o a la mala!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Eric Sevilla, el líder priista flamígero…

El presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca juega con sus propios sentimientos al decir que puede quedarse hasta el 2024 al frente del tricolor, pues estatutariamente -recalca- podría haber una extensión de mandato. Sí, el Artículo 83 de los estatutos priistas indica la posibilidad de una ampliación -en el caso de Sevilla- hasta pasadas las elecciones concurrentes del próximo año. Pero una cosa son los estatutos y otra, muy diferente, la coyuntura política de su partido donde Geppetto Sevilla ya no cabe; por eso Eric eso añade: “los políticos tenemos presente, pero no futuro”. Eric Sevilla tilda a los periodistas que ya lo hacen fuera del partido, después del 29 de noviembre, como promotores del chisme, de rumores y plumas “flamígeras”. Ojo, porque si se llega diciembre y ya no está como presidente estatal del PRI, seguramente no tendrá los pantalones para dar la cara después de que lo corran de la dirigencia tricolor. Por cierto, Eric Sevilla nos da la razón en el sentido de qué si en el 2021 PRI, PAN y PRD hubieran competido en alianza total en el Estado de México, habrían ganado cerca de 100 alcaldías y la mayoría en el Congreso local. ¿Saben quién se opuso a esa coalición total hace dos años?... Eric Sevilla, y si no creen vean los municipios y distritos mexiquenses que no fueron en alianza, empezando por la Zona Oriente donde PRI, PAN y PRD no tocaron a Morena y sobre todo Lerma –tanto en municipio como distrito-. Entonces que Eric Sevilla no se haga el chistoso y flamígero, porque quien incendió al PRI fue él mismo y ahora le quiere echar la culpa a sus críticos.



Al estilo Cantinflas…

Pues sí. Fernando Flores Fernández, el cómico alcalde de Metepec, está siendo la comidilla de propios y extraños por el que han calificado de “mediocre cartel del Festival Quimera” de este año. No se trata de denigrar a los artistas que ya fueron contratados y que seguramente harán su mejor esfuerzo para deleitar al público, lo que pasa es que seguramente Cantinflas de Metepec está confundiendo “lo cultural con lo popular”. Peor aún, en aras de cumplir con la encomienda anual de Quimera, Flores Fernández le está dando chamba a sus amigos y empleados, como el caso del actor y ex integrante de Timbiriche, Eduardo Capetillo, a quien se recuerda en estos lares por su fracaso rotundo en su etapa de político, ya que no le alcanzó ni el dinero ni el respaldo de Fernando para ser alcalde de Ocoyoacac en el 2018. Cómo está de cuestionado el emblemático Festival Quimera de Metepec, que Toluca, aún endeudado y con un alcalde esquizofrénico, tiene un mejor elenco para el Festival del Alfeñique.



Tamaulipas controla al tucán de Edomex…

Tras la designación de Alhely Rubio Arronis como Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, quedó acéfala la representación del Partido Verde Ecologista en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta este jueves que fue nombrado Fabián Enríquez Gámiz, extraído de Tamaulipas, seguramente por Héctor García González, el también tamaulipeco y quien al parecer tiene el verdadero control del PVEM en el Edoméx, incluso por encima de José Alberto Couttolenc “Pepe Pepenas”, dirigente de membrete del partido en mención. Por si no creen en el poder de Héctor García, sólo vean quién es el jefe de delegados regionales del Verde en la entidad… exacto, el hermano de García González. El caso es que con la llegada de Fabián “El Tanque” Enríquez a la representación del IEEM, nuevamente Pepe Pepenas da muestras de que los cargos importantes en su partido no se le pueden dar ni a la militancia, ni a los pepenados de otros partidos… a estos últimos sólo hay que darles atole con el dedo.

733 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page