top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Atravesados, adelantados y desesperados los destapes por alcaldía de Toluca.

  • Gerardo Lamas por el PAN y Ricardo Moreno por la 4T quieren ser presidentes.

  • Ex alcalde priista de Zinacantepec, Manuel Castrejón, al Verde Ecologista.

  • Subsecretario de Educación, Serafín Aguilera, se sube al tabique y se marea.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Justo cuando faltan ocho meses para las elecciones concurrentes federales y locales del 2024, Toluca registró dos destapes de aspirantes por la alcaldía: el diputado local del PAN, Gerardo Lamas Pombo y el senador suplente de Morena, Ricardo Moreno Bastida.


Con Lamas y Moreno ya son tres los pretendientes formales a la presidencia municipal, pues el primer adelantado fue el actual alcalde priista que busca la reelección, Raymundo Martínez Carbajal.


EL PAN SE LE ATRAVIESA AL PRI Y A LA REELECCIÓN DE RAYMUNDO

Este lunes y teniendo como justificante la presentación de su Segundo Informe de labores legislativas y de gestión, el diputado de Acción Nacional Gerardo Lamas se dejó empujar por el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa y el coordinador de los legisladores albiazules, Enrique Vargas del Villar, quienes destacaron que se vienen tiempos interesantes para el Estado de México y donde su diputado Lamas Pombo “tiene todos los elementos para aspirar a dirigir la alcaldía de Toluca”.


Al tenor de “Sin pretextos, yo sí puedo”, Gerardo Lamas ya anunció que se le va atravesar a Raymundo Martínez, porque los panistas presienten que volver a postular al actual alcalde priista es un pase seguro a la derrota frente a Morena. Aunque admiten que hay otros perfiles del mismo PAN o del PRI, los azules consideran que en Lamas tienen gallo para retener la presidencia en manos de la coalición, ahora llamada ‘Frente Amplio por México’.


Sólo que en el PRI hubo a quienes no les gustó del todo que hayan destapado a Gerardo Lamas de manera anticipada. Y es que los diputados por Toluca del tricolor Paola Jiménez, Jesús Izquierdo y Braulio Álvarez, fueron invitados a este evento del Segundo Informe del panista, sin imaginar que la dirigencia de Acción Nacional haya ventilado que el diputado Lamas puede pelear la candidatura… para no hacerle el caldo gordo al PAN, la legisladora priista Paola Jiménez –quien para muchos en el PRI es la que puede retener la presidencia municipal- optó por salirse del evento.


RICARDO MORENO SE ADELANTA EN LA 4T

El otro que se destapó fue Ricardo Moreno Bastida, quien va por su tercer intento de alcanzar la alcaldía de Toluca. Pero todo apunta a que el autodenominado ‘Tres Veces Moreno’ volvió a equivocarse desde el principio, al no esperar el disparo de salida de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quién ya es la jefa política de la Cuarta Transformación en la entidad y ella será quien tome las decisiones en torno a las candidaturas por las alcaldías y diputaciones locales.


Sin liderazgos de peso, sin el respaldo de figuras prominentes de su partido y apenas con unos cuantos aplaudidores que le gritaban “presidente, presidente, presidente”, Moreno Bastida decidió adelantarse en un intento desesperado por arrebatar la candidatura. Lo de Ricardo este lunes más bien parece una reedición de su pleito con el impresentable de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pero ahora la enemiga a vencer es la diputada local, Mónica Álvarez Nemer, pues hay que enfatizar que para las elecciones del 2024 Morena está emplazado a postular una mujer a la alcaldía de la capital mexiquense.


A Ricardo Moreno lo acompañaron Ana Yurixi Leyva, miembro del Partido del Trabajo pero que no toma decisiones por encima del dueño de la franquicia petista, Oscar González Yáñez. También se vio en el anuncio a Chistof Maletz, ex yerno del ex Secretario General de Gobierno priista, José Manzur Quiroga y operador político de Luis Miranda en el Partido Verde de Toluca.


Aun cuando en días recientes Ricardo Moreno se dejó ver con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, eso no le garantiza ser, ni le da autorización para despegar su proyecto político. Quien dará la línea es Delfina.


En fin, Moreno Bastida se ha equivocado varias veces, la última fue con su apuesta por Adán Augusto López como candidato presidencial y resultó Claudia. Pero que el senador suplente no pierda las esperanzas, el NO ya tiene por adelantado y su única salvación es que se descomponga el escenario al interior de Morena. Por ahora sólo le podemos decir que “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El soundtrack de: se compra fuero viejo…

A propósito. Después de operar para Morena en las pasadas elecciones y no recibir ni las gracias, el ex presidente municipal priista de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, ha decidido irse al Partido Verde Ecologista. Obviamente el líder estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc ‘Pepe Pepenas’, lo recibirá con bombo y platillo, como a todos los que se han sumado a las filas del tucán. El detalle está en qué quien hace el papel de la “Celestina”, arregla en lo oscurito y negocia los términos de la suma de Manuel Castrejón es al operador de Almoloya de Juárez, el célebre chiquillo Adolfo Solís, “dueño” -junto con Luis Miranda- de la franquicia del Verde en varios municipios del Valle de Toluca. El chiquillo quiere ser candidato a presidente municipal de Almoloya, veremos si los de Morena lo dejan pasar; mientras que Luis Miranda quería ser candidato a la alcaldía de Toluca, pero al parecer ya llegó a un acuerdo con Ricardo Moreno para que el hijo del compadre de Enrique Peña Nieto, mejor busque ser candidato a diputado local por la capital mexiquense.



No les den alas a los alacranes…

Eso de “subirse en un tabique y marearse” aplica para varios funcionarios recién nombrados en el gobierno estatal, aunque un caso emblemático puede ser el del subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera, quien en una reunión con maestros se dedicó a amenazar hasta a la propia administración de la maestra, Delfina Gómez Álvarez, quien le dio la chamba por la que cobrará cada quincena. A unos días de haber tomado el cargo dijo: “no vamos a permitir que a ningún maestro se le reprima nada más por su manera de pensar… salga de donde salga, así salga de la misma parte oficial, ya no vamos a permitir eso”. Y Serafín remató diciendo que para conseguir sus objetivos podría ser que hasta lo corran… ¿no será que no quiere estar en el cargo el funcionario o peor, que sus intereses personales o de grupo estén por encima de los cientos de miles de maestros mexiquenses? No vaya a ser que le cause más problemas que beneficios este subsecretario a la también maestra Delfina Gómez.

689 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page