top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Andrés Manuel tomó nota del comportamiento político del Edomex.

  • El presidente le dio a Delfina el ‘A,B,C’ del control financiero del GEM.

  • Este jueves Claudia Sheinbaum se reunirá con morenistas en Toluca.

  • El “Plan B” de Raymundo si no repite de candidato por Toluca.

  • Tribunal Electoral del Edomex. La justicia política de chocolate.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los saldos políticos y administrativos de la reciente gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México y ya con Delfina Gómez Álvarez de gobernadora puede decirse que fueron positivos para la naciente administración de la maestra.


Sobre todo el sábado durante el trayecto de Texcoco a Chimalhuacán, donde López Obrador y Gómez Álvarez hicieron una parada intermedia para comer, pero sobre todo para intercambiar puntos de vista sobre el ejercicio de gobierno.



Durante más de una hora en un restaurante de medio pelo, AMLO le dio a Delfina el primer manual para tomar de lleno el control político y financiero del Poder Ejecutivo mexiquense, sobre todo para aplicar a la brevedad el plan de austeridad y ahorro, así como las prioridades legislativas que blinden el proyecto de la administración pública estatal.


El presidente está metidísimo en el gobierno del Estado de México, no en todas las secretarías del gabinete, pero sí en la primer línea de ejecución de decisiones estatales. Andrés Manuel tiene ojos y orejas en los asuntos torales de la entidad.


De hecho, quien le ha recomendado a Delfina frenar cualquier estampida de despidos en el gobierno ha sido López Obrador. Paciencia, prudencia y astucia, sin dejar de observar el debido proceso de la entrega recepción, porque se tiene un lapso de 60 días para hacer las observaciones sobre la pasada administración priista.



En lo político el mandatario nacional se llevó un reporte minucioso del comportamiento de los actores morenistas que rodean a la gobernadora y al estado que ya gobierna, empezando por la incomodidad que sintió cuando la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez le besó la mano; o la anotación especial sobre la actitud del senador con licencia y supuesto Jefe de Gabinete, Higinio Martínez Miranda, quien sólo acudió a dos de los seis puntos de la gira del pasado fin de semana; o qué decir que mientras los políticos de Texcoco esperaban a AMLO en una entrada para atiborrarlo de pleitesías, el presidente prefirió meterse al evento por un canal inhabilitado de aguas negras para evitar el fastidio del Grupo de Acción Política (GAP).


De los seis municipios que Andrés Manuel visitó durante viernes, sábado y domingo, Chimalhuacán fue el más emotivo y ordenado, no así Texcoco donde la alcaldesa Sandra Luz Falcó regaló jarras y vasos de cristal a los asistentes… lo que tanto le molesta al presidente.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Viene el bastón de mando a Toluca…


A propósito de los morenistas mexiquenses. Este jueves 5 de octubre a las 17:00 horas está programada la llegada, al Salón Rojo del Club Toluca, de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para establecer las tareas de unidad, organización y movilización en el Estado de México de la próxima campaña rumbo a las elecciones del 2024. Seguramente habrá guerra de alabanzas políticas provocada por los impacientes líderes regionales y municipales a los que ya se les cuecen las habas por ser candidatos. En una de esas hasta codazos puede haber en la recepción de la próxima candidata presidencial. Recuerden… ¡si no hay madrazos, no es Morena!



Raymundo rompe las lanzas en el PRI…

Parece que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, está dispuesto a todo lo que sea y esté a su alcance con tal de lograr –al menos- la candidatura del PRI para la reelección. Y es que en los sótanos del ayuntamiento y sin tapujos dicen estar preparados para que en caso de que Raymundo no obtenga el respaldo del ‘Frente Amplio por México’ (PRI-PAN-PRD), la estructura del actual presidente municipal se incline con Morena a fin de que la 4T regrese a la administración municipal. Todo está perfectamente planeado al grado de que –aseguran- la dirección del Medio Ambiente donde labora parte del equipo del diputado panista, Gerardo Lamas Pombo, ya está listo e instruido para darle la espalda al legislador de Acción Nacional que apenas el lunes se destapó como aspirante a la alcaldía. Para entenderlo mejor, si Raymundo no aparece en las boletas de las elecciones del 2024, sus operadores se irán con quien resulte candidato (a) de la 4T para hacerlo ganar y negociar algún grado de impunidad para la desaseada administración de los recursos que ya tienen etiquetado a Martínez Carbajal. Si no me creen, platiquen con los empleados de la Dirección de Gobierno que encabeza Andrés González Nieto, ellos ya lo dicen a los cuatro vientos: O es Raymundo el candidato o hunden el barco priista en la capital mexiquense.



¡Qué bonita familia!...

Por cierto. A esta columna hicieron llegar varios documentos que reflejan lo que bien puede llamarse ‘Radiografía del Nepotismo’ emanado desde la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Toluca. Según la información que se comparte desde la presidencia municipal, la titular de Transparencia, Norma Sofía Pérez Martínez goza de un salario mensual de más de 80 mil pesos; a la par, su hermano José Alberto Pérez Martínez labora como Analista Adscrito a la Contraloría Municipal, con un sueldo superior de 18 mil pesos; también está otro de sus hermanos, Oscar Pérez Martínez, quien es jefe de departamento en la UIPPE (Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del Ayuntamiento) con una remuneración mensual de 36 mil pesos. Sería incesante conocer a través de solicitudes de transparencia -lo cual resultaría ilógico porque seguramente las van a negar- si los tres hermanos tienen varias administraciones laborando o su ingreso se dio producto de la llegada de uno, para meter a los otros. El caso no termina aquí, pues el diagrama que envían a este espacio indica que hay más familiares, amigos y allegados sentimentales de la familia Pérez Martínez –radicada en Naucalpan- que están como empleados o aviadores, tema que seguiremos desmenuzando y exhibiendo a partir de la Unidad de Transparencia, el área más opaca del ayuntamiento.



Justicia electoral de chocolate…

Este martes fue designada como próxima presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador en sustitución de Leticia Victoria Tavira. Bien, habla de que las mujeres siguen accediendo cada vez más a espacios de representación, toma de decisiones y lugares preponderantes del servicio público. Sin embargo y en honor de la verdad, también es obligado retratar y exponer que la llamada justicia electoral es prácticamente de “chocolate” en la entidad. El Tribunal Electoral del Edoméx ha perdido toda su esencia legal, para convertirse en un mero despacho de trámites sin efecto jurisdiccional, pues sus decisiones son -casi en su totalidad- endebles y atacables. ¿Qué garantías jurídicas tienen los mexiquenses al contar con el TEEM si todas sus resoluciones terminan en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya sea en la sala Toluca o en la Sala Superior, con un porcentaje de más del 90% de recursos corregidos o rechazados? A lo anterior habrá que sumarle la cuestionada forma en que el presupuesto del tribunal estatal ha sido indebidamente ejercido o dilapidado, prueba de ello es que no se sabe dónde quedaron los más de 80 millones de pesos que se le dieron a este organismo en pasados ejercicios fiscales y que tenían como destino la compra o construcción de un nuevo edificio; sólo se conoce que en tiempos del magistrado Raúl Flores Bernal se adquirió un predio cerca de Palacio de Gobierno, en Toluca, con valor de 13 millones de pesos y hoy el Tribunal Electoral del Estado de México renta un edificio no terminado –el cual inauguraron como nuevo- por un valor de 500 mil pesos mensuales a 10 años, es decir, en una década el TEEM pagará 60 millones de pesos por un inmueble que no es suyo. Un asunto importante y que seguramente les da alas a los magistrados o empleados del TEEM para disponer y manejar el presupuesto a su antojo, es que los funcionarios del tribunal no están sometidos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; por eso la importancia de una reforma que traslade al Tribunal Electoral local al Poder Judicial del Estado de México a que este organismo “autónomo” sea atraído por la justicia federal. De lo contrario el TEEM se seguirá moviendo por meros intereses políticos y económicos. Son altamente dependientes del sistema de gobierno en turno.

715 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page