top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena está llevando sus pleitos de partido al gobierno de Delfina Gómez.

  • Cuarta Transformación corre el riesgo de convertir Lerdo 300 en un palenque.

  • Ricardo Moreno se sube al tren de los anuncios espectaculares por Toluca.

  • Romina y Enrique Vargas se afianzan en Huixquilucan y rumbo al senado.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En Morena Estado de México hay un serio problema de alineamiento, comportamiento y respeto, pero sobre todo de grave miopía porque no están distinguiendo los terrenos en donde tienen que resolver sus problemas políticos. Trasladar sus pleitos de partido hacia el gobierno estatal implica asumir riesgos y consecuencias.


Si la Cuarta Transformación no cuida los escenarios le va a generar un problema político con costos electorales muy altos a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez en el mediano plazo, concretamente en los resultados del 2024.


Basta recordar el inicio atropellado de las giras de agradecimiento de la maestra Gómez Álvarez en Ecatepec y San Felipe del Progreso, o el recientemente en Toluca, donde Delfina recibió a la próxima candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.


Los morenistas deben entender que la arena de las disputas entre los diferentes grupos es el partido, no el gobierno. De seguir con sus arrebatos y protagonismos en eventos oficiales, Delfina Gómez Álvarez será expuesta a un adelantado desgaste. Eso a su vez impacta en que como gobierno estatal a la Cuarta Transformación le sea difícil cumplir con los parámetros de orden, legalidad e institucionalidad.


Viene la repartición de las candidaturas y será ahí donde Morena podría convertir Palacio de Gobierno en un auténtico palenque.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ningunearon al subsecretario de gobierno…

Un ejemplo de que los morenistas están desbordados, fue lo que sucedió hace unos días con el pleito de límites territoriales entre Tecámac y Tonanitla, el cual se desbordó hasta la confrontación entre pobladores de ambos municipios. Resulta que el recién nombrado Subsecretario de Gobierno, Alejandro Viedma intentó aminorar las tensiones y tomó el papel que le corresponde, pero a la hora de hablarle por teléfono a uno los alcaldes involucrados, lo mandaron al demonio y le dijeron que para arreglar el asunto tenía que intervenir un funcionario de mayor nivel, en este caso el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. Si los alcaldes de Morena no respetan las líneas de mando del Gobierno estatal y creen que pueden ningunear a quienes la gobernadora Delfina Gómez ha nombrado para ejercer su mandato, esto se puede descomponer todavía más.



Ricardo Moreno, PRESIDENTE…

Por cierto. El senador de Morena, Ricardo Moreno Bastida va tendido por la candidatura a la alcaldía de Toluca. En las últimas horas el autodenominado “Tres Veces Moreno” ya se subió al tren de los anuncios espectaculares para reposicionar su imagen e intenciones. Con un juego de palabras la publicidad de Moreno Bastida pretende incidir entre el electorado rumbo al 2024: “Diálogos por Toluca” Ricardo Moreno PRESIDENTE… de Proyecto 21. A un costado, la imagen del nuevamente senador y su mano marcando la Cuarta Transformación. Seguramente más de uno de sus rivales se va a calentar y analizará si esta propaganda viola las leyes electorales, concretamente el Artículo 134 Constitucional. Lo cierto es que no es el único que ya está decidido a ir por la candidatura, con un perfil más bajo y en bardas, la diputada moreista, Mónica Álvarez Némer también ya anda coqueteando la candidatura.



Se afianzan Romina y Enrique en Huixquilucan…

Quien seguramente no tendrá ningún problema para obtener la candidatura en vías de la reelección es la presidenta municipal de Huixquilucan, la panista Romina Contreras de Vargas, quien este lunes apareció en el Primer Lugar del Ranking de Desempeño de Alcaldes, elaborado mensualmente por el consorcio Campaings and Elections (C&E). Romina Contreras tiene el 76% de aprobación ciudadana y esto prácticamente la mantiene como la figura política, tanto del PAN como de cualquier otro partido más posicionada del municipio. A los Vargas del PAN Estado de México les va a ir de maravilla en el 2024, pues además de la reelección de Romina, es casi un hecho que el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar será el candidato al Senado de la República del ‘Frente Amplio por México’, encabezando la primera fórmula. Dicho sea de paso que los panistas Enrique Vargas y Romina Contreras mantienen una buena relación con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. En el PRI se están tronando los dedos porque no tienen cómo competirle al PAN ni en Huixquilucan, ni en el Senado.



PAN con mejores números que el PRI…

Hablando de sondeos. Ya se vienen otra vez las encuestas, pero ahora las que se enfocan a los municipios donde se irán midiendo los escenarios políticos locales. Para Tlalnepantla, en donde se prevé que el tiro sea entre el actual alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, por la coalición PRI-PAN-PRD y Raciel Pérez Cruz, de la alianza MORENA-PVEM-PT, la encuestadora Rubrum pone varias sorpresas sobre la mesa y seguramente obligarán a un análisis más profundo por parte de las dirigencias de los partidos políticos en los próximos meses. Llama la atención que el PAN tiene -por mucho- mejores números que el PRI y ese dato pesará en la nominación del candidato de esta coalición; segundo y más notable es el crecimiento de personajes como Maribel Soto en las filas morenistas, quien en este estudio aparece en segundo lugar como prospecto de la 4T y aunque lejos de Raciel, si se apura le puede meter presión a la candidatura guinda.

657 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page