top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Premiarán a Alejandra del Moral con diputación federal ‘pluri’.

  • Horacio Duarte abre diálogo con líderes de los partidos políticos.

  • AMLO de regreso al Edoméx; seguirá blindando a Delfina Gómez.

  • Por fin Higinio Martínez asume cargo en el gobierno de la maestra.

  • Braulio Álvarez. Brinca otro priista con miras a la alcaldía de Toluca.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Qué corran las apuestas. Todo indica que el premio a la derrota de Alejandra del Moral Vela será su diputación federal plurinominal en el 2024, sí, ese escaño que se alcanza sin ensuciarse haciendo campaña.


Luego de la visita a Toluca del líder nacional del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, el pasado domingo, se concretó lo que bien podría denominarse el “estate quieta Alejandra”.


Parece que a cambio de la estabilidad del partido en la entidad, que quedará en manos de Alito Moreno, la ex candidata a gobernadora de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza encabezará las listas de diputados federales plurinominales del ‘Frente Amplio por México’ (FAM), por la Quinta Circunscripción, que amalgama los estados de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, entidades donde el priismo está prácticamente borrado de los mapas locales de competencia.



Aun cuando el FAM pierda la presidencia de la República, Alejandra ‘La Valiente’ del Moral será diputada federal sin ir directamente a las urnas; también es casi seguro que sea la coordinadora de la bancada de los diputados priistas mexiquenses en San Lázaro.


Pero las complacencias a la familia Del Moral Vela no quedan ahí; su esposo, Mariano González Aguirre, pasará de la actual diputación federal a encabezar la fórmula para el Senado de la República del Frente Amplio por México en Tlaxcala.


Y así todos felices y contentos, en el PRI no pasó nada; las cabezas del tricolor han de pensar que nadie se acuerda de que en las elecciones de este año bajaron los brazos y entregaron el gobierno del Estado de México a la Cuarta Transformación, a consta del sacrificio de su militancia. ¡Esos priistas son unas almas benditas!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

AMLO de regreso al Edoméx…

Y el próximo fin de semana viene otra vez el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Estado de México y obvio, estará acompañado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. AMLO visitará del Valle de México, pero también irá a Tejupilco, en la zona sur de la entidad. Como se había previsto López Obrador tiene agendadas tres visitas cada fin de mes en la entidad, para hacer un total de 21 eventos de septiembre a diciembre de este 2023. El objetivo es claro, encaminar a Delfina Gómez en el inicio de su gobierno para que ningún actor político, comenzando por los de Morena, se le quieran trepar o revelar a la maestra. En la 4T hay un jefe máximo y se llama Andrés Manuel. A ver quién es el guapo o la guapa morenista que desafía a López Obrador en aras de rebasar a Delfina. Aunque en las últimas horas también se difundió información sobre la posibilidad de que la gira de AMLO se suspenda por agenda prioritaria.



Abre Horacio diálogo con partidos políticos…

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, continúa su serie de reuniones con los actores políticos más importantes de la entidad, sólo que ahora ya le dio la vuelta a solo recibir en su oficina a los de Morena o a aliados de la Cuarta Transformación. Este martes el encargado de las políticas internas del estado sostuvo varios encuentros, el primero fue con el coordinador de los diputados locales del PAN y próximo candidato al Senado de la República del Frente Amplio por México, Enrique Vargas del Villar. Vargas y Horacio mostraron que la contienda por la gubernatura ya pasó, que no hubo grietas entre adversarios políticos; y, sobre todo, que las relaciones del gobierno de Delfina Gómez con los actores políticos pasan ineludiblemente por un buen trato, diálogo y acuerdos con Acción Nacional; incluso parece que a la 4T mexiquense le vienen mejor los consensos con los panistas, que con los priistas. Más tarde Horacio Duarte se reunió con el presidente de lo que queda del PRD, Agustín Barrera Soriano y hasta con el botarate mayor del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez. Estos son los indicios de la Mesa Política que se instalará en enero, cuando inicie formalmente el proceso electoral donde estarán en disputa las 125 alcaldías y las 75 diputaciones locales en la entidad.



O todos coludos o todos rabones…

Por cierto. La pregunta del millón: La regla política que impuso la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez en Morena Edomex y en el sentido de que quien esté en el gabinete no podrá ser candidato en el 2024… ¿También aplicará para Higinio Martínez? Porque el senador con licencia quiere reelegirse, pero hace unas horas ya tomó su papel como Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales de la gubernatura. Así que si la orden es pareja, Higinio no deberá ser candidato en las elecciones del próximo año. ¡Veremos!



Brinca otro priista por la alcaldía de Toluca…

El diputado local del PRI, Braulio Álvarez Jasso ya se metió al ruedo del posicionamiento político y mediático, seguramente para tratar de ser candidato a la alcaldía de Toluca o amarrar el intento de reelección legislativa. Álvarez Jasso, quien ya fue presidente municipal sustituto de la capital mexiquense en el trienio de Martha Hilda González Calderón, ha subido sus primeros anuncios al transporte público con el lema: “Firme y solidario; yo sí cumplo”. Braulio le deja ir la carrocería al actual alcalde, el también priista Raymundo Martínez Carbajal; pero antes también lo hizo el panista y aliado, el diputado local Gerardo Lamas Pombo, cuando con motivo de su Segundo Informe colocó sus espectaculares con la frase: “Sin pretextos, yo sí puedo”. Queda claro que tanto Braulio Álvarez como Gerardo Lamas ven en la patética administración de Raymundo Martínez la oportunidad de subirse a la contienda, admitiendo que la actual gestión emanada de la alianza PRI-PAN-PRD “no ha podido dar buenos resultados”. Los diputados por Toluca ven en las debilidades de su correligionario y aliado, Raymundo Martínez una vereda electoral, aunque en señalar subliminalmente las incapacidades de ‘Ray del Bache’, también pueden resultar salpicados.



Jonás, el que le apuesta a todos los caballos…

Y en esta temporada de advenedizos que curiosamente salen del ostracismo meses antes de que inicien las campañas políticas, esperando conseguir una candidatura, vuelve a brincar Jonás Sandoval. Sí, aquel que fue sentenciado por malos manejos al frente del Organismo Público de Agua de Tlalnepantla; el que llegó de Sonora para ser Tesorero de esta demarcación y que, al ver el presupuesto, se enamoró del municipio. Para aquellos que pregunten por dónde jugará Jonás en el 2024 hay les va un dato: él se dice integrante de MORENA, pero basta recordar que en las pasadas elecciones festejó de manera furibunda el triunfo del priista, Tony Rodríguez. Este tipo les apuesta a todos los caballos en las carreras.

483 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page