top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Otra más del ‘Instituto Pifias’. IEEM genera suspicacias con proveedores.

  • Instituto Electoral se avienta un “manual de ocurrencias” en licitación.

  • PVEM firman unidad con Morena en Tecámac sin avisarle a Couttolenc.

  • Alejandra del Moral, de “brujita y su “dulce o travesura” por adelantado.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Otra más del “Instituto Pifias”. Cuando no son las compras incompletas de crayolas que terminan rentándolas con el INE, son las sorpresivas adquisiciones de camionetas nuevas para las consejeras y el consejero electoral, o la renovación del contrato de seguridad a una empresa que no tiene la capacidad de cuidar las instalaciones del árbitro de la democracia.


Pero ahora fueron los proveedores que concursan en la adjudicación para la producción del material electoral de los comicios de alcaldes y diputados locales del 2024, los que se le fueron encima al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al cual acusaron de generar condiciones de inequidad y poner obstáculos para que los participantes no cumplan.


Fue en la ‘Junta de Aclaraciones’ del pasado lunes del Comité de Adquisiciones donde se armó un zafarrancho, porque los representantes de las empresas interesadas en producir y vender la paquetería electoral, manifestaron serios reclamos al árbitro de la democracia derivado del “Manual de Supervisión” que armó y aprobó la Comisión de Organización que preside la consejera, Paula Melgarejo.



Y es que tanto al Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis como al encargado de la Dirección de Administración, Efraín García Nieves, se les ocurrió modificar tiempos para la producción y entrega del material electoral. Imagínense, quien gane la licitación tendrá sólo 13 días para elaborar el material para más de 20 mil casillas electorales, por supuesto que resulta imposible.


Los tiempos que establece la licitación pública nacional del IEEM son los siguientes: del 16 de noviembre al 5 de diciembre la empresa ganadora debe producir las cajas de paquetes electorales, las urnas, las bases y los canceles. Del 6 al 8 de diciembre todo ese material debe ser entregado al IEEM.


No es un asunto cualquiera, están en juego alrededor de 100 millones de pesos y de ahí las suspicacias de los proveedores frente a lo que consideran es un “Manual de Ocurrencias”.



¿A quién le corre prisa por tener el material electoral medio año antes de las elecciones de alcaldes y diputados?, ¿no será una argucia para beneficiar a una de las empresas, que por cierto no estuvo en esta Junta de Aclaraciones?, ¿o una trampa para que ninguno de los proveedores participantes cumpla los requisitos, se declare desierto el proceso de licitación y audazmente quienes manejan el IEEM y sus dineros se vayan por la adjudicación directa con una empresa a modo?


No es por intrigar, pero esto tiene tufos similares a lo sucedido en el 2005 con el escándalo de corrupción y sobornos de Cartonera Plástica, que terminó con el despido de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral. Que no se les olvide a los consejeros y directivos del IEEM, encabezados por la presidenta Amalia Pulido Gómez, que están vigilados y sus lealtades mutuas son muy frágiles.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cierran filas en Tecámac y no le avisan a Pepe Pepenas…

Lo dicho. La estrategia de José Alberto Couttolenc Buentello, de abrir las puertas sin control para la entrada de ex priistas al Partido Verde Ecologista tendría reacciones inmediatas entre las bases del Tucán. Este martes en Tecámac, Morena y PVEM lanzaron el acuerdo de unidad para competir sin divisiones ni protagonismos en las elecciones del 2024. Se sabe que el Delegado Municipal del Verde, Alfredo Corzo Contreras se fue por la libre y no le avisó a Pepe Pepenas que estaría en esta conferencia que fue encabezada por la ex diputada local y aspirante a la alcaldía de Tecámac por Morena, Monserrat Ruiz Páez. Fue un golpe duro al liderazgo y ego de José Alberto Couttolenc, porque teóricamente nada se puede hacer o anunciar a nombre del Partido Verde si él no lo autoriza o no lo encabeza. Seguramente los verde ecologistas de Tecámac tomaron esa decisión ante el riesgo de que Couttolenc se las pueda aplicar en la negociación de candidaturas, y en una de esas le entregue los espacios a los ex priistas que están brincando al PVEM. O sea, si el dirigente estatal del Verde tenía planes en Tecámac, sus dirigentes regionales ya le comieron el mandado.



Esa brujita no espanta a nadie…

La noche de este martes, en pleno Halloween, la ex candidata a gobernadora de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela publicó en sus redes sociales una fotografía disfrazada de “brujita” con el texto: ¿Dulce o travesura? Por supuesto que dicho post generó todo tipo de comentarios y burlas, entre ellas el hecho de que para algunos la “diablura” se la hizo Del Moral a los priistas desde la campaña y las elecciones del 5 de junio, con una conducta que rayó en una apática competencia, por decirlo menos; para un buen sector del Revolucionario Institucional su candidata y la dirigencia partidaria no dieron la batalla y acusaron de haber bajado las manos para entregar el gobierno del Estado de México a Morena. Y el dulce, pues ya se lo adelantaron a la ex candidata Valiente: Alejandra del Moral va a encabezar la lista de diputados federales plurinominales del PRI en las elecciones del 4 de junio.

636 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page