top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se confirma. Alcalde de Tianguistenco está prófugo por denuncia penal.

  • Ingrid, víctima de violación, acusa abandono de las instituciones.

  • Sin la simpatía de Sheinbaum y Delfina, Higinio buscará la reelección.

  • A oscuras rancho ‘La Chatita’ del diputado “diablitos”, Pepe Toño García.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este espacio lo dio a conocer, le dio seguimiento y todo lo que se ha mencionado respecto al caso Diego Eric Moreno Valle, alcalde de Tianguistenco, no solamente ha sido confirmado, sino que exhibe serias omisiones y abandono de las autoridades judiciales, edilicias, de las instituciones defensoras de derechos humanos y hasta del gobierno del Estado de México en este asunto.


El sábado y acompañada de sus abogados, Ingrid reafirmó que interpuso una denuncia penal en contra del político priista, a quien señala de haberla violado sexualmente en la oficina de la presidencia municipal; que el 2 de octubre se giró orden de aprehensión sobre Diego Eric; que nadie sabe dónde se encuentra el mencionado presidente y que el alcalde ha promovido un amparo para evitar ser detenido.


Para Ingrid el peor momento de su vida fue el pasado 28 de agosto… ‘día de su cumpleaños’, porque –según su relato público y expuesto en la denuncia penal- fue abusada sexualmente por Diego. Lejos de recibir apoyo de las instituciones, dijo sentirse vulnerada y desprotegida, pero sobre todo sorprendida del por qué su presunto agresor no ha sido detenido.



“Mi agresor fue Eric “N N, que se desempeña como funcionario público en el municipio de Santiago Tianguistenco. No hay acto más miserable que atentar contra la dignidad de una mujer; no tengo las palabras para describirles lo que viví, pero sí puedo decirles que la violación es un acto de tortura en toda la extensión de la palabra… ese día, 28 de agosto, era mi cumpleaños”, relató la víctima.


Ingrid dijo incluso que ya solicitó una audiencia con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para exponerle su caso; que la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) no se ha acercado a ella; y que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento. ¿Qué esperan entonces las instituciones públicas para brindarle ayuda y protección a esta mujer?, ¿por qué la Fiscalía mexiquense no ha dado con el paradero del presidente municipal?


“Me siento decepcionada como mujer ante la autoridad al no tener respuesta al cumplimiento de la orden de aprehensión emitida el pasado 2 de octubre en contra de Diego “NN”. ¿Qué poder tiene esta persona a un mes de haberse emitido dicha orden?, es por ello que pido al Fiscal de Justicia no minimizar mi caso, el delito cometido es grave y requiero de su apoyo con más fuerza, ¡no me abandonen”, exclamó Ingrid.


Cuando la Fiscalía de Justicia se decide a buscar algo, lo encuentra; en este caso, por tratarse de una figura política y pública el Ministerio Público tiene los elementos y herramientas suficientes a su alcance para ubicar y presentar al imputado ante un juez y que sea esa instancia la que determine culpabilidad o inocencia.


Las impericias, el desaseo, el innegable intento de proteger a un presunto agresor, el desinterés de las instituciones por acompañar a la víctima y toda una serie de descuidos, están haciendo que este caso pase de ser un tema estrictamente judicial a un asunto público y, lo peor todavía, que llegue al terreno político. ¿Quieren la presión social y mediática encima?, pues no tarda en crecerles este problema a todas las instancias involucradas, porque la justicia se está haciendo ojo de hormiga.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los mariachis callaron…

Y a todo esto, ¿qué están haciendo el cabildo y el partido político que postuló a Diego Moreno como alcalde de Tianguistenco? Por lo que respecta a la síndico y los regidores, incluyendo a los de la 4T, están siendo cómplices de serias faltas administrativas y legales, porque si el presidente municipal lleva más de un mes sin presentarse a su oficina ya debieron notificar a la Legislatura local y al propio gobierno del Estado de México, o en su caso proceder a otorgarle una licencia temporal o definitiva al alcalde, y ya en casos extremos llamar al suplente; hacer cabildos vía zoon no resuelve el vacío de poder en Tianguistenco, el silencio de los ediles es tan escandaloso como la ausencia misma de su presidente. Por lo que se refiere al PRI, partido de origen de Diego Eric, el dirigente estatal Eric Sevilla no se ha pronunciado sobre el comportamiento de su presidente y militante; si bien las conductas y sus consecuencias son personales, sería bueno conocer el papel que va a tomar el Revolucionario Institucional que dice enarbolar valores éticos y la defensa de las mujeres.



Sin el apoyo de las mujeres que mandan…

El viernes 3 de noviembre concluyó el plazo para la inscripción de aspirantes al senado de la república por Morena. Se sabe que el actual senador con licencia, Higinio Martínez Miranda se habría anotado en la convocatoria para buscar su reelección y ahí está la razón de por qué decidió botarle la chamba a Delfina Gómez Álvarez y no ser el Jefe de Gabinete y de Proyectos Especiales de gubernatura. También se anotaron el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y se dice que lo mismo hizo la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez. Por cierto, este fin de semana se les vio juntos Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, con la clara intención de mandar una señal de unidad para hacerse de la fórmula al senado de la república, falta lo que digan el presidente Andrés Manuel López Obrador; la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Delfina Gómez.



Efusividad para la maestra; frío saludo para Higinio…

A propósito. Durante su visita al municipio de Tultepec, la coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una señal clara de que Higinio Martínez no está en sus adeptos políticos. En el encuentro de este domingo con la militancia de Morena, Sheinbaum fue muy efusiva en el saludo y mención hacia la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez; la maestra no subió al templete para evitar quejas o sanciones de la autoridad electoral. La referencia de Claudia hacia Delfina fue muy significativa en lo político, no así con Higinio Martínez a quien la próxima candidata presidencial no mencionó y su saludo al senador con licencia fue de “un simple hola” y eso porque Martínez Miranda estaba sentado a un lado de la gobernadora, que si no, ni lo pela Sheinbaum.



El diputado “diablitos”…

Por cierto. ¿Qué ha pasado con el rancho ‘La Chactita’ del diputado federal ex panista y ahora morenista, José Antonio García García, al que según notas periodísticas sorprendieron colgándose de los postes para no pagar la luz que consume su finca de Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan? Bueno, lo que sabemos es que ese inmueble lleva casi 15 días a oscuras; hay quien insiste en señalar que el diputado no ha pagado varios años el consumo de energía, pero a través de sus redes sociales Pepe Toño García mostró lo que según él es el último recibo de luz, mismo que es de $224.83 pesos. Para un rancho de varias hectáreas y metros de construcción esa cantidad es irrisoria, por eso la suspicacia de que esté colgado de diablitos o le metió un truco a su medidor.

1005 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page