top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Movimiento Ciudadano pagará caro ausentarse de las lecciones Edoméx.

  • MC, el partido inactivo que recibirá más de 67 millones durante este 2023.

  • Reelección en Senado de la República, la jubilación para Higinio Martínez.

  • Provocaciones entre priistas de Toluca con los anuncios espectaculares.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Juan Zepeda Hernández ha despertado de su letargo como Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México y lleva dos semanas recorriendo la entidad. Nada grave, salvo por el hecho de que acude a estas reuniones a prometer candidaturas y le levanta la mano a personajes ingenuos que desconocen la trayectoria de mentiras e hilos de corrupción del senador.


Lo peor es que a los emocionados emecistas no les pasa por la cabeza que Juan Zepeda –desde hace tiempo- dejó de influir en la definición de candidaturas y en especial en las que tendrán que ver en el proceso electoral de 2024. En días pasados se aprobó la convocatoria para la selección de abanderados locales y federales del Estado de México, donde será la Comisión Nacional de Candidaturas la que determine quiénes serán los postulados a Diputados, Presidentes, Síndicos y Regidores.


Ante los reiterados señalamientos de corrupción y manejos turbios en las finanzas de MC Edomex, Juan Zepeda ha perdido la confianza política de quien manda a nivel nacional, lo que se ve reflejado en la atracción del proceso local a manos de la coordinación nacional, es decir, no será nadie más que Dante Delgado el único que determine quiénes serán los candidatos en la entidad mexiquense para el 2024.


Y por si algo faltara, el costo de no haber participado en las dos últimas elecciones por la gubernatura del Estado de México será muy alto para el Partido Movimiento Ciudadano. De entrada, MC ha perdido identidad en municipios y distritos donde hasta hace dos o tres elecciones locales tuvo presencia, actores políticos fuertes y triunfos. Hoy MC, con el ex perredista Juan Zepeda Hernández de presidente, corre el riesgo de ejercer un papel meramente testimonial en las elecciones de alcaldes, diputados locales y federales del 2024.

Aquí no es Nuevo León ni Jalisco. Ni porque el próximo año traiga 10 veces a su candidato presidencial, Samuel García, Movimiento Ciudadano recuperará lo que tenía hasta el 2018. Con su huida de las dos últimas elecciones por la gubernatura del Edoméx, Movimiento Ciudadano perdió el contacto directo con el creciente y cambiante padrón electoral mexiquense, el más grande del país y sumamente necesario para las perspectivas nacionales del partido naranja.


Igual que en el 2017, MC no participó en las elecciones de este 2023, pero eso sí, no dejó de tener los más de 67 millones de pesos de financiamiento público que para actividades ordinarias y específicas le corresponden este año. Obvio, no le dieron los 32 millones por concepto de “obtención del voto” porque –como se ha insistido- desistió de competir por la gubernatura. Luego entonces, ¿qué le ha hecho Juan Zepeda a las prerrogativas del año que transcurre?


Ahora sí le corren las prisas a Juan Zepeda por visitar los municipios del Estado de México y reactivar a Movimiento Ciudadano, pero su estrategia además de tardía parece insuficiente. La naranja se le pudrió a Juan Zepeda.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La jubilación del Doctor…

Los últimos mensajes en la disputa por la candidatura de Morena al Senado de la República son dignos de analizar. Apenas el sábado pasado el líder del GAP, Higinio Martínez y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez -ambos escritos para encabezar la fórmula al Senado- se reunieron para mandar señales de amarre y unidad. De inmediato, este lunes la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de gobierno Horacio Duarte, sostuvieron un encuentro con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien también se inscribió en el proceso interno por la senaduría. Dicen los que saben que Higinio y Mariela serán quienes encabecen la fórmula para el Senado en el 2024, por la simple y sencilla razón de que se trata de un acuerdo forzado. El hecho de que repita Higinio en este cargo de elección popular tendría dos fines: uno, su jubilación política y dos, que el gobierno de Delfina tenga de lejos las presiones del Doctor Martínez Miranda. De confirmarse esta tesitura Fernando Vilchis está en riesgo de perder su oportunidad de ser el candidato a la gubernatura en el 2029 porque no sería senador, quizá tampoco le dejen designar la candidatura en Ecatepec y sólo le restaría ser diputado federal, integrarse al gabinete estatal o esperar una oportunidad en la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum. ¡Veremos!



Comunicación y provocaciones…

Los políticos de Toluca, especialmente los priistas, siguen haciendo de los anuncios espectaculares su principal forma de comunicación y hasta el medio idóneo para provocarse. Luego de que la diputada local, Paola Jiménez Hernández subiera su publicidad con motivo de su segundo informe legislativo, pero sin el logotipo y sin los colores del PRI, su correligionaria y la diputada federal, Melissa Vargas colocó frente a los de Paola sus propios anuncios y también para promocionar su informe de actividades. Sólo que a diferencia de Paola Jiménez, Vargas Camacho sí utilizó el emblema y los símbolos del Revolucionario Institucional. No podía ser de otra forma, Melisa es presidenta del Comité Municipal del PRI en Toluca, mientras que Paola Jiménez se ha desmarcado notablemente de su partido. En el 2024 ambas diputadas pueden ser aspirantes, tanto a la alcaldía como a la reelección, pero sus intereses distan mucho al interior del PRI: Melissa quizá busque la diputación local porque es la más alineada con el actual alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, que busca la reelección; en tanto Paola Jiménez está más cerca de Morena que del PRI, aunque ella lo niegue frente a sus pares priistas; si aún no se concreta el salto de Jiménez a la Cuarta Transformación es porque los morenistas han revelado que Paola pide mucho para brincar de la derecha a la izquierda. ¿Será?


Candil de la calle, oscuridad de su casa…

Este lunes la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez sostuvo varias reuniones. Destacó su encuentro con los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, organismo que representa a cabalidad lo que se le conoce como un “Elefante Blanco”. En su mayoría la ciudadanía mexiquense ni se identifica, ni sabe con qué se come eso que se hace llamar INFOEM (nada qué ver su largo nombre con sus siglas). Los comisionados de este instituto son unos auténticos becarios que ni representan el acceso a la información, ni promueven la transparencia, sólo se la pasan recibiendo “premios”, tomándose la foto o cuando más, asistiendo a foros que sólo ellos saben para qué diablos sirve. Seamos realistas, los mexiquenses están a oscuras en materia de acceso a la información pública y de transparencia por cuanto hace al ejercicio de la función pública. Si me apuran tantito, el gobierno estatal de la 4T debe tener del INFOEM la misma percepción que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene sobre el INAI… hasta con ganas de desaparecerlos.

911 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page