top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio sigue jugando con Delfina; no es ni jefe de gabinete ni senador activo.

  • Se agudiza crisis entre priismo nacional y estatal; Eric Sevilla no fue a evento del CEN.

  • PVEM. ¿Chamba mata grilla o amistades tamaulipecas por encima de la militancia?

  • A escondidas Maurilio Hernández y Elías Rescala buscan acuerdos con gubernatura.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Higinio Martínez Miranda, senador con licencia y supuesto Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales de gubernatura (cargo del que no ha rendido protesta y no ejerce como tal), sigue engañando y jugando con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.


A dos días de que la maestra se reuniera con los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), Martínez Miranda se fue por la libre y sin el filtro de la comunicación institucional del Poder Ejecutivo, soltó la ocurrencia de desaparecer este organismo autónomo que, dicho sea de paso, es un ente plagado de funcionarios públicos inertes.


Mediante un comunicado que sorprendió a todos, empezando por la gobernadora, Higinio propuso crear el ‘Tribunal de Cuentas’ para eficientar –según él- la transparencia, el acceso a la información y el combate a la corrupción. El político y cacique de Texcoco no tiene la calidad moral para hablar de estos temas y lo sabe.


Era cuestión de días para que a nombre del nuevo gobierno estatal de la Cuarta Transformación Martínez Miranda deslizara su intención de ajustar, modificar e incluso fulminar algunas instituciones y organismos de la función pública mexiquense, aun cuando Delfina Gómez no lo tenga contemplado.



Sin el aval de la gobernadora, Higinio opina como funcionario, pero nunca ha sostenido una reunión con el gabinete estatal del que teóricamente es el jefe, es más no va ni a Palacio de Gobierno. La prioridad del líder del GAP es perfilar su reelección como senador de la república y aparecer en las boletas electorales del 2024.


Se lo recordamos. La regla de la maestra es que quien esté en el gabinete no puede ser candidato el siguiente año… ¿o el Doctor se va a saltar las trancas?


Bueno, en el INFOEM deben estar tranquilos porque todo lo que haga, diga o proponga Higinio es prácticamente la antítesis del gobierno que representa Delfina Gómez.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El pollito se quiere pelear con el gallo…

Luego del intempestivo cambio en la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México –por instrucción unilateral del máximo líder, Alejandro Moreno Cárdenas- la crisis entre el priismo estatal y nacional se agudizó este jueves. Mientras en el salón ‘Alfonso Reyes’ del CEN priista Alito Moreno recibió a Xóchitl Gálvez como aspirante oficial a la candidatura presidencial, evento al que asistieron la mayoría de los dirigentes estatales del partido; en la sede estatal tricolor el aún presidente, Eric Sevilla Montes de Oca se inventó una “reunión de trabajo estratégico”, asegurando que el Revolucionario Institucional dará un golpe de autoridad en las elecciones federales y locales del 2024. Las relaciones entre el CEN y el CDE están rotas por el momento; el 21 de noviembre se acaba el periodo estatutario de Sevilla y si no hay reconciliación, acuerdo de extensión de la actual dirigencia estatal o una buena salida de Eric, este priista ya se puede ir despidiendo de su anhelo de ser diputado local plurinominal el siguiente año.



Ese huapango huasteco: ‘El tamaulipeco’…

Vaya revuelo que causó al interior de las hueste ecologistas el escrito de este columnista de hace unas horas, referente al hecho de que el líder estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc ha preferido darle los espacios de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex y las carteras más importantes del PVEM a sus cuates importados de Tamaulipas, antes que a las tropas de esta entidad. No se trata de una crítica al legítimo derecho de todo mexicano a trabajar en cualquier parte del país, pero sí de cuestionar la lógica del discurso de ‘Pepe Pepenas’ cuando dice que “ante todo la militancia mexiquense”, como debe de ser. Sean de Tamaulipas, Oaxaca o de cualquier otra entidad del país ¿tienen derecho a un trabajo en el Estado de México?, claro que sí; ¿pero dónde quedan las palabras de Couttolenc cuando afirma qué “primero los de casa”? Son los verde-ecologistas mexiquenses a quienes Pepe pone a jalar la carreta para obtener los votos; son los de aquí quienes andan en las calles recibiendo mentadas y convenciendo al electorado en cada contienda; son ellos quienes conocen el territorio que pisan; los que con o sin alimentos en la mano se la están partiendo por el Verde; los que con o sin apoyo económico del partido se están ilusionando con la verborrea de Couttolenc para que algún día les haga justicia la revolución; luego entonces “primero en tiempo, primero en derechos”. Ya hay riesgo de motín a bordo en el navío del PVEM, pues la misma estructura cuestiona la estampida tamaulipeca en el timón del partido: Héctor García, secretario de Organización es de Tamaulipas, al igual que su esposa y la actual diputada plurinominal del Verde; el Director General del Medio Ambiente, Gerardo García y el subprocurador Ambiental, Raúl Guerrero son del mismo estado; Fabián Enríquez, representante del partido en el IEEM, por igual… Parece que el primer requisito para poder ser dirigente del PVEM o entrar a trabajar a la Secretaría del Medio Ambiente es tener acta de nacimiento de Tamaulipas. Bueno, a ver si a Pepe Pepenas se lo llevan y lo hacen senador por ese estado, porque en el Edoméx no cumplirá ese sueño.



Política ficción, albazo en la JUCOPO…

Vaya suspicacias las que generaron en las últimas horas los coordinadores parlamentarios de Morena y PRI en la Legislatura local, Maurilio Hernández y Elías Rescala, respectivamente. Resulta que “casi casi” a escondidas Maurilio y Elías fueron a Palacio de Gobierno estatal, en la ciudad de Toluca, a reunirse con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. Todo indica que los coordinadores de la 4T y el tricolor fueron a tratar temas del presupuesto estatal 2024, pero su actitud causó molestia en el resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, porque teóricamente son siete los partidos que integran este cuerpo colegiado y hay un acuerdo de que asuntos financieros se ven a nivel grupal, pero este jueves sólo fueron dos a Lerdo 300. Tal vez Maurilio y el gris Elías se quieran comer el pastel solos, ya ven que ni les gusta dar albazos.

493 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page