top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Para Pepe Couttolenc, el enemigo del Partido Verde es… Morena.

  • Líder del PVEM amaga a militancia: “nadie puede negociar con la 4T.

  • El PRD competirá sin PRI y PAN por las alcaldías y diputaciones locales.

  • Inician informes los diputados locales del Revolucionario Institucional.

  • Gabriel Medina anuncia aspiración por alcaldía de Toluca con Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Dicen que “en casa del jabonero el que no cae, resbala”. Y así, a solo unas horas de haber publicado en esta columna las andanzas del líder estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, Pepe Pepenas sigue celebrando acuerdos, giras y reuniones con la estructura formal del partido en la entidad y con los delegados regionales.


Varios puntos destacan de estos eventos. Primero, que sigue participando en las reuniones el tamaulipeco Héctor García, pero no se dice ‘bien a bien’ si lo hace en calidad de Secretario de Organización del PVEM o de titular de la Procuraduría Ambiental (PROPAEM), en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez. El caso es que ambos cargos son, cuando menos, éticamente incompatibles por un par de razones: en principio los dos puestos son remunerados de tiempo completo, y –además- un cargo público tampoco es factible con un cargo partidista. Lo mismo sucede con otros funcionarios públicos propuestos por Couttolenc a la Gobernadora Delfina.



Al menos con la secretaria de Medio Ambiente Alhely Arroniz se cuidaron las formas, ella sí renunció al cargo partidista que ostentaba como representante del PVEM ante el IEEM para asumir su responsabilidad como servidora pública; pero los hermanos tamaulipecos Héctor y Gerardo García, no hicieron lo propio hasta donde se sabe.


Las preguntas lógicas son: ¿con quién están las lealtades de estos funcionarios públicos del Verde?, ¿con la gobernadora Delfina Gómez y la gente del Estado de México, o con sus vinculaciones partidistas y su jefe-amigo Pepe Couttolenc?


Un segundo punto que destaca de los eventos y giras a las que convoca el mismísimo Héctor García, como titular de la PROPAEM, es que Pepe Pepenas sigue condicionando a los delegados del partido. Sin recato los amenaza diciéndoles que quien haga acuerdos con Morena, rumbo a la definición de las candidaturas, no recibirá el apoyo del PVEM. Es decir, solo Couttolenc puede acordar con Morena, los demás están vetados como si fueran niños de párvulos a los que se les puede callar y no líderes políticos que con su trabajo le dieron votos al verde en 2021 y 2023.


Couttolenc equivoca la ruta, los delegados no son sus empleados y los quiere manipular; pero lo hace porqué estos han sido muy consecuentes en la esperanza de tener candidaturas, sólo que cuando éstas no lleguen, porque no habrá las suficientes -en la alianza con Morena y PT- se levantarán “en armas”. Ya muchos han manifestado su inconformidad, incluso a esta columna.


¿No que en el Partido Verde de Couttolenc se hacían las cosas de manera diferente a como las hacía el viejo régimen priista al que tanto vitupera el propio Pepe?, ¿No que ya no se da línea y que ellos son diferentes?, para los dirigentes del tucán (como si fueran una mafia) una cosa es el discurso y otra su acción.



Pero sobre todo llama poderosamente la atención que a “sotto voce” (voz baja) se les diga a los delegados -al tiempo de condicionarles el apoyo si hacen acuerdos directos con otras fuerzas políticas- que el enemigo del PVEM en este momento es MORENA. En la 4T ya tienen grabaciones y declaraciones directas de los delegados inconformes del partido del Tucán, específicamente de la reunión de la semana pasada en la sede estatal del partido, en Toluca. Vaya despropósito, la dirigencia del Partido Verde considera a su coaligado morenista como el enemigo a vencer.


Con razón los militantes de MORENA pondrán diques a las pretensiones de los Verdes, a quienes no dejarán candidaturas importantes, y cuando las circunstancias los obliguen a hacerlo, les harán el vacío político y los dejarán a su suerte. Los delegados del verde en territorio, los que caminaron las calles y le dieron votos al partido, esos sufragios con los que Pepe Pepenas pudo negociar una secretaría con Delfina, se quedaron sin puestos en el gobierno, sin posibilidades de actuar políticamente y ahora a merced de “sus enemigos jurados”… los de Morena.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sobre el muerto las coronas…

El PRD ya decidió. No irá en alianza con PRI y PAN para las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2024, sí en las federales. Ya estaba cantada esta nueva aventura del Partido de la Revolución Democrática y la verdad es que no tenían de otra. O se lanzaban al precipicio solos y sin paracaídas o seguían de arrimados en una coalición que les ha hecho perder bastante en las dos últimas elecciones. Pero el Sol Azteca tendrá que hacer un trabajo quirúrgico, porque en las elecciones federales sí estará en la coalición del ‘Frente Amplio por México’, es decir, en caso de no marcar la diferencia con sus aliados en un terreno y contrincantes en otra arena, puede que la confusión se apodere de su reducido electorado y ahora sí se juegue el registro local en los comicios del 2024. La suerte perredista ya la echaron al aire los dueños de la franquicia en el Estado de México: el diputado local Omar Ortega y el presidente, Agustín Barrera.



Los informes priistas…

Este fin de semana iniciaron los informes de los diputados locales del PRI. En Naucalpan hicieron un evento conjunto los legisladores priistas, Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, donde destacó la presencia de la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela y seguramente la otrora aspirante “Valiente” se paseará por el resto de los eventos de sus correligionarios diputados. Uno de los informes en los que estaremos atentos es el del diputado por el Distrito 4 de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, quien modificará el patrón de los eventos masivos priistas. Se sabe que el miércoles de esta semana y en el Foro Cultural Tiempo y Espacio, Cervantes Sánchez reunirá a las dirigencias de varios partidos políticos, entre ellos del PRI y PAN; alcaldes, diputados locales y federales, ex presidentes municipales, regidores, delegados y líderes políticos de los municipios que comprenden tanto el distrito local 4 como el distrito federal 23. La idea, dicen en el equipo de Jaime, es mandar un mensaje previo a la efervescencia electoral que se avecina con el respaldo de los que operan en tierra.



Brinca otro por la alcaldía de Toluca…

Siguen brincando los aspirantes de Morena a la alcaldía de Toluca. Ahora fue el turno del ex regidor perredista y hoy anclado en la Cuarta Transformación, Gabriel Medina Peralta. El autodenominado ‘académico, activista y urbanista’ hizo públicas sus pretensiones por ser el candidato de izquierda en las elecciones del 2024. En su discurso consideró que es impostergable que de la mano de la ciudadanía se haga un profundo proceso de transformación en la capital mexiquense y tener un gobierno transparente, alejado de la corrupción, con calles seguras, transporte digno, entre muchos otros factores que hoy adolecemos. En Morena ven amplias posibilidades de regresar al gobierno tras la desaseada gestión de Juan Rodolfo Sánchez Gómez; veremos si les alcanza para competir y ganarle al priista Raymundo Martínez Carbajal, a quien por cierto Gabriel Medina bautizó con el mote de ‘Ray del Bache’.

578 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page