top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Horas cruciales en el conflicto de las dirigencias estatal y nacional del PRI.

  • En riesgo votación priista si Alito Moreno consuma el arrebato del CDE.

  • En Morena hay quienes no dejan de ser panistas o priistas opulentos.

  • PT replica la estrategia del Verde y le mete un gol al PRD en Calimaya.

  • ‘Los Chuchos’ ni se inmutaron con acuerdo del Sol Azteca mexiquense.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Alejandro Moreno Cárdenas tiene una semana para solucionar su conflicto con la dirigencia del PRI Estado de México que está en manos de Eric Sevilla Montes de Oca… ¿llega a un acuerdo o consuma el arrebato del partido en la entidad?


Si ‘Alito Moreno’ impone sus decisiones con el hígado, Eric dejará el Comité Directivo Estatal el 21 de noviembre; si el líder nacional actúa con la cabeza, Sevilla extenderá su mandato estatal hasta pasadas las elecciones del 2024, de donde puede salir como diputado plurinominal y hasta próximo coordinador de la bancada priista en la Legislatura local.



En caso de que se decida la retirada de Eric Sevilla, Alejandro Moreno corre el riesgo de que los más de 1.8 millones de ‘votos duros’ que tiene el PRI mexiquense no se vean reflejados en las elecciones del 2024 y con ello, Alito puede perder varios espacios federales, concretamente las posiciones plurinominales que serán prácticamente suyas.


Por eso serán sustanciales las siguientes horas en las negociaciones entre las dirigencias nacional y estatal del Revolucionario Institucional. Si Eric Sevilla se mantiene en la presidencia estatal, se hablará entonces de un acuerdo y negociación entre Alfredo Del Mazo y Alejandro Moreno, con beneficios que alcanzarán para la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela y su grupo, incluyendo al esposo, Mariano González, que pinta para candidato a senador por Tlaxcala.



Alejandro Moreno ya ganó aun cuando pierda las elecciones presidenciales la candidata del ‘Frente Amplio por México’, Xóchitl Gálvez. En caso de que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum no logren la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, las fuerzas minoritarias –pero sustancialmente el PRI- serán las que inclinen la balanza a favor o en contra del proyecto de la Cuarta Transformación, es decir Alito Moreno con sus diputados y senadores se van a cotizar como pan caliente con la 4T.


Pero el juego del presidente del CEN priista depende de la carta que tiene bajo la manga, llamada Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La pareja real de la 4T…

Hay morenistas que no olvidan su pasado como ex panitas o ex priistas y continúan presumiendo sus lujos y opulencia que contrastan –al menos- con las reglas públicas de la Cuarta Transformación en materia de austeridad, discreción y alejados de la vida fifí. Un ejemplo muy claro es el de Maximiliano Alexander Rábago, aspirante a diputado federal de Morena, quien no oculta su nueva adquisición inmobiliaria en el Pedregal de San Ángel, en el polígono más exclusivo de la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. Según lo dicho sin empacho por el mismo Alexander Rábago a sus amigos y allegados, esta propiedad tuvo un costo cercano a los 30 millones de pesos y la transacción la hizo hace unos meses. No tendría nada de extraordinario si no fuera porque Maximiliano es esposo de la recién nombrada directora del DIFEM, Karina Labastida Sotelo. Uno no quisiera intrigar, pero si ya está pagada la casita, pues Max y Karina han de tener buenos ahorros; ahora que si es a mediano o largo plazo y sólo dieron para el enganche, pues cunde la suspicacia sobre “de dónde podría salir el resto del financiamiento”. Lo primero que les dijo la gobernadora Delfina Gómez a sus colaboradores… ¡y lo primero que hacen! Esos morenistas extraídos del PRI o PAN deben ser más discretos.



Golpe al PRD en Calimaya…

Este fin de semana se dio un movimiento inesperado con rumbo al futuro político de Calimaya, la tierra del mariachi. Y es que el achispado dirigente estatal del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez recibió en las filas petitas a la cuarta regidora, Hitzel Selene Bernal Martínez, quien hasta hace unos días era militante perredista. González Yáñez dijo que la joven Selene es una política de “ideales firmes”, quizá porque aun habiendo llegado por la coalición PRI-PAN-PRD, Hitzel ha sido la edil más crítica del alcalde Óscar Hernández, y además es la más visible en las redes sociales entre todos los integrantes del cabildo, pues comparte las sesiones de la comuna, acciones de trabajo y algunos aspectos de su vida personal. Llama la atención, porque la regidora deja su militancia en el PRD para sumarse a la 4T por la vía del PT, en tiempos en que muchos están prefiriendo emigrar a través del Partido Verde. Veamos hasta dónde le alcanza a Bernal Martínez su “apuesta petista”; no vaya a terminar en una cantina de Calimaya, ya ven que los dirigentes del “partido de la chamba” no salen de fiestas y antros.



PRD se la juega: ¿En la mesa o en las urnas?…

En la dirigencia nacional del PRD ni pelaron el acuerdo del Consejo Político Estatal votado el domingo pasado, donde los consejeros mexiquenses determinaron mandar al diablo la política de alianzas para competir solos en las elecciones de alcaldes y diputados locales del Edomex. Conociendo a Los Chuchos que tienen bajo su mando el control del partido nacional y sus filiales estatales, seguro que piensan muy contrario a lo que decidan Agustín Barrera y Omar Ortega, líderes del Sol Azteca en esta entidad. El caso es que los dirigentes del PRD en el Estado de México dicen que nadie les puede tirar su decisión de romper la alianza con PRI y PAN, y para ello sostienen que con sus más de 300 mil votos obtenidos en las elecciones por la gubernatura de este año, equivalente a igual número de afiliados mexiquenses, así como con sus 500 regidores y 10 presidentes municipales, el PRD puede salvar el registro local y mantener –cuando menos- su coto de poder en el 2024. De que los fulmine Jesús Zambrano en la mesa, los perredistas mexiquenses prefieren que los aniquilen en las urnas.

671 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page