top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Quieren chamba. Empieza la desesperación en la granja morenista.

  • Delfina no se apresura. Escasez de cuadros administrativos en la 4T.

  • Felices los coordinadores parlamentarios tras reunión con la maestra.

  • Alito Moreno no será el bombero que apague el fuego en PRI Edomex.

  • Al diputado de Morena, Pepe Toño García, se le juntan las denuncias.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A la par de la decisión de Delfina Gómez Álvarez por no apresurarse e ir poniendo “paulatinamente” su sello al gobierno del Estado de México, está la contraparte que ya muestra signos de desesperación. A cientos de morenistas se les cuecen las habas por ingresar a chambear en la gestión de la Cuarta Transformación que cumple dos meses en activo.


Cambios y nombramientos los hay todos los días y a todas horas desde el 16 de septiembre, sin embargo hay orden de discreción, bajo perfil y poca difusión. Pero aunque viniera una estampida de nuevos ingresos, no se alcanzan a cubrir las necesidades primarias del Poder Ejecutivo.


Lo dicho, Morena no tiene escuelas ni formación de administradores públicos; he ahí una de las principales razones de no desocupar y llenar los espacios del gran monstruo que representa el gobierno del Edoméx.


A esto habrá que sumarle que los principales liderazgos estatales, regionales y municipales de la 4T optaron -con anuencia o por la libre- por no ser parte de la administración de Delfina. Es entendible, para los morenistas son más redituables las elecciones del 2024 que un sueldo en la burocracia, ya que aun perdiendo “pueden ganar” conduciendo la derrota.


A la maestra no la están acompañando ni su partido ni sus aliados. A esto habrá que sumarle que quienes toman las decisiones en la primera línea de acción de Gubernatura tampoco están siendo tan claros y abiertos con la militancia de Morena, pues han de pensar que entre los suyos no hay perfiles y trayectorias suficientes para llenar el cuadro básico del gobierno del Estado.


Tienen razón si sólo piensan en su partido, pero ¿y la ciudadanía en general, los profesionistas y los apartidistas?, ¿esos no cuentan?


Y otra, lo estrictamente electoral. No olvidemos que la regla de oro para los militantes de Morena y sus aliados es que “quien entre al gobierno no podrá ser candidato a puesto de elección en el 2024”.


Si la gestión de la 4T quiere jugar con la designación de las candidaturas en Morena amarrando nombramientos en el gobierno en las siguientes semanas, corre el riesgo de no tener eficacia en ninguno de los campos; es decir ni van a llenar el gobierno ni van a dejar contentos a sus actores políticos con las candidaturas. Ambas son prioridades, pero ¿qué hacer cuando se carecen de cuadros políticos y administrativos?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuánta felicidad en una sola imagen…

Luego de su encuentro con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, se les vio más que felices a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Legislatura local e integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). De PRI, PAN y Morena pues están más que acostumbrados a las negociaciones y los jaloneos, pero los que de plano no ocultan el “hambre política” son los de la “chiquillada”: PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y hasta los arrimados “sin partido” –antes Nueva Alianza-. Me recordaron a las fotografías de los tiempos de los ex gobernadores priistas, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y hasta Eruviel Ávila Villegas, quienes nunca tuvieron problemas en la aprobación de sus presupuestos con la oposición, gracias a las maletas que soltaban para el conocido ejercicio de “pago por evento” a los líderes partidarios. Hoy no hubo albazo de Morena y PRI, esta vez sí fueron todos los representantes de los partidos políticos a la reunión con Delfina: Maurilio Hernández, de la 4T; Elías Rescala, del tricolor; Omar Ortega, del PRD; María Luisa Mendoza, del PVEM; Martín Zepeda, de MC; Sergio García, del PT y el que no tiene siglas y no debería ocupar un escaño en la JUCOPO, Rigoberto Vargas. El 21 de noviembre se entrega el Paquete Fiscal 2024 y a diferencia de los últimos años del sexenio de Alfredo del Mazo (cuyo presupuesto salió a pujidos y retrasado) parece que el primer Paquete Fiscal del Delfina Gómez será votado por unanimidad. Dice el dicho que hay dos cosas que no se pueden ocultar en la vida: el amor y el dinero… o los líderes de las bancadas legislativas están muy enamorados o sus tajadas les sacaron las sonrisas.



“Alito” no será el bombero…

Hace unas horas hablamos del tiempo que le queda Alejandro Moreno Cárdenas para negociar o imponerse en torno a la dirigencia estatal del PRI Estado de México. Si bien “Alito” corre el riesgo de dilapidar los más de 1.8 millones de votos mexiquenses en caso de ejecutar su voluntad en la dirigencia Edoméx, también es un hecho que no será el “bombero” que apague el fuego en caso de que Eric Sevilla prolongue su dirigencia a partir del 21 de noviembre. Si Sevilla se sostiene, en realidad el riesgo mayor será para quienes actualmente mandan en el PRI mexiquense, ya que un buen sector de la tropa tricolor no ve con buenos ojos el hecho de que continúe la actual presidencia estatal. A Eric Sevilla lo ven como una extensión del ex gobernador, Alfredo del Mazo Maza y de la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral, a quienes se les achaca el haber bajado los brazos y entregar la gubernatura a Morena en las elecciones del pasado 4 de junio, o por lo menos se les adjudica el no haber dado la batalla para disimular el fracaso. Obviamente “Alito” preferiría que Eric Sevilla se mantenga en la dirigencia estatal, porque el CEN no está dispuesto a sofocar la rebelión e incendio del priismo mexiquense que se la tiene jurada a Del Mazo, a Del Moral y al propio Sevilla... Para Alejandro Moreno es mejor que el problema lo resuelvan los de casa, que entreguen los votos del Edoméx en el 2024 y pasadas las elecciones “ya veremos”.



Se le junta la ropa sucia a Pepe Toño…

Siguen escalando las denuncias en contra del diputado federal expanista y ahora morenista, José Antonio García García. Ya no solamente son la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes están encima del legislador de Huixquilucan, sino que también se han sumado tanto el organismo de justicia interna de Morena como la propia Contraloría Interna de la Cámara de Diputados Federal, instancias a las que ya se dio vista de la queja por violencia política en razón de género, así como por abuso en el ejercicio de funciones por parte del diputado Pepe Toño García, en contra de la ciudadana Irheki Karolina Garduño Díaz. Mal por el diputado que quiere defenderse con el simple hecho de ser representante popular de la 4T y por ello se siente intocable. Pepe Toño se la ha pasado diciendo que tiene fuero y que le hacen lo que el “viento a Juárez”; esa misma actitud la tuvo el alcalde priista de Tianguistenco al inicio de su problema legal y hoy está prófugo de la justicia.

761 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page