top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Funcionario que exoneró a Peña Nieto está en área anticorrupción de la 4T.

  • Vargas Zempoaltecatl sigue influyendo en Secretaría de la Contraloría estatal.

  • MC, la naranja podrida en Edoméx; los Zuppa se van, regresan y los premian.

  • Mujeres con Bienestar. Prevén afiliar a 400 mil beneficiarias en el arranque.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Seguramente el nombramiento de Javier Vargas Zempoaltecatl como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones en la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal (el pasado mes de octubre) sea un tema intrascendente para la ciudadanía y para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, cobra especial relevancia al revisar el rol que jugó en uno de los casos de corrupción más emblemáticos durante la administración de Enrique Peña Nieto y que cerró sus investigaciones en abril del año pasado – sin sanción alguna para los involucrados – pro con un tufo de impunidad e incertidumbre: nos referimos a la ‘CASA BLANCA.


El caso ya está siendo etiquetado en plumas nacionales como una “desconcertante contradicción” por parte de la dependencia federal garante de la transparencia y buen gobierno, además de advertir que la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, tiene la encomienda de revisar la gestión de Vargas Zempoaltecatl al frente de la Contraloría del Edoméx y donde la 4T ni siquiera ha tenido la posibilidad de tomar el control de la dependencia, pues la estructura de primer nivel de esta secretaría sigue a la orden de Javier Vargas.



Vamos por partes: en junio de 2019, la SFP presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR) una “denuncia de hechos” por el delito de “Ejercicio indebido del servicio público” (en su modalidad de omisión por comisión), en contra de tres ex servidores públicos responsables de la desaparición del expediente original de la ‘Casa Blanca’, identificado con el número DGDI/097/2014 (en las cajas archivadoras aparece solo versión pública del expediente original).


Los imputados José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (SECOGEM) de 2019 a 2021, y Jesús Antonio Suárez Hernández, Contralor Interno de la dependencia de 2017 a 2021 – ambos bajo las órdenes de Vargas Zempoaltecatl – quedaron vinculados a proceso en marzo de 2021 derivado de las investigaciones y declaraciones propias, según consta en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000023/2019.



Durante las diligencias, ambos ex funcionarios de la SFP y SECOGEM se ampararon para obtener el beneficio de “salida anticipada del proceso”, que implica como penalización la inhabilitación para ocupar puesto, evitar salir de sus lugares de residencia, firmar ante juzgado y ofrecer una disculpa pública, para salvar el cobro de reparación del daño por un monto de 2,225,331.00 (dos millones doscientos veinticinco mil, trescientos treinta y un pesos 00/100 M.N.) que no pudo recuperar la SFP al omitir precisar los rubros para cuantificar el daño, no obstante que el ministerio público revocó la sentencia con la toca penal 206/2021-NS, sin alcanzar éxito.


Con la designación de Vargas Zempoaltecatl al frente del citado órgano especializado en la SFP, se abre la posibilidad de continuar con la “red de complicidades” orquestada desde la dependencia federal, ya que dicha unidad sería responsable de investigar estos hechos. Incluso, se advierte que los imputados y otros servidores públicos que estuvieron en SECOGEM durante su gestión – como Bruno Rafael Martínez Villaseñor, actual Subsecretario de Control y Evaluación estatal – cuenten con espacios de decisión y operación al interior de la dependencia federal.


Dicho en otras palabras, los gobiernos federal y estatal de 4T le están entregando la iglesia a Lutero o ya de plano caen en el descaro como parte de los acuerdos contraídos con las pasadas administraciones priistas.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

El que con lobos anda, a aullar se enseña…

Tal es la influencia de Javier Vargas Zempoaltecatl al interior de la Contraloría de Hilda Salazar Gil –la actual Secretaria estatal– que la titular actúa por “inercia” con los servidores públicos “heredados” por el régimen priista. Basta observar el desempeño discreto de Salazar Gil en el cargo: prefiere acudir a eventos de otras áreas del gobierno estatal a generar sus propias acciones; peor aún, por falta de iniciativa y recursos, desperdicia un logro alcanzado en una de las funciones primordiales de la dependencia (contraloría social) a nivel nacional, cuyo resultado pudo capitalizar la actual administración de Delfina Gómez. Si no lo creen, un dato: el pasado 16 de noviembre, David Cárdenas Álamo, ex secretario particular de Vargas Zempoaltecatl (que continuó con esa encomienda del 16 de septiembre al 15 de noviembre con Hilda Salazar Gil), fue designado como Director de Control y Evaluación en la dependencia. Una cosa es la carencia de perfiles para ocupar los espacios, otra es comenzar a ser “cómplice” del régimen que tanto cuestionaron los morenistas y que encendió el motor del cambio de partido en el gobierno. Habrá que preguntarle a la gobernadora su opinión al respecto, no la vayan a tomar por sorpresa como a López Obrador con Vargas Zempoaltecatl.



La naranja podrida; se van, regresan y los premian…

Como si de terminar de entregar la plaza se tratase, la dirigencia de Movimiento Ciudadano Estado de México, encabezada por Juan Zepeda Hernández, mandó a que se registraran como precandidatos a senadores por esta entidad Ángel Zuppa, el ex panista y ex alcalde de Tepotzotlán, quien se la ha pasado heredando la presidencia municipal a su familia. Nada mal, si no fuera porque en mayo pasado los Zuppa decidieron dar el salto al PRI con la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela, en un evento público donde manifestaron su adhesión a este partido, por encima de la línea del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien indicó en un consejo nacional que todo aquel que públicamente manifestara su respaldo a alguna de las opciones mexiquense (Delfina o Alejandra) y a nombre del partido naranja, estaría firmando su renuncia. Sí, Ángel Zuppa se inclinó con Del Mora justo en aquellos tiempos del famoso promocional "con el PRI ni a la esquina"; los Zuppa de Tepotzotlán perdieron la elección y no cumplieron la meta de votos que le prometieron a Alejandra; aun así volvieron a apersonarse con las huestes de MC, sabedores del pacto de complicidad que tienen con Juan Zepeda, quien –intuyen en Movimiento Ciudadano- también apoyó por debajo de la mesa al PRI en las pasadas elecciones por la gubernatura. Por el otro lado, la aspirante al Senado Karime Arguilez, ex candidata a la diputación federal por el distrito 27 de Metepec, y activista por la libertad del ex gobernador de Nuevo, León Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" que fue detenido por desvío de recursos, acusado por la administración del gobernador Samuel Garcia, el mismo que hoy es el virtual candidato a la presidencia de MC, y que en esa época Karime no los bajaba de tirano, autoritario, marrano y corrupto, para defender al bronco, que a su consideración era un preso político.



Arranca programa Mujeres con Bienestar…

Hace unas horas la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, lanzó lo que muchos han catalogado como su programa estelar: MUJERES CON BIENESTAR, el cual sustituye al SALARIO ROSA del anterior gobierno priista. En los datos duros de esta presentación llamó la atención que en la primera etapa de entrega de recursos (2 mil 500 pesos bimestrales) se beneficiarán a 400 mil mujeres mexiquenses en condición de pobreza y pobreza extrema. Resulta relevante porque el Salario Rosa alcanzó un empadronamiento oficial de 700 mil mujeres en los seis años de la gestión de Alfredo del Mazo. Según el gobierno delfinista, el 8 de diciembre comenzará la entrega de tarjetas para atender las necesidades del sector femenino. Como se ha pintado, parece que Delfina está decidida a que pronto las mujeres mexiquenses se olviden del ‘Salario Rosa’ y sólo se hable de ‘Mujeres con Bienestar’, sólo que para ello requerirá un presupuesto de arranque superior a los MIL MILLONES DE PESOS, exclusivamente para la dispersión del apoyo económico a las 400 mil beneficiarias que se pretenden empadronar de aquí al 26 de noviembre. A propósito, este martes la maestra Gómez Álvarez enviará a la Legislatura local el proyecto de Paquete Fiscal 2024, que será su primer presupuesto. El monto rondará los 380 mil millones de pesos y todo parece indicar que está más que planchado con todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Estado de México, con cuyos líderes se reunió la maestra la semana pasada. Las condiciones para que Delfina le imprima sello, símbolos y estrategia a su gobierno están dadas, el resto es tarea de sus colaboradores.

1812 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page