top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ya vienen inscripciones de aspirantes de Morena a alcaldías y diputaciones.

  • Interviene Delfina Gómez como ‘Jefa Política’ o se desata salvajismo en la 4T.

  • GEM propina “zape presupuestal al IEEM” por excesos y signos de corrupción.

  • Samuel Verdeja, alcalde del PVEM en Ocoyoacac. Su historia y ‘el karma’.

  • Maximiliano Alexander no será candidato a la presidencia de Naucalpan.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El próximo domingo inicia el proceso de inscripción de aspirantes a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores en Morena Estado de México.


Por el momento las cosas parecen estar en el terreno de “una guerra fría” y no pasan de meras manifestaciones de los aspirantes a cargos de elección popular, sobre todo porque los morenistas tratan de asimilar que con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez a la cabeza ya tienen ‘jefa política’, y así debería de ser. Bajo esta tesitura los pretendientes a un cargo de elección tendrían que esperar señales para actuar, para mantenerse al margen o para no ser y resignarse.


Este es el punto clave del proceso interno de la 4T mexiquense, donde si no hay orden mediante un proceso organizado y hasta con manotazos en la mesa por parte de la jerarquía, la asignación de candidaturas puede llegar al salvajismo político, muy propio de los morenistas hasta antes de ser gobierno en el Edoméx.


A estas horas Delfina y quienes mandan en el partido deben prever un manejo de crisis, porque si la ‘repartición del queso’ se les va de las manos esto puede terminar en un zafarrancho y la promesa de unidad se va a quedar en el discurso.


De entrada, debemos preguntarnos si la gobernadora va a mandar a inscribir a sus candidatos -si es que los tiene- o va a dejar que los grupos, tribus, corrientes y colados de otros partidos se arrebaten el mandado. La maestra sabe y entiende que para tener gobernabilidad requiere que los alcaldes y diputados que surjan del proceso electoral 2024 le tienen que obedecer políticamente a ella, antes que a las facciones morenistas.


Por eso será importante conocer en las siguientes horas, días o semanas y después de las inscripciones de aspirantes, si la mesa de decisiones en la 4T mexiquense será conformada sólo por los texcocanos Delfina Gómez; Horacio Duarte Olivares, como Secretario General de Gobierno; Higinio Martínez Miranda, como jefe del GAP y Paco Vázquez, como representante electoral de Morena; o la gobernadora determina ampliar la toma de decisiones con el resto de los dirigentes, actores y alcaldes predominantes del partido en la entidad. ¡O Morena busca la madurez como partido o sigue anclado a la política rupestre!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Zape presupuestal el árbitro electoral…

Aunque lo quieran negar en la cúpula del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo cierto es que las pifias de las crayolas incompletas y rentadas al INE en las pasadas elecciones del 4 de junio; la compra de camionetas lujosas a las consejeras y el consejero electoral y -específicamente- la alerta de corrupción en la licitación del material electoral para las próximas elecciones -eventos destapados y dados a conocer por este columnista- fueron parte de los motivos para que el gobierno del Estado de México trasquilara el proyecto de presupuesto del IEEM para el 2024, donde el árbitro de la democracia pretendía una escandalosa cifra de 3 mil 541 millones de pesos. Sin embargo, en el Paquete Fiscal que envió la gobernadora Delfina Gómez a la Legislatura local sólo contemplan para el Instituto Electoral poco más de 2 mil 760 millones, es decir, casi 800 millones menos a la cifra que soñaban los consejeros. Así que para las elecciones de alcaldes y diputados del próximo año el IEEM, encabezado por la presidenta Amalia Pulido Gómez, tendrá que hacer más con lo mismo, pues el presupuesto del 2024 será similar al de este 2023. ¡Cómo no iba a ser así!, si la maestra Delfina ya anunció un programa de austeridad; ah, pero en el IEEM ya planeaban aumento salarial para los altos mandos… sigan con su oscurantismo, falta de transparencia y trinquetes presupuestales, y en una de esas hasta los andan desapareciendo. Pobre IEEM todo le pasó: lo alinearon, lo exhibieron y todavía le dieron su “zape presupuestal”.



No es lo mismo ser borracho que cantinero…

Según los registros y archivos de la Secretaría General de Gobierno estatal, a inicios de la década de los 90s del siglo pasado, un joven estudiante de Derecho era el líder de las revueltas sociales y manifestaciones contra las autoridades estatales y municipales en el Valle de Toluca. Sus formas no eran las más ortodoxas y sus comportamientos iban más allá de la representación de una juventud inquieta, sus acciones y liderazgos llegaban hasta los actos porriles, aún cuando en esos tiempos los gobiernos priistas no toleraban la más mínima alteración social y si las había, tenían modos muy extremos para disolverlas. Aun así ese joven irrumpía, pateaba puertas, quemaba y destrozaba lo que estuviera a su alcance, era el chico al que la autoridad le tenía miedo por su poder de convocatoria, convencimiento y liderazgo; era quien traía asolado al entonces alcalde de Ocoyoacac, Ricardo González Cabrera. A más de 30 años de distancia la vida ha dado muchas vueltas y ese chavo irreverente es hoy, nada más y nada menos, que el presidente municipal de esa demarcación, Samuel Verdeja Ruiz, a cuya población levantó en rebeldía y quizá le enseñó a no dejarse ni de él mismo. Por eso el pasado martes la comunidad ocoyoacaquense le dio a Verdeja Ruiz una sopa de su propio chocolate, cuando lo sacó a patadas y puñetazos del ayuntamiento por caer en las mismas prácticas que Samuel recriminaba hace tres décadas: prepotencia, desobediencia, abuso de autoridad y desatención a sus gobernados. Samuel Verdeja, alcalde del Partido Verde, debe entender que no es lo mismo ser “borracho” que “cantinero”.



El pez muere por la boca…

Al que ya le dieron la peor noticia de los últimos años es a Maximiliano Alexander Rábago, ex político panista y desde el 2018 rescatado en la 4T por el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, al que hace un año traicionó para montarse en la ola delfinista. Resulta que al esposo de Karina Labastida Sotelo, recién nombrada directora del DIFEM, le han notificado que no tiene caso que se inscriba en el proceso interno de Morena porque no será candidato a la alcaldía de Naucalpan y tampoco a la diputación local, esos espacios ya están apartados. Quien contenderá por la presidencia municipal es el actual legislador, Isaac Montoya y una de las diputaciones de los distritos de Naucalpan está apartada para uno de los personajes más allegados y consentidos de la maestra Delfina Gómez. Dicen en Morena que una de las razones por las que Alexander Rábago ya fue bajado del caballo es por andar presumiendo su estilo de vida que contrasta con los códigos de austeridad de la Cuarta Transformación y sobre todo, porque no tuvo empacho en exhibir su reciente adquisición inmobiliaria en la exclusiva zona del Pedregal de San Ángel, con un valor superior a los 30 Millones de pesos.

935 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page