top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Le dieron más de 10 horas al alcalde de Toluca, Raymundo ‘N’, para escapar.

  • Empieza la disputa política PRI-PAN-Morena por la presidencia toluqueña.

  • La 4T con un pie de regreso a la capital; Mónica Álvarez la más beneficiada.

  • OSFEM da a conocer resultados de auditoría al Instituto de la Mujer de Toluca.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Según información en manos de este columnista, la orden de aprehensión girada por el Poder Judicial (PJEM) involucra al alcalde priista de Toluca, Raymundo “N” y a seis de sus colaboradores más cercanos, principalmente jefes de la policía municipal que el 12 de abril detuvieron indebidamente al papá de la ex esposa del presidente, Viridiana Rodríguez, quien a su vez denunció los hechos señalando la posible comisión de los delitos de secuestro exprés, abuso de autoridad, violencia familiar, allanamiento, daño en propiedad, despojo y uso indebido de la fuerza pública.


Lo increíble del caso es que esos mandamientos judiciales emergieron cerca de las 12:00 del día del pasado viernes 24 de noviembre, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) las pretendió ejecutar después de las 10:00 de la noche, es decir, a Raymundo y su camarilla les dieron más de 10 horas para escapar. El tiempo suficiente para que lograran hacerse de documentos, dinero y hasta de boletos de avión. Por eso la Fiscalía mexiquense se quiso lavar la cara diciendo que ya solicitó la “Ficha Roja” y una Alerta Migratoria para buscar al alcalde por todo el mundo.


Es evidente que entre la emisión y la ejecución fallida de las órdenes de aprehensión hubo dilación y –lo más grave- fuga de información. Habrá que ver si “el pitazo” salió desde el Poder Judicial o de la Fiscalía General de Justicia, o de las dos instancias. El caso es que todo el despliegue de fuerzas estatales y federales resultó en un fiasco, una burla y una exhibición pública para la Fiscalía de Justicia que ya suma dos presidentes municipales priistas en calidad de prófugos: el de Toluca y el de Santiago Tianguistenco.


Entre los colaboradores de Raymundo que también anda prófugos por estar dentro de la orden de aprehensión están: Andrés “N” Coordinador de Asesores; Rodrigo “N” Director Jurídico; José Guadalupe “N” director operativo de la policía; Iván Arturo “N”, Saúl “N” y Benito “N”, la mayoría integrantes del primer círculo de seguridad y de la policía municipal.


¿Qué viene para Toluca?

Que en las siguientes horas la Fiscalía informe al ayuntamiento, a la Legislatura local y al Poder Ejecutivo sobre el estatus jurídico del presidente municipal. El primer paso es que, al no tener una temporalidad definida sobre la ausencia del presidente, el cabildo puede nombrar al Secretario del Ayuntamiento o al Primer Regidor en la alcaldía por Ministerio de Ley, pero esto sólo como una medida emergente para mantener la gobernabilidad y la administración pública.


Luego vendrá el agarrón político, porque será ineludible llamar al suplente, que en este caso es el ex diputado local priista, Juan Maccise y en caso de que desista de tomar esa responsabilidad, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tendrá que proponer una terna para que la Cámara de Diputados nombre a un alcalde sustituto que concluya el periodo hasta el 31 de diciembre del 2024.


De entrada ya se están dando los primeros escarceos sobre la alcaldía acéfala de Toluca. El PAN quiere que asuma la presidencia la síndico Emma Álvarez Villavicencio o alguno de sus regidores; mientras que el PRI quiere que sea el primer regidor, Omar Velázquez Ruiz.


En lo político es claro que la persecución de Raymundo es un acto fulminante para el PRI de cara a las elecciones del 2024, donde el partido buscaba aminorar la derrota a través de las reelecciones de los actuales alcaldes tricolores. El golpe al epicentro del poder priista tendrá una onda expansiva que alcanzará a varios municipios y distritos; el emblema del PRI y del ‘Frente Amplio por México’ tendrá que enfrentar una dura crisis electoral y el regreso de Morena a la capital mexiquense parece estar dado desde este momento.


La estocada política a Raymundo se dará este lunes desde Palacio Nacional, cuando en la tradicional Conferencia de Prensa Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se toque el escabroso asunto del que las dirigencias nacional y estatal del PRI han guardado un escandaloso silencio. Otra vez los priistas le van a dejar la agenda destructiva a AMLO.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El efecto dominó del “Caso Raymundo”…

Lo dicho. La persecución del alcalde de Toluca Raimundo “N” tendrá ineludibles efectos políticos colaterales donde, por ahora, el más beneficiado parece ser Morena y concretamente una de las aspirantes a gobernar la capital: la diputada local Mónica Álvarez Nemer. Al tratarse de un asunto donde se ventilan posibles violaciones al tema de género, lo más razonable para la 4T es que ponga de candidata a una mujer si es que pretende amarrar la pinza legal con la inercia electoral. Por eso en las siguientes horas veremos la desesperación de algunos actores que van a querer sacar raja política inmediata del Caso Raymundo, aunque no hicieron nada, ni se manifestaron en contra durante los casi dos años que el priista estuvo al frente de la administración toluqueña. ¿Dónde estaban Ricardo Moreno Bastida, Gerardo Pliego Santana, la síndico América Rivera, la gente del ex alcalde Juan Rodolfo Sánchez, la misma Mónica Álvarez?, ahora sí, como las cosas parecen estar resueltas políticamente varios morenos se van a querer erigir como paladines de la ciudadanía. Algo sí hay que reconocer, el único que siempre se le puso al brinco a Raymundo fue el regidor, Mario Cardoso, que hasta fue detenido y llevado a la fiscalía por oponerse a los parquímetros y será éste edil quien salga fortalecido porque seguramente le va a poner agenda a quien quede como alcalde de Toluca, aunque no le va a alcanzar para ser candidato por la alcaldía.



Más leña al fuego…

Por si algo le faltara a esta novela llamada Raymundo, resulta que en el Informe de Resultados que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la Legislatura, el pasado 15 de noviembre, específicamente sobre la auditoría de desempeño AD-110 realizada al Instituto Municipal de la Mujer de Toluca en el 2022, en la cual se fiscalizó el programa presupuestario de "Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre" el reporte indica que la gestión de Raymundo no acreditó que proporcionó los servicios de orientación a las mujeres que fueron víctimas de violencia, maltrato o cualquier otra afección tendiente a discriminarlas por razón de su género, asimismo, no estableció metas para brindar dichos servicios y no acreditó contar con registros de solicitudes de los servicios por parte de las mujeres para acceder a los servicios que otorga, por lo que tampoco existió evidencia respecto de los servicios postergados, canalizados y brindados, es decir no hay una sola evidencia de que su administración prevenga y atienda la violencia a las mujeres del Municipio de la Capital del Estado de México. En resumen, la auditoría concluye que el Instituto Municipal de la Mujer -que por cierto lleva más de tres cambios en su dirección- fue ineficaz e ineficiente en temas de perspectiva de género y la orientación a las mujeres del municipio víctimas de violencia, maltrato o cualquier otra afección orientada a discriminarlas, a pesar de que el mismo reporte indica que el Instituto ejerció un presupuesto anual de más de 23 millones de pesos, sin un solo impacto en beneficio en las mujeres del Municipio. El OSFEM destaca que el organismo de las mujeres del ayuntamiento de Toluca sólo opera como una estructura administrativa y sin un solo resultado para el objeto de creación. Parece que el alcalde prófugo tiene serios problemas con el tema de violencia de género y los trasladó a su administración.



Más vale tarde que nunca…

Vaya. Hasta que les llegó el "wifi" a los maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que durante más de 20 años no pensaron que era necesario hacer cambios a sus documentos básicos, y por fin “se pudieron al día” como dicen ellos. Y es que imagínese que el último cambio a la normatividad magisterial fue cuando eran 80 mil maestros… hoy son más de 105 mil profesores. El mejor ejemplo de que les urgían cambios al SMSEM está en el manejo de los recursos y aportaciones, como el del FAJAM, que es un fondo de ahorro y jubilación múltiple no tenía incremento desde el año 2000, desde ese entonces se venían ahorrando 20 pesos por maestro y que actualmente no alcanzan ni para un chicle. Con los cambios que hicieron el ahorro ya será de 100 pesos por maestro para los diversos fondos de ayuda. En fin, con todo y la pluralidad, diversidad y hasta algunos necios convocaron a la rebeldía para evitar los cambios, el SMSEM se está poniendo a tiempo.

1488 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page