top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se les agotará a Delfina Gómez y Morena el bono “lopezobradorista”.

  • Luis Montaño, el atravesado para Fernando Vilchis e Higinio Martínez.

  • Fiscalía de Justicia caerá en montaje si no hay detenidos en ‘Caso Toluca’.

  • Maurilio Hernández. Otro caso de irreverencia en 4T contra la maestra.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pero sobre todo el partido Morena en el Estado de México, deben irse preparando para lo que les viene después de las elecciones del 2024.


¿Ganan en las urnas lo suficiente para tener la mayoría en el congreso local y de las presidencias municipales mexiquenses -sobre todo las ciudades más importantes de la entidad- o se van preparando desde el 1 de junio del siguiente año para la derrota en el 2027?


Como que de pronto se les olvida a los de la Cuarta Transformación que sólo le quedan 10 meses de acompañamiento con la figura política de izquierda más representativa del presente siglo, Andrés Manuel López Obrador. Ni el PRI ni el PAN están aniquilados por completo, medios moribundos sí, pero no fulminados.



El presidente no estará más con Morena, ni con Delfina, ni con la 4T a partir de octubre del 2024; es decir, ya no tendrán en quien refugiarse, ya no tendrán la sombra de López Obrador que les abonaba y toleraba todo como una concesión graciosa del Movimiento de Regeneración Nacional.


Así qué Delfina y Morena están emplazados a exprimir hasta la última gota del jugo que representa Andrés Manuel, porque en las elecciones intermedias del 2027, ya con el desgaste natural de la presidencia de Claudia Sheinbaum –si es que la gana- y de la gubernatura de Delfina Gómez, el partido tiene que afrontar la orfandad política.


Así que en el Estado de México y en estos momentos de definición de candidaturas en el Estado de México, la maestra Delfina tiene que imponerse sobre las facciones de la 4T y sobre su propio partido. Los diputados, alcaldes, síndicos y regidores –en su mayoría, si no es que todos- deben servirle políticamente a ella, no a los dirigentes municipales, regionales o estatales. La gobernadora y jefa política es ella, nadie más.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El atravesado improvisado…

En Morena todo se puede. Si para descarrilar a Higinio Martínez en su carrera por la gubernatura le atravesaron en las encuestas a Fernando Vilchis; esta vez alguien muy perverso está haciendo los mismo, pero contra el alcalde de Ecatepec, pues a Vilchis le han puesto enfrente al empresario Luis Montaño. ¿Quién es Luis Montaño? Para algunos un perfecto desconocido, salvo para quienes lo conocen como uno de los asesores más importantes del ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y en su encomienda dentro de la campaña por la gubernatura de Delfina Gómez, tuvo en cargos de movilización y coordinación de estructuras en la zona norte Estado de México, concretamente en la región de Jilotepec. Bueno, Luis Montaño jura que se le va a atravesar tanto a Higinio Martínez como Fernando Vilchis, en la candidatura por el Senado de la República, pues está dándole vuelo a su estrategia política y mediática donde afirma que va a punteando las encuestas, con eso de qué cada quien trae propios datos. Seguramente Luis tiene detrás una estructura y financiamiento importantes para poder hacerle frente a Higinio y a Fernando, algo así como el tercero en discordia, no dejemos de lado que Montaño es dueño de la empresa Lumo, la principal arrendadora de autos, patrullas y camiones recolectores de basura de los ayuntamientos y gobierno del Estado de México. No sabemos si lo mandaron a realmente competir o hacerle mosca a Fernando y a Higinio, lo que sí es un hecho es que trae información de primera mano sobre todo en la repartición de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales de la 4T en el Estado de México; de hecho, Luis Montaño fue el encargado de decirle a Ricardo Moreno, el lunes pasado, que ya se había definido que la candidatura a la alcaldía de Toluca va en el sentido de paridad de género, es decir, que toca mujer.



Mucho ruido y pocas nueces…

Al tema de los prófugos de la justicia por la orden de aprehensión en contra el alcalde de Toluca, Raymundo “N”, habrá que sumarle la nueva cacería de funcionarios públicos municipales acusados de encubrimiento, es decir los que le facilitaron la huida del presidente municipal el pasado viernes. Es ahí donde puede estar la explicación de por qué muchos o varios directores, subdirectores y especialmente operadores de la policía municipal ya aventaron el arpa y no hay quién atienda las oficinas ni los servicios públicos inmediatos. Cuándo la Fiscalía General de justicia del Estado de México hizo énfasis en su boletín sobre el caso Raymundo, en el sentido de qué el encubrimiento era castigado duramente y más si se trataba de funcionarios públicos, seguramente se refería a la directora de Seguridad Pública y a la Directora de Inteligencia de la policía, pues desde un principio se tuvieron reportes de qué estas dos funcionarias habrían usado su poder público, recursos y estrategias para ayudar a Raymundo a escapar. La Fiscalía no se las va a perdonar, porque justamente el ministerio público está a merced del escarnio público por la fuga de Raymundo y sus secuaces. Al menos que el fiscal José Luis Cervantes quiera que siga pasando el tiempo en aras de su descrédito, porque ha implementado operativos impresionantes, pero no lleva un solo detenido de los casi 10 implicados en diversos delitos. ¡Es la burla nacional!



Se los querían llevar entre las patas…

La villanía del PRI no tiene límites. Resulta que para justificar la ausencia del alcalde de Toluca, Raymundo “N” –prófugo de la justicia por el delito de secuestro- la dirigencia estatal tricolor quiso meter a través de sus regidores y en la sesión extraordinaria de cabildo celebrada la noche del marte, un justificante por enfermedad, es decir, querían ponerle una trampa a los regidores de Morena y hasta los del PAN para que fueran cómplices de encubrimiento, aun cuando es conocido que el presidente municipal constitucional está oficialmente evadido de la justicia. ¿Neta que los priistas querían clavarle al cabildo un justificante por COVID-19 para Raymundo?, se pasan de vivos.



Maurilio se opone a mandato de Delfina…

Por cierto. Otro acto de irreverencia del Grupo de Acción Política de Morena (GAP) que comanda Higinio Martínez Miranda en contra de las decisiones de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, lo vimos con el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, quien en las últimas horas anunció públicamente que revisará y tratará de revertir el recorte presupuestal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual fue decidido e instruido por el Poder Ejecutivo en la reciente entrega del Paquete Fiscal 2024. Según Maurilio Hernández la disminución a los recursos del IEEM (que pasarán de 3 mil 500 millones a 2 mil 762 millones de pesos) no tiene viabilidad, ¿o lo que quiso decir es que la gobernadora se equivocó y se extralimitó en su plan de austeridad? No sólo es una falta de respaldo a las acciones del gobierno estatal, sino una total animadversión por parte del jefe de los diputados morenistas; habrá que ver si todos los legisladores de la 4T piensan como Maurilio o su manifestación fue a título personal. Vaya, con esos amigos, para qué quiere enemigos la maestra

886 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page