top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¡A correr! Llega David Fernández a subsecretaría de la Contraloría con Delfina.

  • Será el encargado de escudriñar los gastos de los sexenios estatales priistas.

  • Alcaldes de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan reclaman lo que propiciaron.

  • Adrián Juárez y Carlos Castillo Peraza: ¿cambiar de dueño o dejar de ser perro?

  • Parásito. Regidor flojo de Toluca y comparsa de Raymundo quiere ser alcalde.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Por qué más de uno, principalmente priistas, trataron de impedir la llegada de Luis David Fernández Araya a la Subsecretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México?


Simple y sencillamente porque saben que Fernández Araya representa un riesgo inminente para su tranquilidad, especialmente de aquellos que fueron o siguen siendo funcionarios emanados del régimen del PRI y con una riqueza inexplicable.


La instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es que Luis David vaya sin contemplaciones al fondo de cada peso gastado en los sexenios pasados del Estado de México, pero sobre todo que recupere la mayor parte del dinero que ha sido observado en las cuentas públicas estatales a través de las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya cantidad supera los 20 MIL MILLONES DE PESOS como gastos sin sustento, irregulares o faltos de comprobación en el sexenio de Alfredo del Mazo Maza, concretamente del 2019 al 2022.



Documentos en poder de este columnista indican que las observaciones del OSFEM son tanto al sector central como a organismos auxiliares del Poder Ejecutivo: Secretaría de la Mujer con más de 3 Mil 292 millones de pesos; la CAEM con 2 mil 711 millones; el Instituto de Salud (ISEM) con casi Mil 700 millones; la Secretaría de Movilidad con Mil 200 millones; El Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación más de Mil millones; la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social 525 Millones; la Junta de Caminos 573 millones; ISSEMYM 193 Millones.


Pero también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene observaciones por más de 7 Mil 500 Millones desde el 2015 hasta el 2021. Una bola de nieve en materia de irregularidades o dineros no comprobados por la gubernatura. Por eso previo a rendir protesta el fin de semana pasado como Subsecretario de la Contraloría, Luis David Fernández Araya fue objeto de varios señalamientos: desde cuestionar su título como Doctor que obtuvo en Francia y hasta una inhabilitación por tres meses por un asunto no grave.


Todo parece indicar que quienes estuvieron detrás de la guerra sucia para evitar la llegada Fernández Araya fue gente ligada al ex Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl quien pese a tener en sus manos esas multimillonarias observaciones del OSFEM y de la ASF, nunca emprendió investigaciones ni acciones resarcitorias para rescatar los dineros mal gastados o sustraídos.


Como subsecretario de la Contraloría Luis David será el jefe de los casi 120 organismos internos de control de la secretarías y organismos auxiliares del gobierno del Estado, él se va a meter a escudriñar, a rascarle y descubrir la cloaca de las pasadas administraciones.


Para que le vayan midiendo los priistas. Fernández Araya fue el auditor de la ASF encargado de recuperar más de 50 MIL MILLONES DE PESOS luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador emprendió una persecución y extinción contra los fideicomisos del sexenio de Enrique Peña Nieto. Hoy la gobernadora Delfina Gómez va en el mismo sentido: espulgar, rastrear los recursos y tratar de aniquilar los fideicomisos del Estado de México. ¡Ahora sí se les va a aparecer la bruja!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Omisiones pasadas y reclamos actuales…

La semana pasada los alcaldes “prianistas” de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas; de Naucalpan, Angélica Moya Marín; de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado y de Izcalli, Karla Fiesco García ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para exponer lo que llamaron “preocupante situación del desabasto de agua en los municipios del Valle de México”, y emplazaron a los gobiernos federal y estatal (ambos de la Cuarta Transformación) a brindar apoyo a los ayuntamientos para tratar de revertir el problema que hoy tienen encima. La escasez de agua es una realidad, no sólo en la zona conurbada sino en todo el Estado de México, derivado –entre muchos factores- de la sobreexplotación de los mantos hídricos y la desmedida urbanización en las últimas décadas. Llama la atención que Pedro, Angélica y Tony hayan hecho ese airoso y válido reclamo cuando ellos ya fueron presidentes municipales de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla en trienios anteriores y donde además de no haber realizado un reclamo a los entonces gobiernos estatal y federal, como alcaldes tampoco hicieron nada para frenar la explotación del uso de suelo, abrieron la factibilidad de los servicios municipales a las grandes inmobiliarias y de la noche a la mañana avalaron trámites municipales para la construcción de fraccionamientos. Pedro Rodríguez fue presidente de Atizapán en el trienio 2013-2015, con Eruviel Ávila de Gobernador y Enrique Peña de presidente de la República; Angélica Moya Marín, fue alcaldesa de Naucalpan por primera vez del 2003 al 2006, con Arturo Montiel de gobernador y Vicente Fox de presidente; mientras que Antonio Rodríguez Hurtado, fue alcalde de Tlalnepantla en el trienio 2006-2009, con Enrique Peña de Gobernador y Felipe Calderón de presidente de México. En ese entonces no se inmutaron con el problema y hoy tampoco dicen nada con el huachicoleo del vital líquido que sucede en sus narices.



Con correa o dejar de ser perro…

Nos dicen que el que está que no lo calienta ni el sol es el diputado local del PAN, Adrián Juárez Jiménez. Luego de que en este espacio le balconeamos su reunión “secreta” con el morenista y ex alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, Juárez Jiménez está dudoso de seguir en las filas de Acción Nacional o brincar a Morena. Bueno, si el diputado panista ya perteneció a todos los grupos políticos habidos y por haber en el PAN, pues que ya aplique la frase del icónico panista, Carlos Castillo Peraza, cuando decía: “lo importante no es cambiar de dueño, sino dejar de ser perro”.



El sinvergüenza y sus espectaculares…

No sólo Raymundo “N” y sus secuaces prófugos de la ley son los sinvergüenzas de la política toluqueña; también hay otros que, aunque no tienen orden de aprehensión en su contra, deberían dejar el cargo por cómplices de lo que hoy arrastra la capital mexiquense. Ahora resulta que el más flojo y faltista de los regidores del cabildo de Toluca ya se anda promocionando con miras a las elecciones del 2024. Sí, es el edil más ineficaz, con menos participaciones y escasa aportación en la comuna de esta ciudad; el que le aplaudió y avaló todo al presidente municipal priista evadido de la ley; el que levantó su manita para dar el SÍ al reciente endeudamiento por más de 250 millones de pesos; el que nunca ha defendido la postura de la Cuarta Transformación… sí, es el Décimo Segundo Regidor de Toluca emanado del Partido del Trabajo, Omar Garay Garduño, quien ha subido sus anuncios espectaculares llenos de cinismo y la desgastada frase de “Trabajo no palabras”. Omar Garay es otro sinvergüenza de la clase gobernante de Toluca, con un salario mensual bruto superior a los 126 mil pesos sin ir a trabajar; ese ha sido su rédito por aprobarle todo a Raymundo, un monigote en las sesiones de cabildo porque no habla más que para felicitar al alcalde prófugo. ¿Quieren ver cuál es el trabajo y resultados de este botarate petista?, sólo échense un clavado a sus míseras redes sociales. ¡Un parásito!

850 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page