top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Qué negociaron? Se reúnen “alitos” del PRI sin Eric Sevilla ni Ana Lilia Herrera.

  • Alejandra del Moral dice que ella encabeza la verdadera fuerza del PRI Edoméx.

  • Desde la Legislatura le ensucian el Segundo Informe al alcalde de Tlalnepantla.

  • Pasos en la azotea verde. Eruviel Ávila se acerca a tomar el control del PVEM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Vaya sorpresa que generó en un sector de la cúpula priista del Estado de México la reunión entre el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y la ex candidata perdedora por la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, el mediodía de este martes.


¿Fue a título personal o grupal? El caso es que el encuentro de los “alitos” se dio sin el acompañamiento de la dirigencia estatal que encabeza Eric Sevilla Montes de Oca ni la Delegación del CEN en la entidad, a cargo de la Ana Lilia Herrera Anzaldo. Fue, dijeron oficialmente, “un evento con líderes y la estructura que trabajaron en la pasada elección mexiquense”.


Alejandro recibió efusivamente a una Alejandra que se hizo acompañar de lo que llamó “su equipo”, casi una centena de cercanos entre los que se encontraban el ex gobernador, Emilio Chuayffet Chemor; el ex secretario de Gobierno y coordinador de la frustrada “Campaña Valiente”, Alejandro Ozuna; Darío Zacarías Capuchino, ex Secretario General del CDE; Andrés Aguirre, ex Secretario de Organización estatal y otros allegados.


Del Moral lo dijo sin recatos: “Aquí está la verdadera fuerza del PRI mexiquense” y además anunció que en el 2029 volverá a buscar la candidatura al gobierno del Estado de México, esa que perdió el pasado 4 de junio y que para muchos priistas fue una derrota pactada con Morena.


La ausencia de otros connotados priistas y de quienes tienen el control del partido en el Edoméx deja en claro una cosa irrefutable: que Alejandra fue a negociar espacios para ella y los suyos rumbo a las elecciones federales y locales del 2024. El mensaje es contundente, no hay intermediarios con la Valiente.


A ver qué reacciones vienen en las siguientes horas, porque en el imaginario colectivo priista crece la teoría de que con la derrota del 4 de junio Alejandra del Moral le metió el combustible y con las negociaciones facciosas de este día le prende el cerillo a su partido en territorio mexiquense.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Le hacen el “fuchi” a Tony Rodríguez…

Contrastes para Tlalnepantla. Mientras el presidente municipal priista, Tony Rodríguez, rendía su Segundo Informe rodeado de la clase política “prianista” que le aplaudía hasta su mala lectura, en la Legislatura local diputados de Morena y PAN –sí del PAN- subían a tribuna para exigirle al alcalde el freno inmediato a la corrupción por parte de la policía de tránsito de ese municipio. Pese a la rabiosa defensa de los legisladores del tricolor, los morenistas sacaron adelante el “jalón de orejas” para Rodríguez Hurtado por las extorsiones de sus policías. Por si algo le faltara a Tony, el diputado panista Adrián Juárez Jiménez –su supuesto aliado- le cuestionó sus constantes viajes al extranjero, los cuales –subrayó Juárez- lejos de ser salidas de trabajo parecen ausencias de placer. En este tenor del Informe del alcalde de Tlalnepantla, se especuló que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tenía contemplado asistir al evento, debido al gran despliegue de seguridad que regularmente se dispone para los gobernadores en turno, pero al final la maestra no llegó; los mal pensados dicen que Delfina fue enterada de que en Tlalnepantla estaba Alejandra del Moral y mejor desistió de la cortesía con Antonio Rodríguez.



Pasos en la azotea verde…

A propósito. ¿En calidad de que asistió Eruviel Ávila Villegas al evento de Segundo Informe del alcalde de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, este martes?, ¿como ex gobernador priista o próximo dirigente del Partido Verde en el Estado de México? Al actual senador y político de Ecatepec lo sentaron -con el mayor desparpajo- a un lado de la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela. Esto por supuesto a los aún priistas mexiquenses ya no les acompleja; más bien, el que ha de estar nervioso y somnoliento es José Alberto Couttolenc Buentello, quien cada vez siente más pasos en la azotea porque se acerca el momento en que Eruviel Ávila tomará las riendas del PVEM en la entidad. Ahora sí Pepe Pepenas va a vivir en carne propia lo que es el juego a las espaldas, como él lo hace cotidianamente entre sus delegados y militantes verdes. Lo que resalta de Eruviel es que ya trae un discurso más que amigable con la 4T, pues dijo que tiene ánimos de colaboración y trabajo conjunto con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez... ¡mensajes de un aliado!



Más vale solos, que mal acompañados…

Por cierto. El escenario político electoral está tan descompuesto en Ocoyoacac, que Morena ya propuso por adelantado que en ese municipio no haya alianza con el Partido Verde. En la 4T y especialmente en Lerdo 300 tienen un serio reporte sobre alcalde del PVEM, Samuel Verdeja Ruiz, en el sentido de que está totalmente desconectado de la sociedad; su estridencia la exhibe en las redes sociales donde se pelea cotidianamente con sus gobernados y detractores; mientras que en las calles y comunidades la ausencia de la autoridad municipal es notoria. Morena tiene un escenario de riesgo si va en coalición o candidatura común con el Verde en Ocoyoacac, así que no sorprendería si la decisión final del partido guinda es competir sólo en dicha demarcación y que los tucanes se las arreglen como puedan. Pero Morena también debe de tener cuidado de no poner de candidato a un impresentable, sobre todo si tiene señalamientos en el mismo sentido que del vecino de Tianguistenco.


731 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page