top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Toluca. El “nudo gordiano” para la justicia y la clase política gobernante.

  • Maccise Naime, “El Juanito toluqueño”, deslegitimado por adelantado.

  • Higinio vs Vilchis. Encabezará hombre la candidatura de 4T al Senado.

  • Ricardo Moreno le preguntó a Delfina sobre la situación de Toluca, y…


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El ambiente antes de las definiciones políticas para el 2024 en Toluca es de verdadera zozobra. El presidente municipal constitucional está desaparecido, por una orden de aprehensión que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no logra ejecutar.


Raymundo se les hizo de humo. Se cumplen dos semanas de los operativos que hasta hoy han sido meras obras de teatro, porque el Ministerio Público no tiene ni un sólo detenido de los siete, nueve o quién sabe cuántos que anda buscando.


Y mientras el ayuntamiento trata de reactivarse para dar certeza a la ciudadanía, se tienen que cumplir los tiempos estatutarios. Es en este punto donde los actores políticos, los partidos y los entes de poder estatal tratan de resolver semejante “nudo gordiano”.



Por el lado del PRI, el suplente de Raymundo, el ex diputado tricolor Juan Maccise Naime, se auto deslegitimó para asumir el cargo cuando días antes de los sucesos de persecución se le vio muy cercano al impresentable ex alcalde morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y apoyando en su informe de acción legislativa a la diputada de representación proporcional, Mónica Álvarez Nemer, aspirante a la candidatura de la 4T por la capital mexiquense.


El “Juanito toluqueño” ya está con pie y medio en Morena y así será difícil que PRI y PAN, incluso la izquierda, lo apoyen para asumir la presidencia municipal de Toluca por la vía de la suplencia. Juan Maccise resultó poco prudente y se movió antes de tiempo.


Por otro lado, los diputados locales y federales “prianistas” han hecho mutis ante el escándalo de su correligionario prófugo. Jesús Izquierdo, Braulio Álvarez, Evelyn Osornio, Teresa Castell, Gerardo Lamas, Melissa Vargas y Paola Jiménez, todos legisladores de la alianza PRI-PAN-PRD, están mudos frente a la persecución de Raymundo y el lastre de gobernabilidad en la capital mexiquense.


Por el lado de Morena, Ricardo Moreno Bastida en plena precampaña busca capitalizar la situación, nunca fue crítico de Raymundo, ni hoy que el árbol está caído. Mónica Álvarez Nemer espera una designación por virtud de género, pero los morenistas de base no van a dejar pasar el hecho de que Mónica esté asesorada o vinculada con Juan Rodolfo y los escapistas del PRI, donde volverlos a meter al ayuntamiento sería un despropósito.


Así las cosas, ahora hasta el PT con Ana Yurixi y con Omar Garay ya desplegaron sus espectaculares cual auténticos buitres para ver qué parte les toca de la carroña. ¿Y qué decir del otro aliado de Morena?, el Verde Ecologista está prácticamente desaparecido; en ese partido la operación política, incluyendo la publicidad, nada más son para el dirigente estatal Pepe Couttolenc y no tiene propuestas viables para Toluca.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Horacio manda señal de control…

Muestra de que el gobierno estatal ya tiene las manos encima del ayuntamiento de Toluca, es que la tarde de este jueves se dio cumplimiento a la entrega –por escrito- del Segundo Informe municipal. Fue el Secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval, que está como encargado de despacho de la presidencia, quien entregó al cabildo este mandando legal, acompañado del Consejero Jurídico de la Gubernatura, Jesús George Zamora, uno de los hombres de mayor confianza del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.



Pelea de perros…

Este jueves la dirigencia nacional de Morena llevó a cabo el sorteo para la definición del género en las fórmulas de las candidaturas al Senado de la República. Para el caso del Estado de México la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena-PT-PVEM deberá impulsar hombre en el primer escaño y mujer en el segundo. Tal escenario confirma que será inevitable la lucha encarnizada por la candidatura entre Higinio Martínez Miranda -que busca la reelección- y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. Por supuesto que al texcocano y líder del GAP le preocupa que Vilchis Contreras se le vuelva a atravesar en las encuestas, tal y como sucedió en la designación de la candidatura al gobierno del Estado de México en el 2022, donde los sondeos mandaron al Doctor Martínez hasta el tercer lugar, Vilchis quedó en segundo y Delfina Gómez en primero. Nada discretos para el juego sucio en el Grupo de Acción Política, hoy transformado en Mexiquenses de Corazón, a Fernando Vilchis le aventaron hace unos días al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), desde donde se reveló que existen observaciones por más de Mil 700 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022 del gobierno de Ecatepec. Obvio, los diputados locales alineados con Higinio le dieron vuelo y arreciaron las críticas sobre el presidente municipal de Morena. En su defensa Fernando Vilchis recordó lo que todo mundo sabe: que el OSFEM es el “pitbull” de Higinio.



El fastidio innecesario…

Por cierto. Dicen en Morena que el aspirante a la alcaldía de Toluca, Ricardo Moreno Bastida “empalagó” a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, durante el evento que encabezó Claudia Sheinbaum el pasado sábado en Zinacantepec. Aunque Moreno Bastida trató de sacarle raja publicitaria a sus fotos con Delfina, lo cierto –afirman quienes vieron la escena- es que Ricardo fue imprudente al preguntarle a la maestra sobre el ambiente político del Edoméx y concretamente de Toluca, a lo que la gobernadora –ese día en su calidad de militante morenista- le respondió que “espera que el partido saque adelante los procesos electorales del 2024”. Posterior a contestarle a Ricardo Moreno, Delfina Gómez optó por cambiarse de lugar. ¡Zaaaaaazzzz!


725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page