top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • IEEM sumiso, Morena muestra el poder político rumbo a elecciones.

  • Ausencia de líderes partidarios y presencia de comandos de gobierno.

  • El 20 de enero fecha límite para inscribir los convenios de coalición.

  • Tony ya no duerme. En Tlalnepantla resurge Morena con Raciel Pérez.

  • Magistrado electoral. Le sacan callos sus zapatos y pide podólogo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El proceso electoral en el Estado de México, que inició el pasado viernes, ha estado marcado por controversias desde su arranque. Se avecina la elección de 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, de los cuales 45 serán de mayoría y 30 plurinominales.

 

La sesión del Consejo General del IEEM para arrancar este proceso estuvo ensombrecida por la intervención del gobierno estatal en la organización, recordando los más oscuros tiempos priistas del pasado.

 

Llamativamente, una parte considerable del gabinete estuvo presente en la sala de sesiones el IEEM, liderados por Horacio Duarte, responsable de la política interior (Secretario General de Gobierno). Morena ocupó la primera fila mientras que los líderes de la oposición se ubicaron en los extremos, generando malestar, al punto de que el representante del PAN denunció un trato discriminatorio hacia su partido, al situar a su dirigente estatal en el último lugar del extremo izquierdo. El poder el es poder y ellos lo hacían en sus mejores tiempos.

En política, las apariencias suelen ser claras: la presencia destacada de los líderes del gobierno del la 4T en la sesión inaugural no solo busca marcar territorio en el IEEM, sino también enfatizar que el gobierno liderado por la maestra Delfina Gómez estará vigilando y controlando de cerca la organización de las elecciones.

 

Es relevante mencionar que a principios de diciembre, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, se reunió con la gobernadora Delfina y el representante de Morena ante el órgano electoral, Francisco Vázquez, para negociar un presupuesto que inicialmente había sufrido recortes significativos.

 

El mensaje implícito es evidente: la colaboración de Amalia Pulido, con el gobierno actual, garantizará recursos públicos para el IEEM, aunque existen dudas sobre la asignación y el destino de estos fondos, especialmente en lo concerniente a las obras de mantenimiento del árbitro electoral.


Lo dicho. La sesión de inicio formal del proceso electoral local del Estado de México, celebrada el pasado viernes en el IEEM, mandó señales claras de quién llevará el control político de la contienda.

 

La pregunta del millón…

¿Por qué en la sesión solemne de inicio formal del proceso electoral local del Estado de México, celebrada el viernes pasado en el IEEM, no estuvieron presentes los dirigentes estatales de la eventual alianza ganadora conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde?

 

Respuesta: Porque Martha Guerrero (Morena), OGY (PT) y Pepe Pepenas (PVEM) no tendrán poder de decisión en las candidaturas, ni en la negociación de la coalición… bueno, ni siquiera han tenido injerencia en la integración del actual gobierno estatal. Para el poder en turno, las dirigencias partidarias estatales serán meros entes testimoniales, no definitorios.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Morena y sus “ninis”…

Por cierto. El 20 de enero es la fecha límite para que los partidos políticos inscriban ante la autoridad electoral sus convenios de coalición o candidaturas comunes. Por el lado de la Cuarta Transformación se sabe que Morena tiene como propuesta ir en coalición con PT y Verde, es decir, con logotipos separados y que cada partido junte sus propios votos; por supuesto que esto sería la muerte para petistas y ecologistas porque no tienen la representación electoral que presumen y si van solos con sus canastas estarían en riesgo de perder el registro como partidos políticos locales, en especial el Partido del Trabajo. En las negociaciones Morena les está planteando a sus “raquíticos aliados” que haya una coalición parcial, es decir, en más de la mitad de municipios y distritos; y por otra parte suscribir un convenio de candidatura común que –por su naturaleza de repartición de votos- les permita al PT y Verde garantizar el 3% de la votación válida emitida para seguir con sus registros locales y alcanzar bancada legislativa en el Congreso local, es decir, al final de las elecciones Morena seguirá manteniendo la permanencia a estos partidos holgazanes del PT y PVEM, lo llamados “ninis”, porque “ni trabajan , ni aportan”. Es ahí donde Morena les puede hacer manita de puerco a sus aliados para quedarse con la mayoría de las candidaturas en diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías.  

 

Y en la acera de enfrente…

Por lo que se refiere a PRI, PAN, PRD y posiblemente Nueva Alianza, hasta el fin de semana pasado no se conocían pláticas formales ni reuniones para concretar la liga electoral. El caso es que el fin de semana pasado la presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que ya están en negociaciones, no sólo para ratificar el acuerdo de unidad sino para ampliarlo, o sea, para que posiblemente la alianza sea total y no parcial en el Estado de México. Para entenderlo mejor: se dice que en el 2021 entre el gobierno estatal priista y el senador morenista Higinio Martínez (quien por cierto busca la reelección), hubo un acuerdo para que PRI-PAN-PRD-NAEM ganara en los municipios y distritos (principalmente Valle de Toluca) a fin de que los candidatos morenistas perdieran frente a la coalición tricolor. Una buena negociación del GAP e Higinio que en este 2024 será diferente.

 


PRI y Tony sienten pasos en la azotea…

A quien se ve como el principal líder de MORENA en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, se reunión este fin de semana con dirigentes municipales, en donde sentenció que la tierra de en medio “no es, ni será tierra de conquista, ni reducto de lo que queda del caduco PRI, ahora PRIAN… así que ya se pueden ir despidiendo de sus afanes de sentar sus reales en estas tierras”. Frente a los suyos, el ex alcalde afirmó que Morena saldrá fortalecido después del proceso interno de selección de candidatos y que las encuestas favorecen a Morena en Tlalnepantla por amplio margen. Raciel convocó a la 4T para continuar con los trabajos que encabeza Claudia Sheinbaum en este municipio, que es de los últimos donde el PRI intenta dar la pelea. Raciel Pérez aseguró que ya conoce al adversario, a quien catalogó “que es muy predecible” y adelantó que “viene la guerra sucia en su contra” y hasta de utilizar a la policía municipal como ente político. Bueno, ya hasta aseguró que están concientizando a los suyos para no caer en esas viejas prácticas de los desesperados PRIANISTAS que intentarán a toda costa comprar el voto.

 

Los ‘callos’ del magistrado…

Hace algunos meses el entonces magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, fue exhibido por presumir su colección de zapatos lujosos valuados en más de 700 mil pesos; luego, ocultó sus redes sociales por algunas semanas y días después revivió su comunicación digital. Al final, Flores Bernal terminó por no entender, porque en las últimas horas este mismo justiciero electoral pidió a sus seguidores y amigos -otra vez en redes sociales- que le recomendaran a un buen podólogo, como si la política de austeridad de la 4T -federal y estatal- no alcanzara a los órganos electorales autónomos. Vaya forma de dilapidar la encomienda e investidura, porque Raúl Flores volvió a dejar mal parado a todo el Tribunal Electoral en materia de comportamiento público, ya que sus necesidades y pasiones personales no tienen nada que ver con el requerimiento institucional.  Los propios allegados de Raúl Flores aseguran que tal vez su colección de zapatos caros le provocaron callos al magistrado “fifí”.

 

807 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page