top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI y PRD inician reuniones formales para alcanzar una alianza electoral.

  • Sol Azteca pide coalición parcial y candidatura común; el PAN se opone.

  • Ocoyacac se le descompone al Partido Verde; Morena alista candidatura.

  • Peralta y Pepe Toño se cuelgan del evento de Sheinbaum en Huixquilucan.

  • Le bajan la sonrisa al Fiscal de Justicia; su autonomía es de “chocolate”.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A 12 días de que venza el plazo para inscribir convenios de coalición y candidaturas comunes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), PRI y PRD hicieron público su primer encuentro en aras de concretar la alianza electoral local.

 

Del lado del PRI estuvieron la presidenta estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo y la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval; por el PRD los dos gandallas de siempre: el coordinador de los diputados, Omar Ortega Álvarez y el presidente del Comité mexiquense, Agustín Barrera Soriano. La idea es amarrar el eje PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza para los comicios de alcaldes y diputados locales de este año.

 

Se sabe que el moribundo Sol Azteca ha condicionado su participación exigiendo dos formas de competencia: un convenio de coalición parcial y otro convenio de candidatura común para garantizar su registro como partido político estatal.

 


La ley electoral es clara: en la figura de coalición los partidos políticos compiten con logotipos separados y a cada uno debe juntar sus votos; en la candidatura común se permite la transferencia de votos (repartición de la bolsa de sufragios entre los partidos contendientes) y esa figura se usa mañosamente para que los partidos pequeños no pierdan su registro.

 

El Partido de la Revolución Democrática sabe que está en la cuerda floja y en este 2024 se juega su permanencia en el escenario político estatal. Por eso le planteó al PRI las dos modalidades de competencia, ante lo cual la dirigencia estatal del PAN se ha opuesto rotundamente, porque advierte que los partidos grandes van a cargar a PRD y Nueva Alianza.

 

Cabe recordar que para el caso de la candidatura común la misma ley electoral sólo permite que los partidos políticos compitan en el 33% de los municipios y distritos con esta modalidad, es decir, si el tricolor y el albiazul acepta la pretensión perredista, la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza competiría con candidaturas comunes en 15 distritos y 41 municipios como máximo; el resto sería con la figura de coalición.

 

El siguiente jaloneo que se vendrá entre estos partidos serán las candidaturas, es decir, deberán ponerse de acuerdo para ver quién encabeza los distritos y municipios, y la verdad es en este apartado donde el PRD está en riesgo, porque su poderío político ha ido a la baja de manera alarmante.

 

En el 2021 el PRD tenía 10 alcaldías y hoy sólo le quedan seis: Villa de Allende, San Tomás, Zacazonapan, San Simón de Guerrero, Atlautla y Ayapango. Cuatro de sus alcaldes saltaron a la Cuarta Transformación: Texcaltitlán, Tlatlaya, Otzoloapan y Donato Guerra. Tenía cuatro diputados locales y hoy sólo le restan tres. Tan sólo en las dos últimas elecciones (2021 Y 2023) el PRD perdió cerca de 200 mil votos. Bueno, en la elección por la gubernatura del año pasado casi pierden el registro logrando apenas 198 mil votos.

 

De haber gobernado los municipios más poblados y tenido el control de la zona oriente de la entidad, el Sol Azteca apenas registra presencia en Nezahualcóyotl, Chalco, Coacalco, la Paz, Chicoloapan y algunos municipios de la complicada región sur mexiquense.

 

Por eso nunca fue creíble el discurso que Omar Ortega y Agustín Barrera deslizaron como amago tras las elecciones del 2023, cuando aseguraban que competirían solos en este 2024. Nada más véanles la cara de felicidad a estos dos políticos, dueños de las ruinas perredistas, tras su reunión con el PRI… hasta parece que les dieron lo que pidieron.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se desmorona el mazapán en Ocoyoacac…

Al que se le sigue descomponiendo el escenario político es al aún dirigente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, Pepe Pepenas. En Ocoyoacac, gobernado con las siglas del PVEM, el alcalde Samuel Verdeja Ruiz no tiene control de nada, ni del municipio ni del cabildo. El pasado fin de semana la síndico municipal, Maribel Montes Vidal, decidió renunciar como delegada del Verde porque acusa al presidente Verdeja Ruiz de propiciarle “violencia política en razón de género”. No es un asunto menor, la sindicatura es la segunda posición edilicia más importante de todo cabildo, es –nada más y nada menos- la que firma las cuentas municipales y conoce las tripas del tema administrativo y financiero del ayuntamiento en turno. Por lo que se conoce del distanciamiento político entre Maribel Montes y el Partido Verde de ‘Pepe Pepenas’, es que a la síndico de Ocoyoacac la estarían obligando a firmar cuentas públicas con ‘obras infladas’, licitaciones extrañas y saldos financieros preocupantes. Esta no es la primera escisión del Verde en Ocoyoacac, recordemos que en junio del 2022 el primer regidor, Enrique Rivera Ramos, emanado del Verde, decidió saltar al PAN y aunque ahora no se sabe para qué bando patea, lo que es seguro es que no está con el partido del tucán. Por lo que se ve, Samuel Verdeja y Couttolenc no tendrán la reelección, por lo cual Morena ya perfila una candidatura para encabezar la fórmula en Ocoyoacac.

 


Ya se sienten dueños de la plaza…

En Huixquilucan algunos morenistas, que hasta hace unos días eran priistas o panistas, están que echan cohetes por la reciente visita de su aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo el pasado domingo. Más de uno se quiere colgar la medalla del evento donde tenían programada la asistencia de 10 mil simpatizantes, pero llegaron 5 mil y la mayoría de los asistentes no eran de ese municipio sino de demarcaciones vecinas como Lerma, Ocoyoacac, Xonacatlán, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla, aun así abarrotaron. Aunque chapulines como el diputado federal José Antonio García y Pablo Peralta (apenas hace cuatro meses Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno priista de Alfredo del Mazo) pretendieron erigirse como los movilizadores del evento de Sheinbaum, lo cierto es que fueron personajes como el regidor del PT, Roy Martínez, quien llevó la mayor cantidad de simpatizantes. Los nuevos morenistas de Huixquilucan necesitan más que un evento como el del domingo para pelearle la plaza al PAN.



Autonomía de chocolate…

La semana pasada fue publicado el decreto que le da autonomía financiera a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sería bueno preguntarle al fiscal, José Luis Cervantes si quedó conforme con la explicación que le dieron en una de las últimas reuniones con la gobernadora, Delfina Gómez; el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; y la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, sobre todo cuando a Cervantes Martínez le indicaron que su autonomía es ejecutiva y no tanto administrativa, es decir que empezando por él y de ahí el resto de los funcionarios públicos de la FGJEM están sujetos a la Ley de Responsabilidades y son entes fiscalizables a nivel estatal y federal. O sea, que tienen dinerito, pero no lo pueden gastar a su antojo.

588 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page