Preocupación en la dirigencia nacional del PT; podrían sustituir a OGY.
Alberto Anaya analiza excesos incontrolables de Oscar González Yáñez.
Morena en etapa crítica por no cerrar la puerta a tiempo a los chapulines.
Sin Nueva Alianza se reúnen PRI, PAN y PRD para alcanzar coalición.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Luego de conocer que la dirigencia nacional de Morena -su aliado electoral- designará antes de que termine enero a Francisco Vázquez Rodríguez como Delegado Especial del CEN en Funciones de Presidente para el Estado de México; la Coordinación Nacional del Partido del Trabajo (PT), a cargo de Alberto Anaya Gutiérrez, analiza tomar una decisión similar; es decir, el líder nacional petista considera seriamente nombrar en los siguientes días a un Delegado Especial para sustituir al hasta hoy presidente estatal del PT, Oscar González Yáñez (OGY).
No, no se trata de un acuerdo amigable o porque OGY vaya a ser candidato a diputado plurinominal; mas bien se trata de una forzada reacción de la dirigencia nacional ante el descuido en el que Oscar González y los suyos tienen sumido al PT del Edoméx. OGY tiene en completo abandono al PT.
El reporte que yace en el escritorio de Anaya sobre el Edoméx revela que OGY no puede controlar sus excesos y ha dejado botada la presencia del partido en eventos trascendentales como el inicio formal del proceso electoral el pasado 5 de enero; es más, González Yáñez también es representante propietario del PT ante el IEEM y no se ha aparecido en una sola sesión electoral. Bueno, este lunes inició formalmente el proceso del PT y tampoco se apareció OGY; solo estuvieron Ana Yurixi Leyva y los infumables de Ricardo Ramos, Antonio Guadarrama y Omar Garay.
Así que la sustitución de Oscar González parece inminente; incluso se sabe que la coordinación nacional del “partido de la chamba” ha logrado contactar a líderes de la zona de Teotihuacán y Pirámides para consumar el nombramiento de un Delegado Especial que sí se ponga a trabajar.
Y a propósito del PT. Seguramente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez ya tiene previstas varias renuncias en su gabinete, principalmente de nivel de subsecretarios o directores.
Esto se lo comento porque para Oscar González la regla no escrita que impuso la maestra, en el sentido de que “todo aquel que haya ingresado al nuevo gobierno estatal de la 4T, no podrá ser candidato a puesto de elección popular en las elecciones locales y federales de este 2024”, es una obligación para Morena y no para los del PT.
Es decir, aún cuando los petistas se montaron en el triunfo electoral de Delfina y Morena, pues OGY considera que sus pupilos pueden ser funcionarios y candidatos, o lo que es igual: “que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de sus aliados”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Y con esa masa harán los tamales…
El no cerrar la puerta a tiempo y tampoco reservarse el derecho de admisión está por provocar un sainete en Morena, partido que a punto de definir sus candidatos a diputados locales y alcaldes, se encuentra tapizado de ex priistas, ex panistas y cientos de chapulines que ya se colaron a la fila de las candidaturas y donde varios de ellos se saldrán con la suya, relegando a los que llevan años o décadas esperando una oportunidad en la izquierda mexiquense. Vamos a empezar a dilucidar algunos municipios donde a falta de orden y un manotazo en la mesa podría ocasionar que Morena entre caos y ponga en riesgo de triunfo en varias regiones del Estado de México. METEPEC. Imagínense que entre los aspirantes a la diputación local por el Distrito 27 se encuentra Jorge Barreiro, quien hasta hace algunos meses era colaborador del gobierno estatal priista. Cómo está inundado Morena de chapulines en Metepec, que como aspirantes a alcaldes tienen al ex presidente de Capulhuac por el PRD, Eduardo Neri y a Carlos de la Peña, quien ya fue panista y recientemente de Movimiento Ciudadano. Lo cierto es que la 4T está muy pobre en este municipio y si no fuera por activistas como José Benítez o Oscar Ruiz Díaz, el partido guinda ni siquiera existiera en esta demarcación; estos dos chavos están haciendo su chamba pero no es suficiente. La administración de Gaby Gamboa que quedará para el olvido y la raquítica presencia de operadores morenistas no le harán ni cosquillas a la alianza PRI-PAN-PRD y por lo que se ve Metepec será de los municipios donde Claudia Sheinbaum y la 4T no saldrán bien librados, ya sucedió con Delfina Gómez y la elección por la gubernatura.
PAN toma fuerza en la alianza Edoméx…
Desde la Fundación ‘Rafael Preciado’ del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y teniendo como adorno principal el busto del ex dirigente panista, Carlos Castillo Pereza, la noche de este lunes las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD se reunieron para dar pasos definitivos en la concreción de su alianza electoral en el Estado de México. Sin la presencia del partido político local Nueva Alianza, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, el panista Anuar Azar Figueroa y el perredista Agustín Barrera, acordaron –en presencia de representantes de sus comités nacionales- sacar adelante el acuerdo de candidatura común y coalición parcial para competir por alcaldías y diputaciones mexiquenses, sólo que el tiempo se les agota y están a cinco días de que venza el plazo para inscribir los convenios de alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México, ya que el 20 de enero inician las precampañas. Llama la atención que este encuentro se haya dado en las oficinas del PAN y no en las del PRI, como tradicionalmente ocurría; quizá el tricolor está reconociendo que Acción Nacional tiene más poder político que el Revolucionario Institucional. Vaya que los priistas ya extrañan a su ex candidata Alejandra del Moral, porque al parecer ella nunca hubiera dejado que el PAN se le montara el Revolucionario Institucional. El PRI no sólo entregó el Edoméx a Morena, ahora ya le dio el control de las alianzas al PAN.
Las cifras no cuadran en tesorería de Toluca…
A pesar de que Juan Maccise cumplió su primer mes al frente de la alcaldía suplente, siguen los problemas graves en el ayuntamiento de Toluca, sobre todo en el área de Tesorería donde las cuentas no cuadran, se habla de muchísimo dinero el que falta, tan solo un ejemplo, durante diciembre se les autorizó un préstamo por 100 millones de pesos y este fue retirado de la cuenta, en otras palabras “se lo volaron”, esto en pleno escándalo por el alcalde prófugo Raymundo “N” y se habla de que varios de la tesorería terminarán en la cárcel. Es tanta la presión en esa área que la semana pasada el jefe del departamento de recursos federales y estatales de Raymundo, fue a dar al hospital donde finalmente falleció a consecuencia de un derrame cerebral, hay quienes acusan que fue a consecuencia del estrés porque los números están en rojo.
Σχόλια