top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Aplanadora electoral con programa ‘Mujeres con Bienestar’.

  • En febrero Delfina Gómez entregará otras 250 MIL tarjetas.

  • Partido Verde. “Cuando se reparte mal el botín, hay motín”.

  • Toluca y la teoría del engaño; cifras que preocupan en la 4T.

  • Jocotitlán. Miguel Ángel Mejía, otro chapulín en Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el mes febrero el gobierno de Delfina Gómez Álvarez entregará el segundo bloque de tarjetas de su programa estelar: MUJERES CON BIENESTAR. En términos políticos será un golpe fulminante para la oposición de PRI, PAN y PRD en el Estado de México, de cara a las elecciones federales y locales del 2 de junio.

 

Ahí les va. Serán otras 250 MIL TARJETAS, adicionales a las 400 MIL que se entregaron en el mes de diciembre. Con esto, la administración de la maestra Gómez Álvarez llegará -antes del arranque de las campañas- a más de 650 MIL beneficiarias de este programa.

 



A su vez implica tapar, antes de cumplirse los primeros seis meses de gestión de la Cuarta Transformación, el programa similar del gobierno priista de Alfredo del Mazo: el Salario Rosa, que alcanzó, según cifras oficiales, a 700 mil mujeres beneficiadas en el anterior régimen.

 

De hecho, ya se reactivó la página de inscripción para las mujeres mexiquenses que deseen obtener este apoyo de 2 MIL 500 pesos bimestrales, aunque en realidad la base inicial de suscriptoras serán los 3 MILLONES de registros que se alcanzaron en noviembre pasado.

 

Los municipios donde se vendrá el mayor impacto de beneficiarias en esta segunda etapa serán Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Toluca, Lerma y otros de los más pobladores de entidad, especialmente donde no gobierna Morena.

 


La mejor noticia para quienes accedan a este beneficio será que en febrero recibirán la cantidad 7 MIL 500 PESOS de un solo jalón, porque estas 250 mil nuevas tarjetas serán consideradas en el paquete de arranque, es decir, recibirán los 2 mil 500 correspondiente al bimestre ENERO-FEBRERO; y otros 5 MIL PESOS de los bimestres MARZO-ABRIL y MAYO-JUNIO como adelanto de los programas sociales debido al proceso electoral.

 

Seguramente PRI no tardará en soltar su discurso acusando “Elección de Estado”, pero el tricolor hacía lo mismo cuando era gobierno, sólo que en sus tiempos los recursos eran verdaderamente jineteados, saqueados o entregados exclusivamente a su estructura electoral y no tanto a la base social. Por eso hoy los priistas padecen de su propio veneno, corregido y aumentado.

 

Si lo saben capitalizar en MORENA-PT-PVEM tendrán un revulsivo electoral para sus candidatos, es más, aún falta esperar el impacto de los programas federales de Andrés Manuel López Obrador. Ni modo, son las reglas no escritas creadas por el PRI… se le viene una aplanadora.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ya empezó el amotinamiento…

Continúan los ecos sobre el rudo comportamiento de José Alberto Couttolenc al frente del Partido Verde en el Estado de México. Ahora se sabe que no convocó a sus estructuras territoriales de delegados, bueno sin siquiera a su operador favorito, el tamaulipeco Héctor García; es decir, José Alberto Couttolenc acudió mal y de malas a Ecatepec a recibir en el Partido Verde al ex gobernador priista Eruviel Ávila, el pasado fin de semana. Sabe Pepe Couttolenc que ahora sí llegó la horma de su zapato, pero no era necesario hacer berrinche ni grosería; ya comentamos en esta columna su jueguito en redes sociales de que alguien lo defendiera de la llegada del dinosaurio (PRI-Eruviel). El aún líder del PVEM podía haber actuado con más inteligencia, pero ya es tarde, el ex gobernador Eruviel Ávila tomó nota de las formas del novato y le pasará la factura. En los últimos meses Couttolenc se había dedicado a amenazar a los delegados y cuadros del Verde para que no negociaran directamente ni con Morena ni con otros actores políticos; la mayoría de las estructuras verdes fueron disciplinadas, porque están políticamente mejor formadas, pero hoy saben que ‘El pajarito’ no les va a cumplir porque no tiene injerencia en la 4T. Pero desde hace días los operadores de Eruviel se están moviendo para contactar a los delegados verdes. Si Couttolenc no cambia sus formas, cobija a los suyos y se serena, no solo habrá perdido su candidatura al Senado, también podría alejarse de quienes le dieron votos en 2021 y 2023.

 


Los resultados engañosos de Toluca...

Los recientes resultados electorales en Toluca se han definido por márgenes muy cerrados, mismos que han favorecido -en las últimas dos ocasiones- a la alianza PRI-PAN-PRD. Cuando hay pocos votos de diferencia, cualquier circunstancia, actor y partido, terminan influyendo. Como muestra un par de botones: en 2021 el Verde no jugó con Morena en la municipal y obtuvo del orden de 13 mil votos que hubieran cambiado el resultado, pero la soberbia Juan Rodolfo Sánchez, entonces alcalde que buscaba la reelección, lo llevó al despeñadero. En el 2023 la gobernadora Delfina Gómez Álvarez perdió en Toluca por pocos votos, particularmente en el distrito local 34 de la diputada y actual aspirante a la presidencia municipal por la 4T, Mónica Álvarez Nemer; la candidata valiente, la priista Alejandra del Moral, obtuvo poco más de 95 mil votos en Toluca, contra pocos más de 82 mil de Delfina. En el 2021 Mónica Álvarez Nemer fue, junto con María Eugenia Muciño, una de las candidatas que con mayor diferencia perdió en la capital frente a la coalición PRI-PAN-PRD. Hace tres años, en el distrito 34 local, Mónica obtuvo 57 mil 343 votos y su contrincante panista Gerardo Lamas Pombo logró 80 mil 340, es decir, casi 23 mil votos de diferencia. Mientras, en el distrito local 2, Gerardo Pliego obtuvo 55 mil 499 votos contra 61 mil 560 del hoy diputado priista, Braulio Álvarez Jasso, una diferencia de 6 mil votos. En el 34 federal de Toluca la morenista Maru Muciño obtuvo 73 mil 669, contra 96 mil 713 de la panista Teresa Castell que es hoy diputada federal. Y en el distrito federal 2, Ernesto Monroy (4T) obtuvo 75 mil 504 contra 79 mil 218 de la priista Melissa Vargas, una diferencia de 3 mil 714, el resultado más cerrado. ¿De dónde entonces el discurso de la ex panista, ex priista y neomorenista Mónica Alvarez de que ella puede ganar sola y no quiere que la acompañen en las diputaciones otros candidatos?, ¿Quién le pesó más a morena en la elección del 2021? En Toluca las cosas no están tan claras como algunos las quieren ver; en Morena deben sopesar estos números a la hora de definir la candidatura en Toluca.



Salta chapulín en la tierra de las antenas…

En Jocotitlán, la llamada tierra de las antenas, quien anda muy apuntado por Morena para la presidencia municipal en este 2024 es Miguel Ángel Mejía Valdés, quien –dicen sus cercanos- ya se siente muy seguro y se presenta como candidato ante los ciudadanos que visita. Este personaje anda pregonando –como muchos más que por el simple hecho de tomarse y publicar fotos con la élite de la 4T mexiquense- que el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, ya le prometió la candidatura. Sin embargo, Miguel Ángel Mejía debe saber que en el partido guinda y concretamente en Lerdo 300 tienen su historial político que lo enlaza ineludiblemente con su compadre, el actual diputado federal del PRI, Gustavo Cárdenas Monroy. A ver qué dice de esto en Morena y sobre todo el resto de los aspirantes a la alcaldía del bello Jocotitlán.

 

893 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page