top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • En Morena Edoméx confirman que las candidaturas están entrampadas.

  • Aún no hay siglado con PT y PVEM, tampoco asignación de género en 4T.

  • Los Rescala, detrás del gobierno de Juan Maccise Naime en Toluca.

  • Ana Lilia Herrera justifica la venidera derrota del PRI; ella será senadora.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En Morena dicen tener identificados a sus correligionarios que en los últimos días sembraron el pánico distribuyendo supuestas listas de asignación de género en las candidaturas a las presidencias municipales, lo cual resultó en un chasco y susto para quienes sintieron que la postulación se les escurría de las manos con una “Fake News”.

 

Las altas esferas del partido en el gobierno del estado confirmaron que hasta el momento no hay acuerdos ni al interior de Morena, ni con los partidos aliados (PT y PVEM).




 

Es decir, en la Cuarta Transformación mexiquense lo único seguro -por ahora- es que “nadie tiene segura una candidatura” a presidente municipal; por eso no hay proceso de precampañas a pesar de que partidos y aspirantes están en ese periodo de proyección de aspiraciones. Todos andan quietos.

 

Ni resultados oficiales de las encuestas en 33 municipios, ni claridad en el número exacto de municipios donde Morena competirá en coalición, candidatura común o sólo; esa es la realidad de la 4T en el Estado de México y será esta semana cuando se reactiven las mesas de negociación entre las dirigencias de Morena, PT y Verde, las cuales son encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y Francisco Vázquez, como representante morenista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 



Si no lo creen, pregunten a los dirigentes estatales del Partido Verde, José Alberto Couttolenc y del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez o quien esté al frente de esta horda de botarates petistas. No hay arreglos sobre el siglado en las candidaturas (qué partido encabeza en tal o cual municipio) y por lo tanto no hay género designado, así de sencillo.

 

Para decirlo con todas sus letras. Quienes están afanosamente soltando “borregazos” no hacen más que desnudarse y exhibir su preocupación, porque claramente presienten que no serán candidatos.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Quién le dio cuerda a las “Fake News?...

Dicen que entre los políticos morenistas que le han dado cuerda a las inexactas listas de género, está un aspirante masculino de Toluca que –de no lograr la candidatura- sufrirá su tercer fracaso consecutivo. Mejor hubiera buscado la alcaldía de su tierra natal, El Oro, donde uno de sus mejores amigos –del PRI- le habría devuelto el favor de cuando se bajó como candidato perredista a la diputación local por esa región del norte del Edoméx; el dos veces Secretario General de Gobierno priista no dudaría en gratificarle el sacrificio a quien se dice “Tres Veces Moreno”. En Lerdo 300 y en la cúpula de la 4T no le compran la idea a este aspirante de Toluca cuando se quiere vender con la etiqueta de “más izquierdista que el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Sólo recordar que en el 2017, como representante de Morena en el IEEM, no defendió a su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez; incluso un consejero electoral de aquella época le reclamó airadamente su displicencia estando a menos de 2 puntos porcentuales del entonces ganador, Alfredo del Mazo Maza. La hoy gobernadora Delfina Gómez tiene bien anotado este episodio en su lista de pendientes, al igual que lo sucedido en el 2018 cuando el mismo político de la 4T no entregó la documentación de varios de sus candidatos a presidentes municipales, lo cual ameritó que en dos ocasiones las autoridades electorales frenaran las campañas de sus abanderados y que a la postre derivó en la derrota de varios de ellos, a pesar del efecto “López Obrador”. Él sabe quién es, decir su nombre es hacerle publicidad.

 


El titiritero de “Juanito de Toluca…

En la Facultad de Derecho de la universidad Anáhuac destacaban por su amistad los jóvenes Elías Rescala Jiménez, Mikel Arriola Peñalosa y Juan Maccise Naime; los tres formados política e ideológicamente en las filas del Partido Revolucionario Institucional; los tres llegaron a ser funcionarios públicos en diferentes administraciones federales y estatales del PRI; los tres siguen siendo amigos; los tres se han “ayudado mutuamente”; los tres siguen siendo cómplices como en su tiempo de estudiantes; se podría decir que más que una amistad tienen una cofradía. Juan Maccise ha sido el más débil de esta tercia de políticos, al que continuamente andan jalando o rescatando los otros dos que han tenido mejores dividendos. De hecho, Juan Maccise fue empleado de Mikel Arriola en el IMSS; Mikel le dio chamba Maccise como coordinador de Vinculación del Seguro Social en el sexenio federal de Enrique Peña; luego, Elías abogó con el ex gobernador, Alfredo del Mazo para que pusieran a Maccise Naime como diputado local del PRI en el 2018. Por eso hoy como alcalde suplente de Toluca Juan Maccise parece tener la obligación de devolver los favores a sus amigos Mikel y Elías. Bueno, al menos Juanito de Toluca ya le está cumpliendo a Elías Rescala, actual coordinador de los diputados locales del PRI, a quien se puede señalar como la mano que mece la cuna en la capital del Edomex y si no lo creen, sólo vean quién es el Director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Toluca: Jorge Rescala Pérez, tío de Elías y ex Secretario del Medio Ambiente estatal con Alfredo del Mazo. No es necesario deducir quién y desde donde se manejan las finanzas y políticas del incipiente gobierno municipal de Toluca a cargo de Juan Maccise. Entre Juanito y Raymundo no hay más que una diferencia: el encarcelado ex alcalde se manejaba sólo, el actual tiene “titiritero”.

 


Los sepultureros resultan ser los herederos…

No importa qué tan grande sea el descalabro del PRI en las elecciones federales y locales del 2 de junio; la presidenta estatal del partido, Ana Lilia Herrera Anzaldo ya ganó y administrara la derrota tricolor durante los siguientes tres años en el Edoméx. Por eso la dirigente de las ruinas priistas mexiquenses empieza a curarse en salud al decir que “enfrentará una elección de estado”, es decir, ya está justificando la segunda etapa de la caída de su partido… claro, como ella ya amarró su senaduría plurinominal, que lo que queda del PRI se lo termine de cargar el payaso.

2140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page