top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Chiripada o autogol?, sin claridad la agresión contra el Fiscal de Justicia.

  • Y el operativo en la terminal de Toluca se desvanece por torpezas.

  • No estaba muerto, andaba de parranda. Reaparece OGY del PT.

  • Se incorporan piezas del priismo recalcitrante al gobierno de la 4T.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Por más que lo expliquen en un comunicado de casi tres cuartillas, no queda claro “el incidente” en el que se vio envuelta la seguridad personal e institucional del Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, el pasado jueves en la carretera México-Toluca.

 

Resulta, según las deducciones del Ministerio Público, que el convoy del fiscal Cervantes fue increpado por un inestable sujeto, identificado como Julio César “N”, desde el municipio de Ocoyoacac y durante más de 30 kilómetros, hasta antes de la Caseta de El Contadero, donde a unidad del agresor –quien presuntamente se encontraba en estado inconveniente y con problemas psiquiátricos- estuvo a punto de accionar un arma de alto poder contra el convoy de Cervantes Martínez.

 


Lo que quiso expresar la Fiscalía en su informe oficial, es que desde el primer indicio de ataque sobre la escolta de José Luis Cervantes los guardaespaldas mostraron ‘prudencia y paciencia’… ¿en serio?, ¿tuvieron resistencia los elementos encargados de la seguridad del Fiscal de Justicia, cuando es conocido que sus reacciones son virulentas y agresivas a esos niveles y siendo entes ministeriales?... caray, ¡están para hacerles un monumento!

 

Al final, la comunicación de la Fiscalía sostuvo que no hay indicios para señalar que el sujeto detenido planeó agredir a José Luis Cervantes, pero destaca que se tuvo el gran tino de encontrar y desactivar a un ciudadano desconectado, con problemas mentales, portador de sustancias prohibidas y arma de grueso calibre… ‘chiripada’, le llaman.

 



Bueno, la fiscalía se hará bolas y terminará archivando su galimatías judicial. El caso es que los casi 18 millones de mexiquenses tienen otro ejemplo para seguir preocupándose: ¿se imaginan?, si esto le pasa al Fiscal de Justicia mexiquense, uno de los personajes más protegidos del estado y el país, ¿qué les espera a los simples mortales de esta entidad? Los mal pensados dicen que más que un atentado, habría sido un “autogol” pésimamente ejecutado.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Tía y sobrinos se mofan del operativo…

Y qué decir del operativo del pasado sábado donde la Fiscalía mexiquense cacaraqueó la detención de 50 presuntos extorsionadores que operaban en la zona de la terminal de autobuses y Mercado Juárez de Toluca. Al final sólo presentaron los rostros de 15 presuntos delincuentes, integrantes de la llamada banda de las “Almas Bravas”, que se dedican a regentear a los comerciantes informales de esta y otras zonas del Valle de Toluca. La Fiscalía mexiquense y la policía municipal de Toluca fueron evidenciados porque en su torpe operativo habrían detenido a personas inocentes o que no tenían ni vela en el entierro, varios ya recobraron su libertad horas después, para ridículo de las autoridades; eso sí, a las verdaderas cabezas de esa organización de extorsionadores –como les llama el Ministerio Público- ni cosquillas les hicieron, tan es así que los “sobrinos” se pusieron a festejar con “La Tía” todo este fin de semana por la pifia de la FGJEM y la inútil policía municipal de la capital mexiquense.

 


No estaba muerto, andaba de parranda…

Quien al parecer ya dio señales de vida normal –si no es que está publicando fotografías de antaño- es el dirigente estatal del Partido del Trabajo Estado de México, Oscar González Yáñez (OGY). Hace unas horas dijo que estuvo en la zona oriente de la entidad reactivando sus estructuras de cara a las elecciones locales y federales del 2 de junio. No es para menos, el susto que le puso la Coordinación Nacional, al deslizar la posibilidad de instalar una Delegación Especial del PT en el Estado de México con intenciones de suplirlo, seguramente le cortó la resaca a González Yáñez. Y es que de concretarse una delegación nacional en el Edoméx OGY ya no sería quien lleve la batuta en las negociaciones de las candidaturas a diputados locales y presidencias municipales en territorio mexiquense, sino su jefe nacional Albero Anaya. No sabemos qué pueda rescatar Oscar González de todo lo que ha dejado ir por sus excesos, lo que sí es un hecho es que Morena prefiere tratar los acuerdos del Estado de México con la dirigencia nacional petista, porque aquí no hay más que negociar al calor de unos tequilas.

 

Junto con pegado…

Siguen los cambios sigilosos en áreas totales de secretarías y organismos descentralizados del Gobierno del Estado de México. El problema no es que haya sustituciones, sino que la actual administración de la 4T está reciclando a representantes y defensores del más recalcitrante priismo mexiquense. Aquí van dos ejemplos: Guillermo Calderón Vega, quien comenzó su camino en el PRI en el sexenio de Arturo Montiel Rojas es hoy Consejero Jurídico de la Secretaría de Educación (SEDUC) y Palmira Tapia Palacios, ex consejera del IEEM en aquel 2017, cuando se cuestionó a las autoridades electorales por un supuesto fraude a Delfina Gómez Álvarez, es ya Coordinadora de Planeación de la Secretaría General de Gobierno. El detalle no es tanto que estos dos personajes y muchos más, ligados al PRI, estén ocupando importantes puestos en el gobierno de Morena, lo trascendente es saber quién o quiénes están detrás de estas piezas claves en la administración de la maestra Delfina. Lo preocupante sería que quienes están colocando esos alfiles sean a quienes el Movimiento de Regeneración Nacional atacó para llegar al poder mexiquense.

 

715 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page