top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Dimitió, no renunció. Del Moral bota candidatura ‘pluri’ del PRI.

  • Las ‘finezas” de Alito Moreno que hicieron enojar a la ‘Valiente’.

  • Delfina Gómez trabajando y su gabinete en pleitos arrabaleros.

  • Morena Tenancingo reprueba candidatura de Arturo Hernández.

  • Previo al robo, Tribunal Electoral fue notificado sobre auditorías.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Son muchas las especulaciones e intrigas que rodean la dimisión de Alejandra del Moral Vela a la candidatura por una diputación federal plurinominal del PRI, aunque la realidad fue una y gira en torno a lo siguiente:

 

Ella nunca pidió ni le consultaron que la subirían a la ‘lista pluri’ de la Quinta Circunscripción en la sexta posición, lugar que difícilmente le permitiría llegar al Congreso de la Unión dadas las condiciones políticas que su partido enfrentará en las elecciones del 2 de junio. Para algunos, más que premio fue un castigo o “rudeza innecesaria” por parte del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

El punto clave de la carta Alejandra del Moral donde le notifica a Alito Moreno que “decidió no participar en el proceso electoral” es el siguiente:

 

“Sin ostentaciones, me enorgullece ser parte de una formación política donde por encima de cualquier ego, se encuentra la prudencia, y los buenos modos de hacer política, las decisiones serenas y algo muy importante: las finezas mexiquenses... esas que han dado grandes resultados a la hora de enfrentar la polarización”.

 



¿A qué se refiere Alejandra del Moral con “LOS BUENOS MODOS Y LAS FINEZAS MEXIQUENSES”?

 

Resulta que las dirigencias nacional y estatal del PRI nunca convocaron a Del Moral Vela a un diálogo para tratar el asunto de su candidatura pluri. Lo peor, es que en el Revolucionario Institucional tuvieron la brillante idea de irrumpir la privacidad de Alejandra, al grado de pedirle a un connotado Notario Público del Estado de México que fuera al domicilio de la política priista, ubicado en un exclusivo fraccionamiento del municipio de Lerma.

 

Fuentes fidedignas confirman a esta columna que ese actuario habría conseguido un QR de acceso a dicha zona residencial para –literalmente- cazar a Del Moral y avisarle que había sido designada candidata a diputada federal plurinominal. Es decir, trataron de notificar sorpresivamente a Alejandra y con ello el PRI y sus dirigentes se lavaban las manos. Por eso el estilo de la carta que este martes dirigió La Valiente a su partido.

 



¿Ese es el trato que se merecía quien a pesar de la derrota del 2023 logró darle al PRI más de 1 millón 800 mil votos?, ¿que se espera la militancia? La dimisión, que no renuncia, a la candidatura pluri es un mensaje claro de que Alejandra se ha desmarcado del escenario catastrófico que le viene al tricolor en las urnas.

 

Del Moral no quiere ser protagonista de otra noche larga para el priismo nacional y estatal; ¿quiénes asumirán los resultados la noche del 2 de junio? Por cierto, en las redes sociales de Alejandra ya no aparecen fotos junto Alito Moreno y Ana Lilia Herrera, la actual presidenta estatal del PRI.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Fuego por todos lados…

Donde también el horno no está para bollos es en Morena y peor aún, en el gobierno del Estado de México. Por un lado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez metiendo el acelerador a fondo para darle su toque y estilo guinda a la administración de cara a las elecciones del 2 de junio y por otro, varios de los integrantes del gabinete están más ocupados en pleitos arrabaleros. Desde un sector de Morena y dentro del Poder Ejecutivo le siguen atizando la lumbre a los secretarios de Seguridad y Finanzas, Andrés Andrade Téllez y Paulina Moreno García, a quienes recientemente y a través de un video acusaron de hacer malos manejos con los contratos y licitaciones del gobierno estatal. La respuesta de Andrade y Moreno vino de inmediato y ya fueron a la Fiscalía de Justicia a denunciar lo que consideraron una difamación contra la gestión de la mandataria; además que el Secretario de Seguridad echó a andar a la policía cibernética para detectar desde dónde se le dio cuerda al dichoso video que lo hizo enojar. Quienes quieren enfrentar al jefe de la policía deben tomar en cuenta que la tropa también sirve como brazo político. Lo que es un hecho y quizá algún ingenuo de gobierno no ha medido, es que Andrés Andrade mantiene contacto institucional y político permanentemente con la gobernadora, es decir, su relación ya está en el terreno de la amistad, por lo que inmiscuir al Ministerio Público en este sainete tuvo que ser un acto aprobado por la propia Delfina Gómez. No es el primer capítulo de la serie que bien pudiera llamarse “Golpes bajos en el escritorio de la maestra”; en semanas anteriores, también con un video, se señaló al senador Higinio Martínez Miranda de haber tildado de incapaz a la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno. El caso es que esta guerra interna en la trinchera que debe proteger y hacer caminar al gobierno, es un reflejo que ya hay ansiosos que quieren adelantar la sucesión del 2029, sin aún empoderar como se debe a la maestra Delfina y su gobierno. No están midiendo los riesgos.

 


¿Y el relevo generacional?...

El fuego se sigue propagando en la parcela morenista y eso que apenas sacaron a sus candidatos a diputados federales. Ahora es contra Arturo Hernández Tapia, actual legislador nacional de la 4T y que fue designado nuevamente como abanderado a diputado federal por el Distrito 35 de Tenancingo, es decir, va por su tercera elección consecutiva al mismo cargo o lo que es igual, por su segunda reelección. La molestia de la militancia de Morena en municipios como Ocuilan, Villa Guerrero, Malinalco, Tenango y el mismo Tenancingo radica en ¿por qué otra vez Arturo Hernández?, ¿pues que el partido o la corriente de izquierda no tiene más luchadores sociales, simpatizantes, dirigentes o militantes que merezcan la oportunidad de abanderar el proyecto de la Cuarta Transformación? El caso de Arturo Hernández se debe leer con mayor profundidad porque en realidad él se inscribió como en el proceso interno de su partido como aspirante al Senado de la República, luego entonces su nominación como candidato a diputado federal más bien parece una especie de premio de consolación; le tiró a la cabeza para que le dieran la cola.

 


Ladrón que roba a ladrón…

Hace dos semanas el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) recibió la notificación sobre el inicio de revisiones fiscales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que echará una buena revisada a los tres últimos años presupuestales, concretamente al manejo de los recursos públicos en materia de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios. Lo curioso es que el TEEM no quiso el acompañamiento de la representación del Poder Ejecutivo, vía Secretaría de la Contraloría, y reclamó que es un ente autónomo, así que se rascará con sus propias uñas para satisfacer la información que le solicite la ASF. Fue en la presentación del informe de resultados donde al Tribunal Electoral le dieron 10 días hábiles para mostrar las primeras evidencias de sus gastos y que creen, justo el lunes se cumplía el plazo para iniciar el camino de la auditoría federal; sí, ese lunes 19 de febrero en el que se registró un extraño robo a las instalaciones del TEEM porque no se llevaron bienes, sino computadoras e información de algunas áreas como Contraloría y Administración. Vaya ladrones tan tarugos, ¿qué diablos les puede interesar documentación sobre el “correcto, honesto y transparente manejo de los recursos del Tribunal”?

802 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page